Calidad y semántica de objetos de aprendizaje

Los Objetos de Aprendizaje (OA) son piezas de contenido didáctico digital que apoyan el logro de un único objetivo instruccional; con el fin de que un profesor, ensamblando dichas piezas, pueda construir su propio software educativo con mínimo esfuerzo. Esas piezas deberían estar diseñadas de forma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ibáñez, Francisco S., Ormeño, Emilio Gustavo, Ruiz, Susana, Ochoa, Sergio, Collazos, Cesar A.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19856
Aporte de:
id I19-R120-10915-19856
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
Objetos de Aprendizaje
tecnología
Reutilización
Education
Calidad
Métricas
Ontologías Web
Web Semántica
spellingShingle Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
Objetos de Aprendizaje
tecnología
Reutilización
Education
Calidad
Métricas
Ontologías Web
Web Semántica
Ibáñez, Francisco S.
Ormeño, Emilio Gustavo
Ruiz, Susana
Ochoa, Sergio
Collazos, Cesar A.
Calidad y semántica de objetos de aprendizaje
topic_facet Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
Objetos de Aprendizaje
tecnología
Reutilización
Education
Calidad
Métricas
Ontologías Web
Web Semántica
description Los Objetos de Aprendizaje (OA) son piezas de contenido didáctico digital que apoyan el logro de un único objetivo instruccional; con el fin de que un profesor, ensamblando dichas piezas, pueda construir su propio software educativo con mínimo esfuerzo. Esas piezas deberían estar diseñadas de forma que se puedan reutilizar en otras instituciones, por otros profesores, y ojalá en otros cursos. Sin embargo, lograr OA reutilizables no es trivial, en parte por la inexistencia de modelos matemáticos que midan (1) ¿cuánto depende un OA de otros?, (2) ¿en qué medida apoya un único objetivo?, y (3) ¿qué semántica requieren los metadatos de los OA para optimizar su accesibilidad? Esta línea de I+D tiene como objetivo, por un lado, obtener un modelo matemático para predecir el potencial de reutilización de un OA en base a sus características textuales, y por el otro, proponer contextos formales (ontologías) que se ensamblen con los metadatos estándares, a fin de optimizar su acceso desde repositorios.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ibáñez, Francisco S.
Ormeño, Emilio Gustavo
Ruiz, Susana
Ochoa, Sergio
Collazos, Cesar A.
author_facet Ibáñez, Francisco S.
Ormeño, Emilio Gustavo
Ruiz, Susana
Ochoa, Sergio
Collazos, Cesar A.
author_sort Ibáñez, Francisco S.
title Calidad y semántica de objetos de aprendizaje
title_short Calidad y semántica de objetos de aprendizaje
title_full Calidad y semántica de objetos de aprendizaje
title_fullStr Calidad y semántica de objetos de aprendizaje
title_full_unstemmed Calidad y semántica de objetos de aprendizaje
title_sort calidad y semántica de objetos de aprendizaje
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19856
work_keys_str_mv AT ibanezfranciscos calidadysemanticadeobjetosdeaprendizaje
AT ormenoemiliogustavo calidadysemanticadeobjetosdeaprendizaje
AT ruizsusana calidadysemanticadeobjetosdeaprendizaje
AT ochoasergio calidadysemanticadeobjetosdeaprendizaje
AT collazoscesara calidadysemanticadeobjetosdeaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464764452868