Adecuación de los trabajos prácticos de oleaginosas al Taller de integración de práctica profesional en el marco del aprendizaje basado en problemas (ABP)

La adaptación curricular requiere reestructurar los trabajos prácticos (TP) grupales cuatrimestrales al nuevo Taller Anual de Integración de Práctica Profesional (TAIPP) en el marco del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los objetivos fueron: 1) Identificar áreas del actual TP que se quieren con...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rondanini, Déborah, Szemruch, Cyntia, Moreira, Fabiana, Boratto, Mara, Cantamutto, Miguel A.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21639
Aporte de:
Descripción
Sumario:La adaptación curricular requiere reestructurar los trabajos prácticos (TP) grupales cuatrimestrales al nuevo Taller Anual de Integración de Práctica Profesional (TAIPP) en el marco del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los objetivos fueron: 1) Identificar áreas del actual TP que se quieren conservar y 2) Diseñar actividades prácticas grupales a campo con cultivos oleaginosos utilizando el ABP. Se realizaron encuestas a alumnos y una autoevaluación docente de fortalezas y debilidades del TP. El 55% de los alumnos prefiere mantener el formato de objetivo pautado por el profesor, desarrollo e informe grupal. El 27% prefiere objetivos pautados por el grupo, coincidiendo el ABP. Sólo 45% expresó expectativas positivas con el nuevo TAIPP, 27% no está de acuerdo y 28% no sabe. El 75% percibe como principal obstáculo mantener los integrantes. Las recomendaciones más frecuentes para el TAIPP son: el seguimiento anual de cultivos invernales y estivales, la planificación integral por parte de los alumnos y la exposición de resultados frente a toda la facultad. Cuatro de los siete pasos del ABP requieren reestructuración en el TAIPP. Brindar al alumno mayor información y designar un plantel docente entrenado en ABP permitirá enfrentar el desafío de integración del conocimiento en la producción vegetal a escala real