Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño
Una estrategia universitaria para la formación de recursos humanos en investigación consiste en constituir grupos de investigación integrados por investigadores en formación (tesistas) bajo la dirección de un investigador formado. La formación mediada por tecnología surge como una posibilidad de co...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18957 https://doi.org/10.35537/10915/18957 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-18957 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Learning Computer Uses in Education Computer and Information Science Education |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Learning Computer Uses in Education Computer and Information Science Education Rodríguez, Humberto Darío Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Learning Computer Uses in Education Computer and Information Science Education |
description |
Una estrategia universitaria para la formación de recursos humanos en investigación consiste en constituir grupos de investigación integrados por investigadores en formación (tesistas) bajo la dirección de un investigador formado.
La formación mediada por tecnología surge como una posibilidad de constituir grupos de investigación en la que las instituciones universitarias con centros de investigación consolidados aporten los investigadores formados y el resto del sistema universitario las vocaciones para formarse en los procesos investigativos. También abre la posibilidad que áreas de vacancia científica sean desarrolladas con la colaboración de investigadores formados pertenecientes a Centros de Investigación de otros países.
En este contexto, esta tesis propone: [a] un modelo de formación de investigadores centrado en la colaboración, que conceptualiza la definición de planes de investigación, la dinámica de la asignación de temas de investigación, y la dinámica del grupo de investigación; [b] un formalismo de representación llamado diagramas de secuencia de dinámica grupal basado en diagramas de secuencia y predicado de orden n que permite modelar los procesos de formación de investigadores y la dinámica grupal asociada mediable por tecnología; y [c] los requerimientos funcionales y operativos de un espacio virtual de formación de investigadores. |
author2 |
Bertone, Rodolfo Alfredo |
author_facet |
Bertone, Rodolfo Alfredo Rodríguez, Humberto Darío |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Rodríguez, Humberto Darío |
author_sort |
Rodríguez, Humberto Darío |
title |
Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño |
title_short |
Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño |
title_full |
Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño |
title_fullStr |
Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño |
title_full_unstemmed |
Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño |
title_sort |
espacios virtuales para la formación de investigadores : elementos de análisis y diseño |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18957 https://doi.org/10.35537/10915/18957 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezhumbertodario espaciosvirtualesparalaformaciondeinvestigadoreselementosdeanalisisydiseno |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820463501967360 |