Caracterización de la población de alumnos libres en la asignatura Biología Celular del primer año de Ingeniería Agronómica de la UNC : Una propuesta metodológica para la reinserción
En el ámbito de la asignatura Biología Celular del primer año de la carrera en la FCA UNC, se ha detectado que los alumnos libres reprueban reiteradamente la instancia de examen final. Por lo que surgió la necesidad de estudiar la población de alumnos libres, evaluando su variabilidad entre años y c...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21472 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-21472 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Agrarias Educación Clases alumno examen |
spellingShingle |
Ciencias Agrarias Educación Clases alumno examen Sebastián y Pérez, Mauricio Pérez, María Alejandra Kopp, Sandra Daniele, Adriana Illa, Camila García, S. Daniel Caracterización de la población de alumnos libres en la asignatura Biología Celular del primer año de Ingeniería Agronómica de la UNC : Una propuesta metodológica para la reinserción |
topic_facet |
Ciencias Agrarias Educación Clases alumno examen |
description |
En el ámbito de la asignatura Biología Celular del primer año de la carrera en la FCA UNC, se ha detectado que los alumnos libres reprueban reiteradamente la instancia de examen final. Por lo que surgió la necesidad de estudiar la población de alumnos libres, evaluando su variabilidad entre años y comisiones. Además, identificar la causa de la pérdida de la regularidad para poder diseñar estrategias adecuadas que colaboren a la reinserción de estudiantes, contribuyendo a disminuir los índices de desgranamiento en el primer año de la carrera. Este trabajo se llevó a cabo con alumnos del año 2009, 2010 y 2011, totalizando 1159 estudiantes distribuidos en 18 comisiones por año. En base a los registros se caracterizó la población de alumnos libres, identificando las causas y las dificultades en el aprendizaje. De los resultados se concluye que la proporción de alumnos libres se ha mantenido en los últimos tres años y es inconveniente para el dictado de clases con los nuevos ingresantes. Además, se hace necesario promover un cambio actitudinal en el periodo de transición entre el secundario y la universidad. Se presenta una propuesta didáctica integradora, para facilitar el aprendizaje individual, respetando la capacidad y el ritmo personal. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Sebastián y Pérez, Mauricio Pérez, María Alejandra Kopp, Sandra Daniele, Adriana Illa, Camila García, S. Daniel |
author_facet |
Sebastián y Pérez, Mauricio Pérez, María Alejandra Kopp, Sandra Daniele, Adriana Illa, Camila García, S. Daniel |
author_sort |
Sebastián y Pérez, Mauricio |
title |
Caracterización de la población de alumnos libres en la asignatura Biología Celular del primer año de Ingeniería Agronómica de la UNC : Una propuesta metodológica para la reinserción |
title_short |
Caracterización de la población de alumnos libres en la asignatura Biología Celular del primer año de Ingeniería Agronómica de la UNC : Una propuesta metodológica para la reinserción |
title_full |
Caracterización de la población de alumnos libres en la asignatura Biología Celular del primer año de Ingeniería Agronómica de la UNC : Una propuesta metodológica para la reinserción |
title_fullStr |
Caracterización de la población de alumnos libres en la asignatura Biología Celular del primer año de Ingeniería Agronómica de la UNC : Una propuesta metodológica para la reinserción |
title_full_unstemmed |
Caracterización de la población de alumnos libres en la asignatura Biología Celular del primer año de Ingeniería Agronómica de la UNC : Una propuesta metodológica para la reinserción |
title_sort |
caracterización de la población de alumnos libres en la asignatura biología celular del primer año de ingeniería agronómica de la unc : una propuesta metodológica para la reinserción |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21472 |
work_keys_str_mv |
AT sebastianyperezmauricio caracterizaciondelapoblaciondealumnoslibresenlaasignaturabiologiacelulardelprimeranodeingenieriaagronomicadelauncunapropuestametodologicaparalareinsercion AT perezmariaalejandra caracterizaciondelapoblaciondealumnoslibresenlaasignaturabiologiacelulardelprimeranodeingenieriaagronomicadelauncunapropuestametodologicaparalareinsercion AT koppsandra caracterizaciondelapoblaciondealumnoslibresenlaasignaturabiologiacelulardelprimeranodeingenieriaagronomicadelauncunapropuestametodologicaparalareinsercion AT danieleadriana caracterizaciondelapoblaciondealumnoslibresenlaasignaturabiologiacelulardelprimeranodeingenieriaagronomicadelauncunapropuestametodologicaparalareinsercion AT illacamila caracterizaciondelapoblaciondealumnoslibresenlaasignaturabiologiacelulardelprimeranodeingenieriaagronomicadelauncunapropuestametodologicaparalareinsercion AT garciasdaniel caracterizaciondelapoblaciondealumnoslibresenlaasignaturabiologiacelulardelprimeranodeingenieriaagronomicadelauncunapropuestametodologicaparalareinsercion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820464577806337 |