Caracterización de la población de alumnos libres en la asignatura Biología Celular del primer año de Ingeniería Agronómica de la UNC : Una propuesta metodológica para la reinserción

En el ámbito de la asignatura Biología Celular del primer año de la carrera en la FCA UNC, se ha detectado que los alumnos libres reprueban reiteradamente la instancia de examen final. Por lo que surgió la necesidad de estudiar la población de alumnos libres, evaluando su variabilidad entre años y c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sebastián y Pérez, Mauricio, Pérez, María Alejandra, Kopp, Sandra, Daniele, Adriana, Illa, Camila, García, S. Daniel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21472
Aporte de:
id I19-R120-10915-21472
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Educación
Clases
alumno
examen
spellingShingle Ciencias Agrarias
Educación
Clases
alumno
examen
Sebastián y Pérez, Mauricio
Pérez, María Alejandra
Kopp, Sandra
Daniele, Adriana
Illa, Camila
García, S. Daniel
Caracterización de la población de alumnos libres en la asignatura Biología Celular del primer año de Ingeniería Agronómica de la UNC : Una propuesta metodológica para la reinserción
topic_facet Ciencias Agrarias
Educación
Clases
alumno
examen
description En el ámbito de la asignatura Biología Celular del primer año de la carrera en la FCA UNC, se ha detectado que los alumnos libres reprueban reiteradamente la instancia de examen final. Por lo que surgió la necesidad de estudiar la población de alumnos libres, evaluando su variabilidad entre años y comisiones. Además, identificar la causa de la pérdida de la regularidad para poder diseñar estrategias adecuadas que colaboren a la reinserción de estudiantes, contribuyendo a disminuir los índices de desgranamiento en el primer año de la carrera. Este trabajo se llevó a cabo con alumnos del año 2009, 2010 y 2011, totalizando 1159 estudiantes distribuidos en 18 comisiones por año. En base a los registros se caracterizó la población de alumnos libres, identificando las causas y las dificultades en el aprendizaje. De los resultados se concluye que la proporción de alumnos libres se ha mantenido en los últimos tres años y es inconveniente para el dictado de clases con los nuevos ingresantes. Además, se hace necesario promover un cambio actitudinal en el periodo de transición entre el secundario y la universidad. Se presenta una propuesta didáctica integradora, para facilitar el aprendizaje individual, respetando la capacidad y el ritmo personal.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sebastián y Pérez, Mauricio
Pérez, María Alejandra
Kopp, Sandra
Daniele, Adriana
Illa, Camila
García, S. Daniel
author_facet Sebastián y Pérez, Mauricio
Pérez, María Alejandra
Kopp, Sandra
Daniele, Adriana
Illa, Camila
García, S. Daniel
author_sort Sebastián y Pérez, Mauricio
title Caracterización de la población de alumnos libres en la asignatura Biología Celular del primer año de Ingeniería Agronómica de la UNC : Una propuesta metodológica para la reinserción
title_short Caracterización de la población de alumnos libres en la asignatura Biología Celular del primer año de Ingeniería Agronómica de la UNC : Una propuesta metodológica para la reinserción
title_full Caracterización de la población de alumnos libres en la asignatura Biología Celular del primer año de Ingeniería Agronómica de la UNC : Una propuesta metodológica para la reinserción
title_fullStr Caracterización de la población de alumnos libres en la asignatura Biología Celular del primer año de Ingeniería Agronómica de la UNC : Una propuesta metodológica para la reinserción
title_full_unstemmed Caracterización de la población de alumnos libres en la asignatura Biología Celular del primer año de Ingeniería Agronómica de la UNC : Una propuesta metodológica para la reinserción
title_sort caracterización de la población de alumnos libres en la asignatura biología celular del primer año de ingeniería agronómica de la unc : una propuesta metodológica para la reinserción
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21472
work_keys_str_mv AT sebastianyperezmauricio caracterizaciondelapoblaciondealumnoslibresenlaasignaturabiologiacelulardelprimeranodeingenieriaagronomicadelauncunapropuestametodologicaparalareinsercion
AT perezmariaalejandra caracterizaciondelapoblaciondealumnoslibresenlaasignaturabiologiacelulardelprimeranodeingenieriaagronomicadelauncunapropuestametodologicaparalareinsercion
AT koppsandra caracterizaciondelapoblaciondealumnoslibresenlaasignaturabiologiacelulardelprimeranodeingenieriaagronomicadelauncunapropuestametodologicaparalareinsercion
AT danieleadriana caracterizaciondelapoblaciondealumnoslibresenlaasignaturabiologiacelulardelprimeranodeingenieriaagronomicadelauncunapropuestametodologicaparalareinsercion
AT illacamila caracterizaciondelapoblaciondealumnoslibresenlaasignaturabiologiacelulardelprimeranodeingenieriaagronomicadelauncunapropuestametodologicaparalareinsercion
AT garciasdaniel caracterizaciondelapoblaciondealumnoslibresenlaasignaturabiologiacelulardelprimeranodeingenieriaagronomicadelauncunapropuestametodologicaparalareinsercion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464577806337