Estrategias para la enseñanza de la programación

La complejidad de los programas que se desarrollan actualmente produce la necesidad de iniciar a los alumnos en un camino que los conduzca a utilizar efectivas técnicas de programación. Es importante para ello poner énfasis en el diseño previo. Como se ha comprobado, una estrategia valedera es comen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moroni, Norma, Señas, Perla
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18901
Aporte de:
id I19-R120-10915-18901
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
PROGRAMMING LANGUAGES
programación; enseñanza; aprendizaje; algoritmos
Computer Uses in Education
Learning
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
PROGRAMMING LANGUAGES
programación; enseñanza; aprendizaje; algoritmos
Computer Uses in Education
Learning
Moroni, Norma
Señas, Perla
Estrategias para la enseñanza de la programación
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
PROGRAMMING LANGUAGES
programación; enseñanza; aprendizaje; algoritmos
Computer Uses in Education
Learning
description La complejidad de los programas que se desarrollan actualmente produce la necesidad de iniciar a los alumnos en un camino que los conduzca a utilizar efectivas técnicas de programación. Es importante para ello poner énfasis en el diseño previo. Como se ha comprobado, una estrategia valedera es comenzar a enseñar programación utilizando los algoritmos como recursos esquemáticos para plasmar el modelo de la resolución de un problema. Esto genera una primera etapa de la programación que resulta un tanto tediosa para los alumnos que están ávidos de utilizar la computadora. Si bien no aparecen dificultades graves con el aprendizaje de esta técnica, se puede comprobar que no resulta una tarea trivial obtener un algoritmo semánticamente correcto. El hecho de reescribir los algoritmos hasta ponerlos a punto es operativamente complicado cuando se trabaja con lápiz y papel. Además, comprobar la corrección del algoritmo presenta inconvenientes importantes. Es difícil, mental o gráficamente, representar las acciones del algoritmo en ejecución de manera totalmente objetiva, sin dejarse llevar por la subjetividad, fundamentalmente cuando el que lo hace es el propio autor del algoritmo. Por otra parte, se ha comprobado que el uso del método global para el aprendizaje del lenguaje de programación, ahorra tiempo y esfuerzo. Con el propósito de trabajar especialmente sobre los aspectos mencionados se creó un Ambiente de Aprendizaje con un editor interactivo de algoritmos, un constructor automático de trazas y un traductor de algoritmos a programas en lenguaje Pascal. Se presentan en este trabajo, los resultados obtenidos en una experiencia de campo diseñada para comprobar la efectividad de la aplicación del entorno de programación mencionado.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Moroni, Norma
Señas, Perla
author_facet Moroni, Norma
Señas, Perla
author_sort Moroni, Norma
title Estrategias para la enseñanza de la programación
title_short Estrategias para la enseñanza de la programación
title_full Estrategias para la enseñanza de la programación
title_fullStr Estrategias para la enseñanza de la programación
title_full_unstemmed Estrategias para la enseñanza de la programación
title_sort estrategias para la enseñanza de la programación
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18901
work_keys_str_mv AT moroninorma estrategiasparalaensenanzadelaprogramacion
AT senasperla estrategiasparalaensenanzadelaprogramacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463405498370