Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos

Los Mapas Conceptuales son una herramienta de enseñanza-aprendizaje reconocida por su aplicación en diversas disciplinas. Favorecen la comprensión de los conocimientos por parte del alumno así como a relacionarlos entre sí, o con otros que ya domina. Los Mapas Conceptuales se apoyan en el criterio d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Uviña, Patricia Ruth, Bertolami, Mabel Angélica, Centeno, María Elena, Oriana, Gabriela Carmen
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18491
Aporte de:
id I19-R120-10915-18491
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
mapas conceptuales; estrategias de aprendizaje; organización del conocimiento; jerarquización
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
mapas conceptuales; estrategias de aprendizaje; organización del conocimiento; jerarquización
Uviña, Patricia Ruth
Bertolami, Mabel Angélica
Centeno, María Elena
Oriana, Gabriela Carmen
Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
mapas conceptuales; estrategias de aprendizaje; organización del conocimiento; jerarquización
description Los Mapas Conceptuales son una herramienta de enseñanza-aprendizaje reconocida por su aplicación en diversas disciplinas. Favorecen la comprensión de los conocimientos por parte del alumno así como a relacionarlos entre sí, o con otros que ya domina. Los Mapas Conceptuales se apoyan en el criterio de la Jerarquización, que es análogo a la técnica de Refinamientos Sucesivos aplicada a la Programación Estructurada. Esta última se sustenta en la abstracción de las Estructuras de Datos. La utilización de Mapas Conceptuales fomenta el pensamiento reflexivo, la creatividad y el espíritu crítico, conductas imprescindibles en la formación y el desenvolvimiento profesional. Nuestro objetivo es mejorar la producción de los alumnos de las carreras de Informática y favorecer su reorganización cognoscitiva en el dominio de las Estructuras de Datos. En este trabajo se presenta el proyecto cuyo producto es un software que utiliza los Mapas Conceptuales como soporte para la representación de los diversos niveles de estudio de las Estructuras de Datos. Asimismo, se resumen las conclusiones de su aplicación durante el ciclo lectivo 2004.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Uviña, Patricia Ruth
Bertolami, Mabel Angélica
Centeno, María Elena
Oriana, Gabriela Carmen
author_facet Uviña, Patricia Ruth
Bertolami, Mabel Angélica
Centeno, María Elena
Oriana, Gabriela Carmen
author_sort Uviña, Patricia Ruth
title Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos
title_short Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos
title_full Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos
title_fullStr Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos
title_full_unstemmed Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos
title_sort mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de estructuras de datos
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18491
work_keys_str_mv AT uvinapatriciaruth mapasconceptualesunaherramientaparaelaprendizajedeestructurasdedatos
AT bertolamimabelangelica mapasconceptualesunaherramientaparaelaprendizajedeestructurasdedatos
AT centenomariaelena mapasconceptualesunaherramientaparaelaprendizajedeestructurasdedatos
AT orianagabrielacarmen mapasconceptualesunaherramientaparaelaprendizajedeestructurasdedatos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462979776513