Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos
Los Mapas Conceptuales son una herramienta de enseñanza-aprendizaje reconocida por su aplicación en diversas disciplinas. Favorecen la comprensión de los conocimientos por parte del alumno así como a relacionarlos entre sí, o con otros que ya domina. Los Mapas Conceptuales se apoyan en el criterio d...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18491 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-18491 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Educación mapas conceptuales; estrategias de aprendizaje; organización del conocimiento; jerarquización |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación mapas conceptuales; estrategias de aprendizaje; organización del conocimiento; jerarquización Uviña, Patricia Ruth Bertolami, Mabel Angélica Centeno, María Elena Oriana, Gabriela Carmen Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación mapas conceptuales; estrategias de aprendizaje; organización del conocimiento; jerarquización |
description |
Los Mapas Conceptuales son una herramienta de enseñanza-aprendizaje reconocida por su aplicación en diversas disciplinas. Favorecen la comprensión de los conocimientos por parte del alumno así como a relacionarlos entre sí, o con otros que ya domina. Los Mapas Conceptuales se apoyan en el criterio de la Jerarquización, que es análogo a la técnica de Refinamientos Sucesivos aplicada a la Programación Estructurada. Esta última se sustenta en la abstracción de las Estructuras de Datos.
La utilización de Mapas Conceptuales fomenta el pensamiento reflexivo, la creatividad y el espíritu crítico, conductas imprescindibles en la formación y el desenvolvimiento profesional.
Nuestro objetivo es mejorar la producción de los alumnos de las carreras de Informática y favorecer su reorganización cognoscitiva en el dominio de las Estructuras de Datos.
En este trabajo se presenta el proyecto cuyo producto es un software que utiliza los Mapas Conceptuales como soporte para la representación de los diversos niveles de estudio de las Estructuras de Datos. Asimismo, se resumen las conclusiones de su aplicación durante el ciclo lectivo 2004. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Uviña, Patricia Ruth Bertolami, Mabel Angélica Centeno, María Elena Oriana, Gabriela Carmen |
author_facet |
Uviña, Patricia Ruth Bertolami, Mabel Angélica Centeno, María Elena Oriana, Gabriela Carmen |
author_sort |
Uviña, Patricia Ruth |
title |
Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos |
title_short |
Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos |
title_full |
Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos |
title_fullStr |
Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos |
title_full_unstemmed |
Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos |
title_sort |
mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de estructuras de datos |
publishDate |
2005 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18491 |
work_keys_str_mv |
AT uvinapatriciaruth mapasconceptualesunaherramientaparaelaprendizajedeestructurasdedatos AT bertolamimabelangelica mapasconceptualesunaherramientaparaelaprendizajedeestructurasdedatos AT centenomariaelena mapasconceptualesunaherramientaparaelaprendizajedeestructurasdedatos AT orianagabrielacarmen mapasconceptualesunaherramientaparaelaprendizajedeestructurasdedatos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462979776513 |