Análisis desde una perspectiva social del modo en cómo razona un grupo de estudiantes de secundaria sobre un sistema complejo diseñado con el software de modelamiento VnR

Razonar sobre un sistema complejo es complicado para los alumnos. Cuando los estudiantes intentan comprender y razonar sobre un sistema complejo se enfocan sobre las estructuras perceptúales disponibles, interpretan los procesos del sistema a partir de concebir las relaciones causales de manera line...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez López, Cuitláhuac I.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18945
Aporte de:
id I19-R120-10915-18945
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Computer and Information Science Education
software de modelamiento; razonamiento; argumento de Toulmin; enseñanza
Computer Uses in Education
Learning
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Computer and Information Science Education
software de modelamiento; razonamiento; argumento de Toulmin; enseñanza
Computer Uses in Education
Learning
Pérez López, Cuitláhuac I.
Análisis desde una perspectiva social del modo en cómo razona un grupo de estudiantes de secundaria sobre un sistema complejo diseñado con el software de modelamiento VnR
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Computer and Information Science Education
software de modelamiento; razonamiento; argumento de Toulmin; enseñanza
Computer Uses in Education
Learning
description Razonar sobre un sistema complejo es complicado para los alumnos. Cuando los estudiantes intentan comprender y razonar sobre un sistema complejo se enfocan sobre las estructuras perceptúales disponibles, interpretan los procesos del sistema a partir de concebir las relaciones causales de manera lineal y unidireccional, y omiten patrones recíprocos o cíclicos. Como apoyo se ha sugerido el uso de los modos nuevos de indagación sustentados en las TIC’s. Específicamente para razonamiento sobre sistemas complejos se sugiere el uso de modeladores. La literatura sobre el uso de modeladores reporta que las actividades de modelamiento promueven que los estudiantes exploren, predigan y prueben sus predicciones, así como también refinar y reflexionar sobre sus modelos. Los hallazgos reportados han sido analizados desde una perspectiva cognitiva, desde la cual el razonamiento es visto como un logro individual. Sin embargo, no es suficiente para explicar cómo los estudiantes aprenden a razonar sobre sistemas complejos considerando únicamente la estructura mental sin hacer referencia al ambiente social de aprendizaje que existe dentro del salón de clase ni considerar el razonamiento está enraizado en el contexto social en el cual se produce. El objetivo del estudio es describir el tipo de razonamiento social presentado por los estudiantes cuando modelan un sistema complejo, así como saber si presentan argumentos y en caso de que los presenten describir las características de los mismos. Sustentado en las categorías de análisis propuesta por Mercer (2000) y en el modelo de argumento de Toulmin (1958), se analizaron los diálogos producidos por estudiantes de una escuela secundaria mientras construían modelos de un ecosistema utilizando un software de modelamiento. Aunque los resultados que se presentan son datos preliminares, permiten observar que los ambientes de modelamiento sustentados en el uso de la computadora favorecen, de una manera muy modesta, el razonamiento social y la construcción de argumentos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pérez López, Cuitláhuac I.
author_facet Pérez López, Cuitláhuac I.
author_sort Pérez López, Cuitláhuac I.
title Análisis desde una perspectiva social del modo en cómo razona un grupo de estudiantes de secundaria sobre un sistema complejo diseñado con el software de modelamiento VnR
title_short Análisis desde una perspectiva social del modo en cómo razona un grupo de estudiantes de secundaria sobre un sistema complejo diseñado con el software de modelamiento VnR
title_full Análisis desde una perspectiva social del modo en cómo razona un grupo de estudiantes de secundaria sobre un sistema complejo diseñado con el software de modelamiento VnR
title_fullStr Análisis desde una perspectiva social del modo en cómo razona un grupo de estudiantes de secundaria sobre un sistema complejo diseñado con el software de modelamiento VnR
title_full_unstemmed Análisis desde una perspectiva social del modo en cómo razona un grupo de estudiantes de secundaria sobre un sistema complejo diseñado con el software de modelamiento VnR
title_sort análisis desde una perspectiva social del modo en cómo razona un grupo de estudiantes de secundaria sobre un sistema complejo diseñado con el software de modelamiento vnr
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18945
work_keys_str_mv AT perezlopezcuitlahuaci analisisdesdeunaperspectivasocialdelmodoencomorazonaungrupodeestudiantesdesecundariasobreunsistemacomplejodisenadoconelsoftwaredemodelamientovnr
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463489384451