Impacto de la evaluación diagnóstica de habilidades informáticas en los procesos de enseñanza y resultados de aprendizaje de estudiantes universitarios

Los estudiantes inician los cursos de Informática de nivel universitario con un conjunto de conocimientos relacionados con la educación previa y el ambiente sociocultural y familiar en que viven. Esto genera una diversidad de situaciones previas al proceso de aprendizaje, que requieren ser comprendi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bombelli, Enrique C., Barberis, J. Guillermo, Durand, Patricia Beatriz, Giorgini, D.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18992
Aporte de:
id I19-R120-10915-18992
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
informática
Computer science education
evaluación diagnóstica
estudiantes universitarios
Computer Uses in Education
autopercepción
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Learning
informática
Computer science education
evaluación diagnóstica
estudiantes universitarios
Computer Uses in Education
autopercepción
Bombelli, Enrique C.
Barberis, J. Guillermo
Durand, Patricia Beatriz
Giorgini, D.
Impacto de la evaluación diagnóstica de habilidades informáticas en los procesos de enseñanza y resultados de aprendizaje de estudiantes universitarios
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Learning
informática
Computer science education
evaluación diagnóstica
estudiantes universitarios
Computer Uses in Education
autopercepción
description Los estudiantes inician los cursos de Informática de nivel universitario con un conjunto de conocimientos relacionados con la educación previa y el ambiente sociocultural y familiar en que viven. Esto genera una diversidad de situaciones previas al proceso de aprendizaje, que requieren ser comprendidas por los docentes para ajustar sus prácticas educativas a las necesidades de los alumnos. En este marco es recomendable aplicar la evaluación diagnóstica, sin embargo es poco usada en el ámbito universitario. Este trabajo tiene por objetivo identificar la incidencia de la evaluación diagnóstica sobre el proceso de enseñanza, y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. El estudio se llevó a cabo con estudiantes que cursaron Introducción a la Informática en la Facultad de Agronomía de la UBA durante el ciclo lectivo 2008. Se formaron cuatro comisiones de 20 alumnos cada una, y al azar se asignaron dos comisiones al grupo experimental y otras dos al grupo testigo. En el grupo experimental se rediseñó la organización didáctica de la asignatura a partir de los resultados de la evaluación diagnóstica, en el grupo testigo no. Al inicio del curso se administró a los alumnos un cuestionario de autopercepción de conocimientos de informática, y otro para evaluar las competencias que los estudiantes efectivamente tenían. Para estimar sus logros se utilizó la técnica de prueba ex-ante y expost, con la que se contrastaron los niveles alcanzados por los estudiantes de todas las comisiones. Los datos obtenidos fueron sometidos a pruebas estadísticas (regresión simple y regresión múltiple). Los resultados permiten afirmar que los estudiantes que formaron parte del grupo experimental lograron un mayor aprendizaje que el grupo testigo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bombelli, Enrique C.
Barberis, J. Guillermo
Durand, Patricia Beatriz
Giorgini, D.
author_facet Bombelli, Enrique C.
Barberis, J. Guillermo
Durand, Patricia Beatriz
Giorgini, D.
author_sort Bombelli, Enrique C.
title Impacto de la evaluación diagnóstica de habilidades informáticas en los procesos de enseñanza y resultados de aprendizaje de estudiantes universitarios
title_short Impacto de la evaluación diagnóstica de habilidades informáticas en los procesos de enseñanza y resultados de aprendizaje de estudiantes universitarios
title_full Impacto de la evaluación diagnóstica de habilidades informáticas en los procesos de enseñanza y resultados de aprendizaje de estudiantes universitarios
title_fullStr Impacto de la evaluación diagnóstica de habilidades informáticas en los procesos de enseñanza y resultados de aprendizaje de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Impacto de la evaluación diagnóstica de habilidades informáticas en los procesos de enseñanza y resultados de aprendizaje de estudiantes universitarios
title_sort impacto de la evaluación diagnóstica de habilidades informáticas en los procesos de enseñanza y resultados de aprendizaje de estudiantes universitarios
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18992
work_keys_str_mv AT bombellienriquec impactodelaevaluaciondiagnosticadehabilidadesinformaticasenlosprocesosdeensenanzayresultadosdeaprendizajedeestudiantesuniversitarios
AT barberisjguillermo impactodelaevaluaciondiagnosticadehabilidadesinformaticasenlosprocesosdeensenanzayresultadosdeaprendizajedeestudiantesuniversitarios
AT durandpatriciabeatriz impactodelaevaluaciondiagnosticadehabilidadesinformaticasenlosprocesosdeensenanzayresultadosdeaprendizajedeestudiantesuniversitarios
AT giorginid impactodelaevaluaciondiagnosticadehabilidadesinformaticasenlosprocesosdeensenanzayresultadosdeaprendizajedeestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463614164992