El simulador como modificador del proceso de enseñanza-aprendizaje

La incorporación y uso adecuado de las TIC’s durante el proceso de enseñanza-aprendizaje puede convertirse en un instrumento que ayuda a lograr aprendizajes significativos por un lado al construir el código fuente de un simulador, y por otro cuando se lo utiliza. El trabajo presenta el desarrollo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bongianino, Ruben, Cistac, Griselda, Filippi, José Luis
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18304
Aporte de:
id I19-R120-10915-18304
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
TIC’s; simulación; internalización; aprendizaje significativo; movimiento armónico
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
TIC’s; simulación; internalización; aprendizaje significativo; movimiento armónico
Bongianino, Ruben
Cistac, Griselda
Filippi, José Luis
El simulador como modificador del proceso de enseñanza-aprendizaje
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
TIC’s; simulación; internalización; aprendizaje significativo; movimiento armónico
description La incorporación y uso adecuado de las TIC’s durante el proceso de enseñanza-aprendizaje puede convertirse en un instrumento que ayuda a lograr aprendizajes significativos por un lado al construir el código fuente de un simulador, y por otro cuando se lo utiliza. El trabajo presenta el desarrollo de un Instrumento Virtual de Aprendizaje (InVirA) de un sistema mecánico aplicado en este caso sobre una masa y un resorte, con el objetivo de facilitar la incorporación de temas conceptuales del área mediante la realización de distintas experiencias. Durante las mismas se visualizan en la pantalla en tiempo real el movimiento de la masa y del resorte conjuntamente con las gráficas asociadas a la posición, velocidad, aceleración, y energías del sistema en función del tiempo. Las simulaciones se realizan en lenguaje Java, a través de un software para tal fin (Easy Java Simulations). A su vez se analizan las ventajas en la realización y utilización del InVirA frente a otros similares que se encuentran disponibles en la red (simulaciones ‘enlatadas’).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bongianino, Ruben
Cistac, Griselda
Filippi, José Luis
author_facet Bongianino, Ruben
Cistac, Griselda
Filippi, José Luis
author_sort Bongianino, Ruben
title El simulador como modificador del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_short El simulador como modificador del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full El simulador como modificador del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr El simulador como modificador del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed El simulador como modificador del proceso de enseñanza-aprendizaje
title_sort el simulador como modificador del proceso de enseñanza-aprendizaje
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18304
work_keys_str_mv AT bongianinoruben elsimuladorcomomodificadordelprocesodeensenanzaaprendizaje
AT cistacgriselda elsimuladorcomomodificadordelprocesodeensenanzaaprendizaje
AT filippijoseluis elsimuladorcomomodificadordelprocesodeensenanzaaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464062955520