Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de estrategias de enseñanza

La presente tesis es un proyecto de desarrollo tecnológico que asume como tema principal las metodologías o estrategias de enseñanza que construyen los docentes de las escuelas media de Neuquén. Las metodologías o estrategias de enseñanza que se toman en cuenta para este proyecto deben incluir her...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Héctor Raúl
Otros Autores: Bertone, Rodolfo Alfredo
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18179
https://doi.org/10.35537/10915/18179
Aporte de:
id I19-R120-10915-18179
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Cases Based Reasonig
enseñanza
base de datos
Ontología
casos de enseñanza
nueva tecnología
Informática
spellingShingle Ciencias Informáticas
Cases Based Reasonig
enseñanza
base de datos
Ontología
casos de enseñanza
nueva tecnología
Informática
González, Héctor Raúl
Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de estrategias de enseñanza
topic_facet Ciencias Informáticas
Cases Based Reasonig
enseñanza
base de datos
Ontología
casos de enseñanza
nueva tecnología
Informática
description La presente tesis es un proyecto de desarrollo tecnológico que asume como tema principal las metodologías o estrategias de enseñanza que construyen los docentes de las escuelas media de Neuquén. Las metodologías o estrategias de enseñanza que se toman en cuenta para este proyecto deben incluir herramientas informáticas. En consecuencia se propone una secuencia, una guía, para diseñar una base de casos que memorice las narraciones de las metodologías o estrategias que desarrollan los docentes cuando deben enseñar contenidos utilizando herramientas informáticas, para luego, ser recuperados y re significados por otros docentes para una nueva propuesta de enseñanza, esta propuesta luego de ser puesta en juego en el aula, se vuelve a memorizar para una recuperación posterior. La secuencia comienza con la recuperación de casos de enseñanza (métodos o estrategias de enseñanza) provistos por los docentes; el paso siguiente es la construcción de una ontología a partir de los casos de enseñanza y de otras fuentes bibliográficas; luego se utiliza algunos principios de la teoría CBR (Cases Based Reasonig) para modelar la interacción de la base de casos con los usuarios, los docentes; por último, para ejemplificar el uso de la secuencia propuesta, se recurre a un software denominado sistema IRS (Information Retrieval System) que soportará el diseño de la base de casos. De la base de casos se recuperan aquellos casos de mayor similitud aun caso dado utilizando como expresión de búsqueda un problema de enseñanza. La secuencia propuesta potencialmente es útil cuando se necesitan algunas directrices que ayuden a diseñar una base de casos; mejorar la calidad de las búsquedas para casos similares a uno dado en la base de casos; establecer criterios razonables de interacción entre los docentes y la base de casos utilizando los principios del razonamiento basado en casos; ayudar a fijar consenso en el uso de la terminología informática; y, finalmente, como recurso para diseñar estrategias que ayuden a la formación de los docentes que quieren utilizar las tecnologías informáticas en la enseñanza.
author2 Bertone, Rodolfo Alfredo
author_facet Bertone, Rodolfo Alfredo
González, Héctor Raúl
format Tesis
Tesis de maestria
author González, Héctor Raúl
author_sort González, Héctor Raúl
title Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de estrategias de enseñanza
title_short Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de estrategias de enseñanza
title_full Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de estrategias de enseñanza
title_fullStr Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de estrategias de enseñanza
title_full_unstemmed Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : Recuperación y registro de estrategias de enseñanza
title_sort contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas : recuperación y registro de estrategias de enseñanza
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18179
https://doi.org/10.35537/10915/18179
work_keys_str_mv AT gonzalezhectorraul contribucionalaformaciondedocentesdelastecnologiasinformaticasrecuperacionyregistrodeestrategiasdeensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463904620544