Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual
Con el uso de las computadoras han aparecido nuevas formas de aprendizaje para la enseñanza de la química que posibilitan su acercamiento a alumnos. Las tecnologías de la información (TIC) aparecen como recursos didácticos a través de entornos virtuales tales como laboratorios virtuales y simuladore...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-18979 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Learning didáctica de la química Computer Uses in Education TIC laboratorios virtuales Computer science education |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación Learning didáctica de la química Computer Uses in Education TIC laboratorios virtuales Computer science education Cataldi, Zulma Donnamaría, M. Cristina Lage, Fernando Javier Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación Learning didáctica de la química Computer Uses in Education TIC laboratorios virtuales Computer science education |
description |
Con el uso de las computadoras han aparecido nuevas formas de aprendizaje para la enseñanza de la química que posibilitan su acercamiento a alumnos. Las tecnologías de la información (TIC) aparecen como recursos didácticos a través de entornos virtuales tales como laboratorios virtuales y simuladores que brindan la posibilidad de trabajar en un ambiente de enseñanza e investigación de tipo “protegido”, con prácticas de muy bajo costo a las que no se tendrían acceso de otro modo, que además se pueden reproducir las veces que fueran necesarias hasta apropiarse de los conceptos (Cabero, 2008). El uso de programas de aplicación permite incrementar el interés de los estudiantes al “aprender haciendo”. Se busca que los estudiantes recuperen la satisfacción respecto de sus aprendizajes utilizando estos complementos virtuales, que les abren nuevas opciones y revertir la idea de que la química “es difícil”, pudiéndola aprender con motivación. Se ofrece los fundamentos para una propuesta de la enseñanza de la química con la utilización de recursos didácticos para entornos virtuales y software de aplicación disponibles en Internet. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cataldi, Zulma Donnamaría, M. Cristina Lage, Fernando Javier |
author_facet |
Cataldi, Zulma Donnamaría, M. Cristina Lage, Fernando Javier |
author_sort |
Cataldi, Zulma |
title |
Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual |
title_short |
Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual |
title_full |
Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual |
title_fullStr |
Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual |
title_full_unstemmed |
Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual |
title_sort |
didáctica de la química y tics: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979 |
work_keys_str_mv |
AT cataldizulma didacticadelaquimicayticslaboratoriosvirtualesmodelosysimulacionescomoagentesdemotivacionydecambioconceptual AT donnamariamcristina didacticadelaquimicayticslaboratoriosvirtualesmodelosysimulacionescomoagentesdemotivacionydecambioconceptual AT lagefernandojavier didacticadelaquimicayticslaboratoriosvirtualesmodelosysimulacionescomoagentesdemotivacionydecambioconceptual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820463546007552 |