Aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura Nutrición Animal

La metodología “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) se incorporó a la cursada de la asignatura Nutrición Animal (Facultad Cs.Agrarias, Universidad Nacional Rosario). El objetivo del trabajo fue recabar la opinión de los estudiantes -actores principales del procesosobre esta metodología y observar...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acebal, María Alicia, Cechetti, Silvia, Silva, Patricia, Costa, Agustín, Perano, Cecilia, Romero, Ramiro, Stoppani, Constanza, Scansetti, Sem, Martínez, Stella Maris
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21761
Aporte de:
Descripción
Sumario:La metodología “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) se incorporó a la cursada de la asignatura Nutrición Animal (Facultad Cs.Agrarias, Universidad Nacional Rosario). El objetivo del trabajo fue recabar la opinión de los estudiantes -actores principales del procesosobre esta metodología y observar las interacciones y relaciones de comunicación entre los alumnos y estudiantes-equipo docente. Al finalizar la cursada se entregó una encuesta de respuesta anónima a la población de estudiantes que participó de la metodología ABP (n=128). Los resultados mostraron una opinión muy favorable de los estudiantes. El 71 % consideró la metodología de “mucha utilidad”, aunque el 78% opinó que es “algo” difícil. Un 96% juzgó “satisfactoria” o “muy satisfactoria” la frecuencia de los encuentros tutoriales. El 94% de los alumnos estimó que la participación grupal fue “satisfactoria” o “muy satisfactoria” lo que se reflejó en que casi el 100% consideró el grado de compromiso como “satisfactorio” o “muy satisfactorio”. La encuesta demostró ser un instrumento adecuado para obtener información que empleada recursivamente, permitirá perfeccionar la metodología y obtener mejores resultados a futuro. La información obtenida demuestra la utilidad de recapacitar sobre las propias prácticas docentes, dado que se originan procesos de comunicación e intercambio entre docentes y estudiantes