Generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables

En este artículo se presenta la implementación de cuestionarios con autoevaluación como estrategia para mejorar la comunicación con estudiantes chinos de primer año de una carrera de Bachelor en Matemática con Computación, en un curso introductorio de ciencias de la computación dictado en inglés. Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brassesco, Virginia, Hoffmann, Guillaume
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178805
Aporte de:
id I19-R120-10915-178805
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1788052025-05-08T20:07:51Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178805 Generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables Brassesco, Virginia Hoffmann, Guillaume 2024-08 2024 2025-05-08T12:31:41Z es Ciencias Informáticas Enseñanza de la informática prácticas pedagógicas Evaluación formativa enseñanza culturalmente sensible En este artículo se presenta la implementación de cuestionarios con autoevaluación como estrategia para mejorar la comunicación con estudiantes chinos de primer año de una carrera de Bachelor en Matemática con Computación, en un curso introductorio de ciencias de la computación dictado en inglés. Se abordó la baja participación oral en clase mediante la integración de dichas evaluaciones formativas que permitieron además de identificar dificultades en el aprendizaje, reforzar la interacción con el docente. La intervención evidenció un impacto positivo en el rendimiento académico, con un aumento del 7% en la tasa de aprobación y un 15% en el promedio de las notas. Además, se observó una participación estable en los cuestionarios a lo largo del cuatrimestre, lo que muestra un compromiso por parte del estudiantado con su formación y facilita el seguimiento docente del ritmo de la cursada. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 36-49
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Enseñanza de la informática
prácticas pedagógicas
Evaluación formativa
enseñanza culturalmente sensible
spellingShingle Ciencias Informáticas
Enseñanza de la informática
prácticas pedagógicas
Evaluación formativa
enseñanza culturalmente sensible
Brassesco, Virginia
Hoffmann, Guillaume
Generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables
topic_facet Ciencias Informáticas
Enseñanza de la informática
prácticas pedagógicas
Evaluación formativa
enseñanza culturalmente sensible
description En este artículo se presenta la implementación de cuestionarios con autoevaluación como estrategia para mejorar la comunicación con estudiantes chinos de primer año de una carrera de Bachelor en Matemática con Computación, en un curso introductorio de ciencias de la computación dictado en inglés. Se abordó la baja participación oral en clase mediante la integración de dichas evaluaciones formativas que permitieron además de identificar dificultades en el aprendizaje, reforzar la interacción con el docente. La intervención evidenció un impacto positivo en el rendimiento académico, con un aumento del 7% en la tasa de aprobación y un 15% en el promedio de las notas. Además, se observó una participación estable en los cuestionarios a lo largo del cuatrimestre, lo que muestra un compromiso por parte del estudiantado con su formación y facilita el seguimiento docente del ritmo de la cursada.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Brassesco, Virginia
Hoffmann, Guillaume
author_facet Brassesco, Virginia
Hoffmann, Guillaume
author_sort Brassesco, Virginia
title Generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables
title_short Generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables
title_full Generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables
title_fullStr Generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables
title_full_unstemmed Generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables
title_sort generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178805
work_keys_str_mv AT brassescovirginia generandopuentesentreestudianteschinosydocentesinternacionalesmediantecuestionariosautoevaluables
AT hoffmannguillaume generandopuentesentreestudianteschinosydocentesinternacionalesmediantecuestionariosautoevaluables
_version_ 1847925377032257536