Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía

Las prácticas de laboratorio en disciplinas del área de las Ciencias Naturales como Física son actividades necesarias para comprender los conceptos teóricos y establecer nexos cognitivos y aprendizaje significativo. La innovación pedagógica propuesta en este trabajo está dirigida a que los estudiant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Losada, Marta Angélica, Giletto, Claudia Marcela, Cassino, María Natalia, Silva, Sandra Elizabeth
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21870
Aporte de:
id I19-R120-10915-21870
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Educación
Investigación de Laboratorio
trabajo en equipo
prácticas de formación
spellingShingle Ciencias Agrarias
Educación
Investigación de Laboratorio
trabajo en equipo
prácticas de formación
Losada, Marta Angélica
Giletto, Claudia Marcela
Cassino, María Natalia
Silva, Sandra Elizabeth
Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía
topic_facet Ciencias Agrarias
Educación
Investigación de Laboratorio
trabajo en equipo
prácticas de formación
description Las prácticas de laboratorio en disciplinas del área de las Ciencias Naturales como Física son actividades necesarias para comprender los conceptos teóricos y establecer nexos cognitivos y aprendizaje significativo. La innovación pedagógica propuesta en este trabajo está dirigida a que los estudiantes trabajen en el laboratorio en grupos reducidos y transmitan en forma escrita los resultados y conclusiones. La experiencia se realizó durante el ciclo lectivo 2010 en la asignatura Física General y Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP). Los estudiantes se distribuyeron en grupos de 5-6 integrantes. Cada grupo realizó la experiencia de laboratorio y un informe escrito de cada trabajo práctico y fueron tutorados por los docentes. El desempeño general de los estudiantes mejoró a medida que avanzó el ciclo lectivo. El trabajo en grupos reducidos estimuló a los estudiantes a trabajar en equipo. Las notas en los trabajos prácticos fueron mejores que en los parciales. Los estudiantes tuvieron mejor desempeño en las tareas de laboratorio que en el informe. Los resultados obtenidos se consideran promisorios, sin embargo aparecieron nuevas problemáticas que los docentes debemos resolver, como la falta de lectura previa, la falta de entrenamiento para elaborar las conclusiones en el informe escrito.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Losada, Marta Angélica
Giletto, Claudia Marcela
Cassino, María Natalia
Silva, Sandra Elizabeth
author_facet Losada, Marta Angélica
Giletto, Claudia Marcela
Cassino, María Natalia
Silva, Sandra Elizabeth
author_sort Losada, Marta Angélica
title Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía
title_short Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía
title_full Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía
title_fullStr Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía
title_sort propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de agronomía
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21870
work_keys_str_mv AT losadamartaangelica propuestadidacticaparalasexperienciasdelaboratoriodefisicaenlacarreradeagronomia
AT gilettoclaudiamarcela propuestadidacticaparalasexperienciasdelaboratoriodefisicaenlacarreradeagronomia
AT cassinomarianatalia propuestadidacticaparalasexperienciasdelaboratoriodefisicaenlacarreradeagronomia
AT silvasandraelizabeth propuestadidacticaparalasexperienciasdelaboratoriodefisicaenlacarreradeagronomia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820465057005568