Métricas: Pautas para un adecuado sistema de evaluación de la calidad en e-learning

Una de las demandas que debe satisfacer el Sistema de gestión de e-learning de una Institución que procure una oferta educativa de calidad, es la de contar con una planificación cuidadosa, que oriente al proyecto hacia el éxito; donde no se deje ningún cariz librado al azar. Dicha planificación no p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fantini, Adriana Claudia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20497
Aporte de:
id I19-R120-10915-20497
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
métricas
indicadores
calidad
e-learning
evaluación
spellingShingle Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
métricas
indicadores
calidad
e-learning
evaluación
Fantini, Adriana Claudia
Métricas: Pautas para un adecuado sistema de evaluación de la calidad en e-learning
topic_facet Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
métricas
indicadores
calidad
e-learning
evaluación
description Una de las demandas que debe satisfacer el Sistema de gestión de e-learning de una Institución que procure una oferta educativa de calidad, es la de contar con una planificación cuidadosa, que oriente al proyecto hacia el éxito; donde no se deje ningún cariz librado al azar. Dicha planificación no puede considerarse completa sin la presencia de un subsistema de evaluación que oriente el proyecto hacia la mejora continua. La metodología de evaluación deberá propugnar la indagación de: si se han identificado claramente el contexto y la problemática, los objetivos y el conjunto de acciones, así como los actores involucrados, los recursos y la planificación. Previo a la definición del modelo de evaluación del programa, se establecen las definiciones de “evaluación” y “calidad” adoptada a fin de proporcionar un marco de referencia a las decisiones posteriores. En cuanto a la definición del modelo de evaluación en si mismo, se planificaron los cuatro momentos de evaluación: La evaluación del programa, del proceso de implantación, de los resultados de la aplicación y La institucionalización de la evaluación del programa. Como estrategia para la evaluación del proceso de implantación del Programa, se propone la triangulación de datos cuati y cualitativos, constituyendo un aporte para reflexionar acerca de las prácticas de los tutores y los participantes. Una de las acciones principales de los docentes-tutores de un curso de e-learning se centra en la motivación, el seguimiento y asistencia académica de los participantes así como el tratamiento de situaciones conflictivas. Aspectos que no se perciben a través de los indicadores cuantitativos, y más aún, pueden llegar a tergiversar los resultados por ellos expuestos. Por ello en este trabajo se expone la ventaja de abordar la evaluación desde ambos enfoques metodológicos (cuantitativo y cualitativo) y en su combinación a través de la triangulación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fantini, Adriana Claudia
author_facet Fantini, Adriana Claudia
author_sort Fantini, Adriana Claudia
title Métricas: Pautas para un adecuado sistema de evaluación de la calidad en e-learning
title_short Métricas: Pautas para un adecuado sistema de evaluación de la calidad en e-learning
title_full Métricas: Pautas para un adecuado sistema de evaluación de la calidad en e-learning
title_fullStr Métricas: Pautas para un adecuado sistema de evaluación de la calidad en e-learning
title_full_unstemmed Métricas: Pautas para un adecuado sistema de evaluación de la calidad en e-learning
title_sort métricas: pautas para un adecuado sistema de evaluación de la calidad en e-learning
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20497
work_keys_str_mv AT fantiniadrianaclaudia metricaspautasparaunadecuadosistemadeevaluaciondelacalidadenelearning
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464528523264