Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas

La consigna “al enseñar a programar se desarrolla la capacidad de abstracción”, promovida junto con la noción de pensamiento Computacional, por los principales referentes de educación en informática como Papert, Resnick y Wing, entre otros, jugó un rol clave para que se aceptara la incorporación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brassesco, Virginia, Schapachnik, Fernando
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178809
Aporte de:
id I19-R120-10915-178809
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1788092025-05-08T20:07:50Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178809 Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas Brassesco, Virginia Schapachnik, Fernando 2024-08 2024 2025-05-08T12:40:35Z es Ciencias Informáticas Enseñanza de la informática prácticas pedagógicas Evaluación formativa enseñanza culturalmente sensible La consigna “al enseñar a programar se desarrolla la capacidad de abstracción”, promovida junto con la noción de pensamiento Computacional, por los principales referentes de educación en informática como Papert, Resnick y Wing, entre otros, jugó un rol clave para que se aceptara la incorporación de la programación en la en la enseñanza escolar, vinculando así la informática con la educación y, por transitividad, con la psicología del desarrollo. Debe notarse que el rol de la abstracción en computación es central, a punto tal de ser conceptualizada esta disciplina como “el arte de la abstracción”. Pero, ¿se trata del mismo constructo “abstracción” que en la psicología? Para responder a esta pregunta, revisamos la bibliografía de ambos campos y encontramos heterogeneidad intra e inter campo. Mientras que en el campo de la psicología la influencia piagetiana hace muy fuerte la asociación entre abstracción, generalización e inteligencia fluida, en cambio en el campo de la informática esta asociación no está presente. Se la trata como una herramienta muy poderosa pero mucho más específica, con al menos tres significados distintos. Basándonos en ellos y en bibliografía previa esbozamos una propuesta de matematización para clarificar sus diferencias. Este artículo fue publicado en la revista: Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina 2023; 69(4): 243-257 (ISSN 2362-3829). DOI: 10.5281/zenodo.11663173 Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 135-135
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Enseñanza de la informática
prácticas pedagógicas
Evaluación formativa
enseñanza culturalmente sensible
spellingShingle Ciencias Informáticas
Enseñanza de la informática
prácticas pedagógicas
Evaluación formativa
enseñanza culturalmente sensible
Brassesco, Virginia
Schapachnik, Fernando
Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas
topic_facet Ciencias Informáticas
Enseñanza de la informática
prácticas pedagógicas
Evaluación formativa
enseñanza culturalmente sensible
description La consigna “al enseñar a programar se desarrolla la capacidad de abstracción”, promovida junto con la noción de pensamiento Computacional, por los principales referentes de educación en informática como Papert, Resnick y Wing, entre otros, jugó un rol clave para que se aceptara la incorporación de la programación en la en la enseñanza escolar, vinculando así la informática con la educación y, por transitividad, con la psicología del desarrollo. Debe notarse que el rol de la abstracción en computación es central, a punto tal de ser conceptualizada esta disciplina como “el arte de la abstracción”. Pero, ¿se trata del mismo constructo “abstracción” que en la psicología? Para responder a esta pregunta, revisamos la bibliografía de ambos campos y encontramos heterogeneidad intra e inter campo. Mientras que en el campo de la psicología la influencia piagetiana hace muy fuerte la asociación entre abstracción, generalización e inteligencia fluida, en cambio en el campo de la informática esta asociación no está presente. Se la trata como una herramienta muy poderosa pero mucho más específica, con al menos tres significados distintos. Basándonos en ellos y en bibliografía previa esbozamos una propuesta de matematización para clarificar sus diferencias. Este artículo fue publicado en la revista: Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina 2023; 69(4): 243-257 (ISSN 2362-3829). DOI: 10.5281/zenodo.11663173
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Brassesco, Virginia
Schapachnik, Fernando
author_facet Brassesco, Virginia
Schapachnik, Fernando
author_sort Brassesco, Virginia
title Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas
title_short Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas
title_full Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas
title_fullStr Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas
title_full_unstemmed Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas
title_sort abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178809
work_keys_str_mv AT brassescovirginia abstraccionenpsicologiaycienciasdelacomputacionenconcretodistintas
AT schapachnikfernando abstraccionenpsicologiaycienciasdelacomputacionenconcretodistintas
_version_ 1847925377774649344