Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía
Las prácticas de laboratorio en disciplinas del área de las Ciencias Naturales como Física son actividades necesarias para comprender los conceptos teóricos y establecer nexos cognitivos y aprendizaje significativo. La innovación pedagógica propuesta en este trabajo está dirigida a que los estudiant...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21870 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-21870 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Agrarias Educación Investigación de Laboratorio trabajo en equipo prácticas de formación |
spellingShingle |
Ciencias Agrarias Educación Investigación de Laboratorio trabajo en equipo prácticas de formación Losada, Marta Angélica Giletto, Claudia Marcela Cassino, María Natalia Silva, Sandra Elizabeth Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía |
topic_facet |
Ciencias Agrarias Educación Investigación de Laboratorio trabajo en equipo prácticas de formación |
description |
Las prácticas de laboratorio en disciplinas del área de las Ciencias Naturales como Física son actividades necesarias para comprender los conceptos teóricos y establecer nexos cognitivos y aprendizaje significativo. La innovación pedagógica propuesta en este trabajo está dirigida a que los estudiantes trabajen en el laboratorio en grupos reducidos y transmitan en forma escrita los resultados y conclusiones. La experiencia se realizó durante el ciclo lectivo 2010 en la asignatura Física General y Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP). Los estudiantes se distribuyeron en grupos de 5-6 integrantes. Cada grupo realizó la experiencia de laboratorio y un informe escrito de cada trabajo práctico y fueron tutorados por los docentes.
El desempeño general de los estudiantes mejoró a medida que avanzó el ciclo lectivo. El trabajo en grupos reducidos estimuló a los estudiantes a trabajar en equipo. Las notas en los trabajos prácticos fueron mejores que en los parciales. Los estudiantes tuvieron mejor desempeño en las tareas de laboratorio que en el informe. Los resultados obtenidos se consideran promisorios, sin embargo aparecieron nuevas problemáticas que los docentes debemos resolver, como la falta de lectura previa, la falta de entrenamiento para elaborar las conclusiones en el informe escrito. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Losada, Marta Angélica Giletto, Claudia Marcela Cassino, María Natalia Silva, Sandra Elizabeth |
author_facet |
Losada, Marta Angélica Giletto, Claudia Marcela Cassino, María Natalia Silva, Sandra Elizabeth |
author_sort |
Losada, Marta Angélica |
title |
Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía |
title_short |
Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía |
title_full |
Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de Agronomía |
title_sort |
propuesta didáctica para las experiencias de laboratorio de física en la carrera de agronomía |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21870 |
work_keys_str_mv |
AT losadamartaangelica propuestadidacticaparalasexperienciasdelaboratoriodefisicaenlacarreradeagronomia AT gilettoclaudiamarcela propuestadidacticaparalasexperienciasdelaboratoriodefisicaenlacarreradeagronomia AT cassinomarianatalia propuestadidacticaparalasexperienciasdelaboratoriodefisicaenlacarreradeagronomia AT silvasandraelizabeth propuestadidacticaparalasexperienciasdelaboratoriodefisicaenlacarreradeagronomia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820465057005568 |