Adecuación de los trabajos prácticos de oleaginosas al Taller de integración de práctica profesional en el marco del aprendizaje basado en problemas (ABP)
La adaptación curricular requiere reestructurar los trabajos prácticos (TP) grupales cuatrimestrales al nuevo Taller Anual de Integración de Práctica Profesional (TAIPP) en el marco del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los objetivos fueron: 1) Identificar áreas del actual TP que se quieren con...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21639 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-21639 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Agrarias Educación Aprendizaje Basado en Problemas trabajo en equipo |
spellingShingle |
Ciencias Agrarias Educación Aprendizaje Basado en Problemas trabajo en equipo Rondanini, Déborah Szemruch, Cyntia Moreira, Fabiana Boratto, Mara Cantamutto, Miguel A. Adecuación de los trabajos prácticos de oleaginosas al Taller de integración de práctica profesional en el marco del aprendizaje basado en problemas (ABP) |
topic_facet |
Ciencias Agrarias Educación Aprendizaje Basado en Problemas trabajo en equipo |
description |
La adaptación curricular requiere reestructurar los trabajos prácticos (TP) grupales cuatrimestrales al nuevo Taller Anual de Integración de Práctica Profesional (TAIPP) en el marco del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los objetivos fueron: 1) Identificar áreas del actual TP que se quieren conservar y 2) Diseñar actividades prácticas grupales a campo con cultivos oleaginosos utilizando el ABP. Se realizaron encuestas a alumnos y una autoevaluación docente de fortalezas y debilidades del TP. El 55% de los alumnos prefiere mantener el formato de objetivo pautado por el profesor, desarrollo e informe grupal. El 27% prefiere objetivos pautados por el grupo, coincidiendo el ABP. Sólo 45% expresó expectativas positivas con el nuevo TAIPP, 27% no está de acuerdo y 28% no sabe. El 75% percibe como principal obstáculo mantener los integrantes. Las recomendaciones más frecuentes para el TAIPP son: el seguimiento anual de cultivos invernales y estivales, la planificación integral por parte de los alumnos y la exposición de resultados frente a toda la facultad. Cuatro de los siete pasos del ABP requieren reestructuración en el TAIPP. Brindar al alumno mayor información y designar un plantel docente entrenado en ABP permitirá enfrentar el desafío de integración del conocimiento en la producción vegetal a escala real |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Rondanini, Déborah Szemruch, Cyntia Moreira, Fabiana Boratto, Mara Cantamutto, Miguel A. |
author_facet |
Rondanini, Déborah Szemruch, Cyntia Moreira, Fabiana Boratto, Mara Cantamutto, Miguel A. |
author_sort |
Rondanini, Déborah |
title |
Adecuación de los trabajos prácticos de oleaginosas al Taller de integración de práctica profesional en el marco del aprendizaje basado en problemas (ABP) |
title_short |
Adecuación de los trabajos prácticos de oleaginosas al Taller de integración de práctica profesional en el marco del aprendizaje basado en problemas (ABP) |
title_full |
Adecuación de los trabajos prácticos de oleaginosas al Taller de integración de práctica profesional en el marco del aprendizaje basado en problemas (ABP) |
title_fullStr |
Adecuación de los trabajos prácticos de oleaginosas al Taller de integración de práctica profesional en el marco del aprendizaje basado en problemas (ABP) |
title_full_unstemmed |
Adecuación de los trabajos prácticos de oleaginosas al Taller de integración de práctica profesional en el marco del aprendizaje basado en problemas (ABP) |
title_sort |
adecuación de los trabajos prácticos de oleaginosas al taller de integración de práctica profesional en el marco del aprendizaje basado en problemas (abp) |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21639 |
work_keys_str_mv |
AT rondaninideborah adecuaciondelostrabajospracticosdeoleaginosasaltallerdeintegraciondepracticaprofesionalenelmarcodelaprendizajebasadoenproblemasabp AT szemruchcyntia adecuaciondelostrabajospracticosdeoleaginosasaltallerdeintegraciondepracticaprofesionalenelmarcodelaprendizajebasadoenproblemasabp AT moreirafabiana adecuaciondelostrabajospracticosdeoleaginosasaltallerdeintegraciondepracticaprofesionalenelmarcodelaprendizajebasadoenproblemasabp AT borattomara adecuaciondelostrabajospracticosdeoleaginosasaltallerdeintegraciondepracticaprofesionalenelmarcodelaprendizajebasadoenproblemasabp AT cantamuttomiguela adecuaciondelostrabajospracticosdeoleaginosasaltallerdeintegraciondepracticaprofesionalenelmarcodelaprendizajebasadoenproblemasabp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820464766550017 |