Grupos de aprendizaje colaborativo asistidos por agentes para promover el equilibrio de roles

Organizar a los estudiantes en grupos para que trabajen juntos no garantiza que alcancen un aprendizaje colaborativo efectivo. Las conductas que manifiesta cada uno de los integrantes, es decir los roles que se asuman, son fundamentales para alcanzar con éxito los objetivos de enseñanza y de aprendi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fares, Rubén, Costaguta, Rosanna, Schiaffino, Silvia, Missio, Daniela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18386
Aporte de:
id I19-R120-10915-18386
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
técnicas de aprendizaje de máquina
Learning
Collaborative learning
roles de grupo
equilibrio de roles
agentes de software
personalización
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
spellingShingle Ciencias Informáticas
técnicas de aprendizaje de máquina
Learning
Collaborative learning
roles de grupo
equilibrio de roles
agentes de software
personalización
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
Fares, Rubén
Costaguta, Rosanna
Schiaffino, Silvia
Missio, Daniela
Grupos de aprendizaje colaborativo asistidos por agentes para promover el equilibrio de roles
topic_facet Ciencias Informáticas
técnicas de aprendizaje de máquina
Learning
Collaborative learning
roles de grupo
equilibrio de roles
agentes de software
personalización
aprendizaje colaborativo soportado por computadora
description Organizar a los estudiantes en grupos para que trabajen juntos no garantiza que alcancen un aprendizaje colaborativo efectivo. Las conductas que manifiesta cada uno de los integrantes, es decir los roles que se asuman, son fundamentales para alcanzar con éxito los objetivos de enseñanza y de aprendizaje. Por ello, en este trabajo se presenta un proyecto que propone un modelo multiagente que monitorea la participación de los estudiantes dentro del grupo, reconoce los roles que ellos desenvuelven al trabajar colaborativamente, construye automáticamente sus perfiles de usuario, diagnostica el estado de la colaboración considerando el equilibrio de roles como situación ideal, y propone acciones correctivas cuando el comportamiento del grupo se aleja de dicho equilibrio. El modelo a desarrollar será implementado en un entorno de aprendizaje a distancia, y para validar su funcionamiento será utilizado por grupos de estudiantes reales durante sesiones de trabajo colaborativo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fares, Rubén
Costaguta, Rosanna
Schiaffino, Silvia
Missio, Daniela
author_facet Fares, Rubén
Costaguta, Rosanna
Schiaffino, Silvia
Missio, Daniela
author_sort Fares, Rubén
title Grupos de aprendizaje colaborativo asistidos por agentes para promover el equilibrio de roles
title_short Grupos de aprendizaje colaborativo asistidos por agentes para promover el equilibrio de roles
title_full Grupos de aprendizaje colaborativo asistidos por agentes para promover el equilibrio de roles
title_fullStr Grupos de aprendizaje colaborativo asistidos por agentes para promover el equilibrio de roles
title_full_unstemmed Grupos de aprendizaje colaborativo asistidos por agentes para promover el equilibrio de roles
title_sort grupos de aprendizaje colaborativo asistidos por agentes para promover el equilibrio de roles
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18386
work_keys_str_mv AT faresruben gruposdeaprendizajecolaborativoasistidosporagentesparapromoverelequilibrioderoles
AT costagutarosanna gruposdeaprendizajecolaborativoasistidosporagentesparapromoverelequilibrioderoles
AT schiaffinosilvia gruposdeaprendizajecolaborativoasistidosporagentesparapromoverelequilibrioderoles
AT missiodaniela gruposdeaprendizajecolaborativoasistidosporagentesparapromoverelequilibrioderoles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464140550144