Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de computación gráfica: implementación de un recurso tecnológico interactivo

La Carrera de Diseño Gráfico se dicta en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan desde el año 1999. Es por lo tanto una carrera “joven”, lo que facilitó la inclusión en su Plan de Estudios de tres asignaturas en las que se estudia Computación Gráfica con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz Reinoso, Verónica Cecilia, Balmaceda, María Isabel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19063
Aporte de:
id I19-R120-10915-19063
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Diseño Gráfico
Learning
Computer science education
Computación Gráfica
Computer Uses in Education
primer año de la carrera
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Diseño Gráfico
Learning
Computer science education
Computación Gráfica
Computer Uses in Education
primer año de la carrera
Díaz Reinoso, Verónica Cecilia
Balmaceda, María Isabel
Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de computación gráfica: implementación de un recurso tecnológico interactivo
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Diseño Gráfico
Learning
Computer science education
Computación Gráfica
Computer Uses in Education
primer año de la carrera
description La Carrera de Diseño Gráfico se dicta en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan desde el año 1999. Es por lo tanto una carrera “joven”, lo que facilitó la inclusión en su Plan de Estudios de tres asignaturas en las que se estudia Computación Gráfica con distintos grados de profundidad. La primera de ellas, Computación Gráfica I, se ubica en el segundo semestre de la Carrera. La formación previa de los alumnos ingresantes a primer año de la carrera, en cuanto a su relación con la tecnología computacional es muy diversa. Mientras para la mayoría de ellos la computadora es un medio muy conocido, para otros se trata de su primer encuentro con la misma. En la mayor parte de los casos, las tareas que dominan son simples y con alto grado de automatización: procesamiento de textos, operaciones de cálculo o uso de herramientas de Internet, (correo, chat, foros, etc.). Sólo excepcionalmente poseen alguna experiencia en la generación y la gestión de archivos gráficos. Tampoco es común que hayan tenido oportunidad de reflexionar sobre los procesos que hardware y software realizan en el tratamiento de la información gráfica. En consecuencia, los conceptos fundamentales que dan sustento a tales procesos informáticos se presentan ante ellos como de “alta complejidad” demandándoles un alto nivel de abstracción, síntesis y representación. Procesar esta información y elaborar conocimientos en base a ellos resulta para el común de los alumnos de la asignatura, un proceso complejo y muchos casos frustrante.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Díaz Reinoso, Verónica Cecilia
Balmaceda, María Isabel
author_facet Díaz Reinoso, Verónica Cecilia
Balmaceda, María Isabel
author_sort Díaz Reinoso, Verónica Cecilia
title Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de computación gráfica: implementación de un recurso tecnológico interactivo
title_short Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de computación gráfica: implementación de un recurso tecnológico interactivo
title_full Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de computación gráfica: implementación de un recurso tecnológico interactivo
title_fullStr Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de computación gráfica: implementación de un recurso tecnológico interactivo
title_full_unstemmed Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de computación gráfica: implementación de un recurso tecnológico interactivo
title_sort obstáculos epistemológicos en la enseñanza de computación gráfica: implementación de un recurso tecnológico interactivo
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19063
work_keys_str_mv AT diazreinosoveronicacecilia obstaculosepistemologicosenlaensenanzadecomputaciongraficaimplementaciondeunrecursotecnologicointeractivo
AT balmacedamariaisabel obstaculosepistemologicosenlaensenanzadecomputaciongraficaimplementaciondeunrecursotecnologicointeractivo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463797665792