Adecuación de los trabajos prácticos de oleaginosas al Taller de integración de práctica profesional en el marco del aprendizaje basado en problemas (ABP)

La adaptación curricular requiere reestructurar los trabajos prácticos (TP) grupales cuatrimestrales al nuevo Taller Anual de Integración de Práctica Profesional (TAIPP) en el marco del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los objetivos fueron: 1) Identificar áreas del actual TP que se quieren con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rondanini, Déborah, Szemruch, Cyntia, Moreira, Fabiana, Boratto, Mara, Cantamutto, Miguel A.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21639
Aporte de:
id I19-R120-10915-21639
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Educación
Aprendizaje Basado en Problemas
trabajo en equipo
spellingShingle Ciencias Agrarias
Educación
Aprendizaje Basado en Problemas
trabajo en equipo
Rondanini, Déborah
Szemruch, Cyntia
Moreira, Fabiana
Boratto, Mara
Cantamutto, Miguel A.
Adecuación de los trabajos prácticos de oleaginosas al Taller de integración de práctica profesional en el marco del aprendizaje basado en problemas (ABP)
topic_facet Ciencias Agrarias
Educación
Aprendizaje Basado en Problemas
trabajo en equipo
description La adaptación curricular requiere reestructurar los trabajos prácticos (TP) grupales cuatrimestrales al nuevo Taller Anual de Integración de Práctica Profesional (TAIPP) en el marco del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los objetivos fueron: 1) Identificar áreas del actual TP que se quieren conservar y 2) Diseñar actividades prácticas grupales a campo con cultivos oleaginosos utilizando el ABP. Se realizaron encuestas a alumnos y una autoevaluación docente de fortalezas y debilidades del TP. El 55% de los alumnos prefiere mantener el formato de objetivo pautado por el profesor, desarrollo e informe grupal. El 27% prefiere objetivos pautados por el grupo, coincidiendo el ABP. Sólo 45% expresó expectativas positivas con el nuevo TAIPP, 27% no está de acuerdo y 28% no sabe. El 75% percibe como principal obstáculo mantener los integrantes. Las recomendaciones más frecuentes para el TAIPP son: el seguimiento anual de cultivos invernales y estivales, la planificación integral por parte de los alumnos y la exposición de resultados frente a toda la facultad. Cuatro de los siete pasos del ABP requieren reestructuración en el TAIPP. Brindar al alumno mayor información y designar un plantel docente entrenado en ABP permitirá enfrentar el desafío de integración del conocimiento en la producción vegetal a escala real
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rondanini, Déborah
Szemruch, Cyntia
Moreira, Fabiana
Boratto, Mara
Cantamutto, Miguel A.
author_facet Rondanini, Déborah
Szemruch, Cyntia
Moreira, Fabiana
Boratto, Mara
Cantamutto, Miguel A.
author_sort Rondanini, Déborah
title Adecuación de los trabajos prácticos de oleaginosas al Taller de integración de práctica profesional en el marco del aprendizaje basado en problemas (ABP)
title_short Adecuación de los trabajos prácticos de oleaginosas al Taller de integración de práctica profesional en el marco del aprendizaje basado en problemas (ABP)
title_full Adecuación de los trabajos prácticos de oleaginosas al Taller de integración de práctica profesional en el marco del aprendizaje basado en problemas (ABP)
title_fullStr Adecuación de los trabajos prácticos de oleaginosas al Taller de integración de práctica profesional en el marco del aprendizaje basado en problemas (ABP)
title_full_unstemmed Adecuación de los trabajos prácticos de oleaginosas al Taller de integración de práctica profesional en el marco del aprendizaje basado en problemas (ABP)
title_sort adecuación de los trabajos prácticos de oleaginosas al taller de integración de práctica profesional en el marco del aprendizaje basado en problemas (abp)
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21639
work_keys_str_mv AT rondaninideborah adecuaciondelostrabajospracticosdeoleaginosasaltallerdeintegraciondepracticaprofesionalenelmarcodelaprendizajebasadoenproblemasabp
AT szemruchcyntia adecuaciondelostrabajospracticosdeoleaginosasaltallerdeintegraciondepracticaprofesionalenelmarcodelaprendizajebasadoenproblemasabp
AT moreirafabiana adecuaciondelostrabajospracticosdeoleaginosasaltallerdeintegraciondepracticaprofesionalenelmarcodelaprendizajebasadoenproblemasabp
AT borattomara adecuaciondelostrabajospracticosdeoleaginosasaltallerdeintegraciondepracticaprofesionalenelmarcodelaprendizajebasadoenproblemasabp
AT cantamuttomiguela adecuaciondelostrabajospracticosdeoleaginosasaltallerdeintegraciondepracticaprofesionalenelmarcodelaprendizajebasadoenproblemasabp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464766550017