Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual

Con el uso de las computadoras han aparecido nuevas formas de aprendizaje para la enseñanza de la química que posibilitan su acercamiento a alumnos. Las tecnologías de la información (TIC) aparecen como recursos didácticos a través de entornos virtuales tales como laboratorios virtuales y simuladore...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cataldi, Zulma, Donnamaría, M. Cristina, Lage, Fernando Javier
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979
Aporte de:
id I19-R120-10915-18979
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
didáctica de la química
Computer Uses in Education
TIC
laboratorios virtuales
Computer science education
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Learning
didáctica de la química
Computer Uses in Education
TIC
laboratorios virtuales
Computer science education
Cataldi, Zulma
Donnamaría, M. Cristina
Lage, Fernando Javier
Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Learning
didáctica de la química
Computer Uses in Education
TIC
laboratorios virtuales
Computer science education
description Con el uso de las computadoras han aparecido nuevas formas de aprendizaje para la enseñanza de la química que posibilitan su acercamiento a alumnos. Las tecnologías de la información (TIC) aparecen como recursos didácticos a través de entornos virtuales tales como laboratorios virtuales y simuladores que brindan la posibilidad de trabajar en un ambiente de enseñanza e investigación de tipo “protegido”, con prácticas de muy bajo costo a las que no se tendrían acceso de otro modo, que además se pueden reproducir las veces que fueran necesarias hasta apropiarse de los conceptos (Cabero, 2008). El uso de programas de aplicación permite incrementar el interés de los estudiantes al “aprender haciendo”. Se busca que los estudiantes recuperen la satisfacción respecto de sus aprendizajes utilizando estos complementos virtuales, que les abren nuevas opciones y revertir la idea de que la química “es difícil”, pudiéndola aprender con motivación. Se ofrece los fundamentos para una propuesta de la enseñanza de la química con la utilización de recursos didácticos para entornos virtuales y software de aplicación disponibles en Internet.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cataldi, Zulma
Donnamaría, M. Cristina
Lage, Fernando Javier
author_facet Cataldi, Zulma
Donnamaría, M. Cristina
Lage, Fernando Javier
author_sort Cataldi, Zulma
title Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual
title_short Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual
title_full Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual
title_fullStr Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual
title_full_unstemmed Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual
title_sort didáctica de la química y tics: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979
work_keys_str_mv AT cataldizulma didacticadelaquimicayticslaboratoriosvirtualesmodelosysimulacionescomoagentesdemotivacionydecambioconceptual
AT donnamariamcristina didacticadelaquimicayticslaboratoriosvirtualesmodelosysimulacionescomoagentesdemotivacionydecambioconceptual
AT lagefernandojavier didacticadelaquimicayticslaboratoriosvirtualesmodelosysimulacionescomoagentesdemotivacionydecambioconceptual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463546007552