Grupos de aprendizaje colaborativo asistidos por agentes para promover el equilibrio de roles
Organizar a los estudiantes en grupos para que trabajen juntos no garantiza que alcancen un aprendizaje colaborativo efectivo. Las conductas que manifiesta cada uno de los integrantes, es decir los roles que se asuman, son fundamentales para alcanzar con éxito los objetivos de enseñanza y de aprendi...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18386 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-18386 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas técnicas de aprendizaje de máquina Learning Collaborative learning roles de grupo equilibrio de roles agentes de software personalización aprendizaje colaborativo soportado por computadora |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas técnicas de aprendizaje de máquina Learning Collaborative learning roles de grupo equilibrio de roles agentes de software personalización aprendizaje colaborativo soportado por computadora Fares, Rubén Costaguta, Rosanna Schiaffino, Silvia Missio, Daniela Grupos de aprendizaje colaborativo asistidos por agentes para promover el equilibrio de roles |
topic_facet |
Ciencias Informáticas técnicas de aprendizaje de máquina Learning Collaborative learning roles de grupo equilibrio de roles agentes de software personalización aprendizaje colaborativo soportado por computadora |
description |
Organizar a los estudiantes en grupos para que trabajen juntos no garantiza que alcancen un aprendizaje colaborativo efectivo. Las conductas que manifiesta cada uno de los integrantes, es decir los roles que se asuman, son fundamentales para alcanzar con éxito los objetivos de enseñanza y de aprendizaje. Por ello, en este trabajo se presenta un proyecto que propone un modelo multiagente que monitorea la participación de los estudiantes dentro del grupo, reconoce los roles que ellos desenvuelven al trabajar colaborativamente, construye automáticamente sus perfiles de usuario, diagnostica el estado de la colaboración considerando el equilibrio de roles como situación ideal, y propone acciones correctivas cuando el comportamiento del grupo se aleja de dicho equilibrio. El modelo a desarrollar será implementado en un entorno de aprendizaje a distancia, y para validar su funcionamiento será utilizado por grupos de estudiantes reales durante sesiones de trabajo colaborativo. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Fares, Rubén Costaguta, Rosanna Schiaffino, Silvia Missio, Daniela |
author_facet |
Fares, Rubén Costaguta, Rosanna Schiaffino, Silvia Missio, Daniela |
author_sort |
Fares, Rubén |
title |
Grupos de aprendizaje colaborativo asistidos por agentes para promover el equilibrio de roles |
title_short |
Grupos de aprendizaje colaborativo asistidos por agentes para promover el equilibrio de roles |
title_full |
Grupos de aprendizaje colaborativo asistidos por agentes para promover el equilibrio de roles |
title_fullStr |
Grupos de aprendizaje colaborativo asistidos por agentes para promover el equilibrio de roles |
title_full_unstemmed |
Grupos de aprendizaje colaborativo asistidos por agentes para promover el equilibrio de roles |
title_sort |
grupos de aprendizaje colaborativo asistidos por agentes para promover el equilibrio de roles |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18386 |
work_keys_str_mv |
AT faresruben gruposdeaprendizajecolaborativoasistidosporagentesparapromoverelequilibrioderoles AT costagutarosanna gruposdeaprendizajecolaborativoasistidosporagentesparapromoverelequilibrioderoles AT schiaffinosilvia gruposdeaprendizajecolaborativoasistidosporagentesparapromoverelequilibrioderoles AT missiodaniela gruposdeaprendizajecolaborativoasistidosporagentesparapromoverelequilibrioderoles |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820464140550144 |