Ley de fuerzas desde el movimiento : Un experimento en el Laboratorio Virtual

El trabajo presentado en esta comunicación se desarrolla bajo la premisa de que los laboratorios virtuales basados en simulaciones (LVBS) cooperan con los procedimientos didácticos tradicionales de enseñanza, complementándolos sin suplantarlos. En particular, facilitan el abordaje de conceptos que,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ré, Miguel A., Giubergia, María F., Arena, Lucía E.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18340
Aporte de:
id I19-R120-10915-18340
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Informática
simulaciones; física; enseñanza; laboratorio virtual
spellingShingle Educación
Informática
simulaciones; física; enseñanza; laboratorio virtual
Ré, Miguel A.
Giubergia, María F.
Arena, Lucía E.
Ley de fuerzas desde el movimiento : Un experimento en el Laboratorio Virtual
topic_facet Educación
Informática
simulaciones; física; enseñanza; laboratorio virtual
description El trabajo presentado en esta comunicación se desarrolla bajo la premisa de que los laboratorios virtuales basados en simulaciones (LVBS) cooperan con los procedimientos didácticos tradicionales de enseñanza, complementándolos sin suplantarlos. En particular, facilitan el abordaje de conceptos que, por su complejidad, requieren la implementación de experimentos complicados o el uso de cálculo avanzado para el nivel educativo de los alumnos. Se presenta aquí un diseño de trabajo práctico de laboratorio virtual basado en simulaciones (LVBS) para un primer curso de Física universitaria, en el que el tema central es el estudio de la Mecánica. El problema a resolver es la caracterización de la fuerza de interacción entre dos objetos a partir del estudio del movimiento. Para la implementación del laboratorio se adaptó un programa de simulación (del proyecto Physlets) desarrollado en JavaScript en un esquema de Objeto de Aprendizaje. El diseño se completa con una guía de actividades para orientar el trabajo del alumno. Se ha evaluado el desempeño del programa a partir de los objetivos disciplinares perseguidos. Se ha comenzado además la etapa de evaluación por expertos. Simultáneamente se está llevando al aula para evaluar el aprendizaje logrado por los alumnos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ré, Miguel A.
Giubergia, María F.
Arena, Lucía E.
author_facet Ré, Miguel A.
Giubergia, María F.
Arena, Lucía E.
author_sort Ré, Miguel A.
title Ley de fuerzas desde el movimiento : Un experimento en el Laboratorio Virtual
title_short Ley de fuerzas desde el movimiento : Un experimento en el Laboratorio Virtual
title_full Ley de fuerzas desde el movimiento : Un experimento en el Laboratorio Virtual
title_fullStr Ley de fuerzas desde el movimiento : Un experimento en el Laboratorio Virtual
title_full_unstemmed Ley de fuerzas desde el movimiento : Un experimento en el Laboratorio Virtual
title_sort ley de fuerzas desde el movimiento : un experimento en el laboratorio virtual
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18340
work_keys_str_mv AT remiguela leydefuerzasdesdeelmovimientounexperimentoenellaboratoriovirtual
AT giubergiamariaf leydefuerzasdesdeelmovimientounexperimentoenellaboratoriovirtual
AT arenaluciae leydefuerzasdesdeelmovimientounexperimentoenellaboratoriovirtual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464103849985