Prácticas y percepciones de las TIC entre docentes universitarios : El caso de la plataforma Moodle en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires

Las nuevas tecnologías de información y comunicación se presentan como instrumentos con mucha potencialidad para promover el aprendizaje, ya que hacen posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la educación. La ubicuidad de estas tecnolo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Durand, Patricia Beatriz, Van Esso, Miguel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18320
Aporte de:
id I19-R120-10915-18320
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Informáticas
TIC; docentes universitarios; Moodle
spellingShingle Educación
Ciencias Informáticas
TIC; docentes universitarios; Moodle
Durand, Patricia Beatriz
Van Esso, Miguel
Prácticas y percepciones de las TIC entre docentes universitarios : El caso de la plataforma Moodle en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
topic_facet Educación
Ciencias Informáticas
TIC; docentes universitarios; Moodle
description Las nuevas tecnologías de información y comunicación se presentan como instrumentos con mucha potencialidad para promover el aprendizaje, ya que hacen posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la educación. La ubicuidad de estas tecnologías junto a la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, favorece la aparición de nuevos escenarios educativos sostenidos en entornos virtuales de aprendizaje tanto para educación a distancia como semi-presencial. Si bien hay diversas formas de gestionar esos entornos, una de las más difundidas en los últimos años es el uso de plataformas de aprendizaje, entre las que se destaca Moodle. En el año 2008 se instaló esta plataforma en el Centro de Educación a Distancia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. En este artículo se describen las prácticas de uso de la plataforma y se analizan las percepciones que sobre su uso tienen los docentes que la utilizan en la Facultad antes citada. Los resultados presentados constituyen un avance de una investigación en marcha. Sobre la base de los mismos se puede afirmar que la plataforma reproduce las prácticas habituales de la educación presencial, utilizando como principal recurso de aprendizaje los textos, y reemplazando el momento de preguntas de la clase presencial por el foro virtual. Respecto a la percepción de estas prácticas, se observa una valoración de la flexibilidad horaria que brinda el uso de entornos virtuales. También se valora el seguimiento individual que la plataforma permite, aunque esto varía entre ser percibido como algo valioso porque permite acompañar a cada estudiante en su proceso de aprendizaje de acuerdo a sus tiempos, o porque permite controlar que el alumno cumpla con lo que se le exige.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Durand, Patricia Beatriz
Van Esso, Miguel
author_facet Durand, Patricia Beatriz
Van Esso, Miguel
author_sort Durand, Patricia Beatriz
title Prácticas y percepciones de las TIC entre docentes universitarios : El caso de la plataforma Moodle en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
title_short Prácticas y percepciones de las TIC entre docentes universitarios : El caso de la plataforma Moodle en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
title_full Prácticas y percepciones de las TIC entre docentes universitarios : El caso de la plataforma Moodle en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
title_fullStr Prácticas y percepciones de las TIC entre docentes universitarios : El caso de la plataforma Moodle en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Prácticas y percepciones de las TIC entre docentes universitarios : El caso de la plataforma Moodle en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
title_sort prácticas y percepciones de las tic entre docentes universitarios : el caso de la plataforma moodle en la facultad de agronomía de la universidad de buenos aires
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18320
work_keys_str_mv AT durandpatriciabeatriz practicasypercepcionesdelasticentredocentesuniversitarioselcasodelaplataformamoodleenlafacultaddeagronomiadelauniversidaddebuenosaires
AT vanessomiguel practicasypercepcionesdelasticentredocentesuniversitarioselcasodelaplataformamoodleenlafacultaddeagronomiadelauniversidaddebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464086024192