La transgresión genérica, emblema de la obra de Javier Marías, Enrique Vila-Matas e Ignacio Padilla

En la época actual, los límites en la literatura han desaparecido, lo que se traduce en la ruptura de las fronteras genéricas y en la composición de obras híbridas que participan de todos los géneros. Tanto la obra de Vila-Matas como la de Javier Marías se nos presentan como una continua y trabada r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuertes Trigal, Siridia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18218
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv12n16a06/2129
Aporte de:
id I19-R120-10915-18218
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
Literatura
autoficción
Autobiografía
géneros híbridos
Ignacio Padilla
Enrique Vila-Matas
Javier Marías
autobiography
autofiction
hybrid genres
spellingShingle Letras
Humanidades
Literatura
autoficción
Autobiografía
géneros híbridos
Ignacio Padilla
Enrique Vila-Matas
Javier Marías
autobiography
autofiction
hybrid genres
Fuertes Trigal, Siridia
La transgresión genérica, emblema de la obra de Javier Marías, Enrique Vila-Matas e Ignacio Padilla
topic_facet Letras
Humanidades
Literatura
autoficción
Autobiografía
géneros híbridos
Ignacio Padilla
Enrique Vila-Matas
Javier Marías
autobiography
autofiction
hybrid genres
description En la época actual, los límites en la literatura han desaparecido, lo que se traduce en la ruptura de las fronteras genéricas y en la composición de obras híbridas que participan de todos los géneros. Tanto la obra de Vila-Matas como la de Javier Marías se nos presentan como una continua y trabada reflexión acerca del papel del autor en la creación literaria o, lo que en parte viene a ser lo mismo, acerca de las relaciones entre vida y literatura, entre autobiografía, ensayo y ficción. El mexicano Ignacio Padilla, miembro del autodenominado grupo del Crack mexicano, ha tomado como maestros del hibridismo genérico a estos dos autores españoles, y muestra de ello es la presencia en novelas como Amphitryon o Espiral de artillería de rasgos inspirados en las novelas policíacas, ensayísticas, históricas e incluso sociales. En este trabajo analizaré los rasgos que identifican de forma clara la obra de Padilla con Javier Marías y el prolífico Enrique Vila-Matas en un continuo diálogo entre las dos orillas.
format Articulo
Articulo
author Fuertes Trigal, Siridia
author_facet Fuertes Trigal, Siridia
author_sort Fuertes Trigal, Siridia
title La transgresión genérica, emblema de la obra de Javier Marías, Enrique Vila-Matas e Ignacio Padilla
title_short La transgresión genérica, emblema de la obra de Javier Marías, Enrique Vila-Matas e Ignacio Padilla
title_full La transgresión genérica, emblema de la obra de Javier Marías, Enrique Vila-Matas e Ignacio Padilla
title_fullStr La transgresión genérica, emblema de la obra de Javier Marías, Enrique Vila-Matas e Ignacio Padilla
title_full_unstemmed La transgresión genérica, emblema de la obra de Javier Marías, Enrique Vila-Matas e Ignacio Padilla
title_sort la transgresión genérica, emblema de la obra de javier marías, enrique vila-matas e ignacio padilla
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18218
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv12n16a06/2129
work_keys_str_mv AT fuertestrigalsiridia latransgresiongenericaemblemadelaobradejaviermariasenriquevilamataseignaciopadilla
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463938174979