Evaluación preliminar del impacto del uso de software de visualización y modelado molecular en el inicio de carreras de grado

En 2011 se incluyó en forma experimental el Gabedit – un editor libre de moléculas en 3D – en los contenidos de la asignatura Informática que se imparte para alumnos ingresantes de la Facultad de Ingeniería Química, UNL. A principios de 2012, se aprobó esta actualización curricular estableciendo un...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marzocchi, Victorio A., Marino, Luis A., D'Amato, Miguel, Vanzetti, Nicolás
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18448
Aporte de:
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Informática
TIC; software libre Gabedit; visualización; modelos moleculares; educación en química
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Evaluación preliminar del impacto del uso de software de visualización y modelado molecular en el inicio de carreras de grado
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TIC; software libre Gabedit; visualización; modelos moleculares; educación en química
description En 2011 se incluyó en forma experimental el Gabedit – un editor libre de moléculas en 3D – en los contenidos de la asignatura Informática que se imparte para alumnos ingresantes de la Facultad de Ingeniería Química, UNL. A principios de 2012, se aprobó esta actualización curricular estableciendo un nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de acelerar la incorporación de TIC de visualización y modelado molecular en todas las carreras de la FIQ. Las libertades de la licencia del software seleccionado permitieron instalarlo en todos los gabinetes informáticos garantizando condiciones de libre disponibilidad con alta incidencia en todas las actividades de docencia y promoviendo iniciativas de actualización, aplicación y desarrollo con estas herramientas. En el primer cuatrimestre de 2012 se implementó una encuesta orientada a sondear el impacto en los alumnos de dicho editor de moléculas, en términos de usabilidad y herramienta didáctica que les favorecería la construcción de modelos mentales de las estructuras moleculares. Los resultados arrojan importantes conclusiones que respaldan acciones correctivas superadoras, entre las que destacamos: buscar software libre alternativo en idioma castellano y aumentar el tiempo de clase dedicado a la enseñanza del editor molecular.
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