Responsabilidad Social Empresaria. Acciones que comunican : Los casos Wal-Mart y Disco en La Plata

El objetivo planteado para esta investigación consistió en dilucidar si las empresas pertenecientes al rubro hipermercados establecidas en la ciudad de La Plata, utilizan al mecenazgo y la filantropía como herramientas de comunicación con el fin de lograr insertarse en el imaginario social como una...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cocca, Anabel
Otros Autores: Censi, Florencia
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1949
http://perio.unlp.edu.ar/tesis/e-tesis/?q=node/482
Aporte de:
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description El objetivo planteado para esta investigación consistió en dilucidar si las empresas pertenecientes al rubro hipermercados establecidas en la ciudad de La Plata, utilizan al mecenazgo y la filantropía como herramientas de comunicación con el fin de lograr insertarse en el imaginario social como una empresa que se ocupa de la sociedad de la que forma parte. Asimismo, esta investigación intentó echar luz sobre un fenómeno de reciente aparición en nuestro país, pero que desde hace algunos años se viene debatiendo en los países desarrollados, la Responsabilidad Social Empresaria el mundo. El escaso tratamiento del tema se veía reflejado hacia los años 2004 - 2005, en que no había disponible en castellano ningún libro que abordara la temática específicamente desde la comunicación o desde el punto de vista social. De hecho las principales publicaciones que lo abordaron lo hacían con un perfil corporativo, en otros casos la temática era abordada en capítulos de libros de comunicación institucional y principalmente por artículos periodísticos. La investigación se dividió en tres capítulos. El primero consta de una revisión sobre los orígenes de la Responsabilidad Social Empresaria. Se exponen distintas percepciones de la designación recientemente acuñada por quienes tratan de darle una denominación a este fenómeno que tiene como protagonista a las empresas que se interesan por la comunidad donde desarrollan su actividad. Esto es, se preocupan por el cuidado del medio ambiente, por el respeto a los valores, por una política laboral ética, entre otros aspectos. Directivos de empresas nacionales e internacionales, integrantes del Programa Nacional para el Desarrollo (PNUD), investigadores de universidades públicas y privadas, miembros del Ministerio de Trabajo de la Nación, integrantes del instituto ETHOS de Brasil, consultores, medios de comunicación, todos dan su visión para explicar las características de la Responsabilidad Social Empresaria (de ahora en adelante RSE) . Acompaña al capítulo un contexto socioeconómico por el que cobran fuerza las acciones de RSE llevadas a cabo por las empresas en el país y en el resto del mundo, así como también la situación legislativa de este tipo de programas. El capítulo dos introduce al lector al mundo de las organizaciones desarrollando una reseña histórica del término y la mutación que sufrió a través de la mirada de distintas corrientes influenciadas por el momento socio-histórico. El rol que desempeña la comunicación y la relación que se establece con las organizaciones y cómo se conjugan estas dos con la responsabilidad social. También se tienen en cuenta los aspectos que determinan a una empresa, el rol de la identidad, la imagen, la cultura empresaria y cuál es el vínculo que se establece entre neohumanismo y RSE. Otro de los temas que compone este capítulo es la delgada línea que separa a la Responsabilidad Social Empresaria del marketing social: cómo la manera de comunicar y la determinación del tiempo de un proyecto de RSE puede determinar si es marketing o política Empresaria. El capítulo tres desarrolla a las empresas tomadas como objeto de estudio: Disco y Wal Mart. Mediante una entrevista exclusiva con el gerente de Recursos Humanos de la sucursal Wal Mart La Plata, Miguel Apricano, y con la Gerente de Relaciones Institucionales de la cadena Disco S.A., Vanesa Cols se muestran las principales características de las empresas en Argentina. Se abordan desde la cultura hasta las distintas políticas que las empresas emprenden en La Plata.
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