Aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura Nutrición Animal
La metodología “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) se incorporó a la cursada de la asignatura Nutrición Animal (Facultad Cs.Agrarias, Universidad Nacional Rosario). El objetivo del trabajo fue recabar la opinión de los estudiantes -actores principales del procesosobre esta metodología y observar...
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21761 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-21761 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Agrarias Educación Aprendizaje Basado en Problemas encuesta de opinión innovación docente Docentes Educación Superior |
spellingShingle |
Ciencias Agrarias Educación Aprendizaje Basado en Problemas encuesta de opinión innovación docente Docentes Educación Superior Acebal, María Alicia Cechetti, Silvia Silva, Patricia Costa, Agustín Perano, Cecilia Romero, Ramiro Stoppani, Constanza Scansetti, Sem Martínez, Stella Maris Aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura Nutrición Animal |
topic_facet |
Ciencias Agrarias Educación Aprendizaje Basado en Problemas encuesta de opinión innovación docente Docentes Educación Superior |
description |
La metodología “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) se incorporó a la cursada de la asignatura Nutrición Animal (Facultad Cs.Agrarias, Universidad Nacional Rosario). El objetivo del trabajo fue recabar la opinión de los estudiantes -actores principales del procesosobre esta metodología y observar las interacciones y relaciones de comunicación entre los alumnos y estudiantes-equipo docente. Al finalizar la cursada se entregó una encuesta de respuesta anónima a la población de estudiantes que participó de la metodología ABP (n=128). Los resultados mostraron una opinión muy favorable de los estudiantes. El 71 % consideró la metodología de “mucha utilidad”, aunque el 78% opinó que es “algo” difícil. Un 96% juzgó “satisfactoria” o “muy satisfactoria” la frecuencia de los encuentros tutoriales. El 94% de los alumnos estimó que la participación grupal fue “satisfactoria” o “muy satisfactoria” lo que se reflejó en que casi el 100% consideró el grado de compromiso como “satisfactorio” o “muy satisfactorio”. La encuesta demostró ser un instrumento adecuado para obtener información que empleada recursivamente, permitirá perfeccionar la metodología y obtener mejores resultados a futuro. La información obtenida demuestra la utilidad de recapacitar sobre las propias prácticas docentes, dado que se originan procesos de comunicación e intercambio entre docentes y estudiantes |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Acebal, María Alicia Cechetti, Silvia Silva, Patricia Costa, Agustín Perano, Cecilia Romero, Ramiro Stoppani, Constanza Scansetti, Sem Martínez, Stella Maris |
author_facet |
Acebal, María Alicia Cechetti, Silvia Silva, Patricia Costa, Agustín Perano, Cecilia Romero, Ramiro Stoppani, Constanza Scansetti, Sem Martínez, Stella Maris |
author_sort |
Acebal, María Alicia |
title |
Aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura Nutrición Animal |
title_short |
Aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura Nutrición Animal |
title_full |
Aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura Nutrición Animal |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura Nutrición Animal |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura Nutrición Animal |
title_sort |
aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura nutrición animal |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21761 |
work_keys_str_mv |
AT acebalmariaalicia aprendizajebasadoenproblemasencuestadeopinionenlaasignaturanutricionanimal AT cechettisilvia aprendizajebasadoenproblemasencuestadeopinionenlaasignaturanutricionanimal AT silvapatricia aprendizajebasadoenproblemasencuestadeopinionenlaasignaturanutricionanimal AT costaagustin aprendizajebasadoenproblemasencuestadeopinionenlaasignaturanutricionanimal AT peranocecilia aprendizajebasadoenproblemasencuestadeopinionenlaasignaturanutricionanimal AT romeroramiro aprendizajebasadoenproblemasencuestadeopinionenlaasignaturanutricionanimal AT stoppaniconstanza aprendizajebasadoenproblemasencuestadeopinionenlaasignaturanutricionanimal AT scansettisem aprendizajebasadoenproblemasencuestadeopinionenlaasignaturanutricionanimal AT martinezstellamaris aprendizajebasadoenproblemasencuestadeopinionenlaasignaturanutricionanimal |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820464875601920 |