Generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables
En este artículo se presenta la implementación de cuestionarios con autoevaluación como estrategia para mejorar la comunicación con estudiantes chinos de primer año de una carrera de Bachelor en Matemática con Computación, en un curso introductorio de ciencias de la computación dictado en inglés. Se...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178805 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-178805 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1788052025-05-08T20:07:51Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178805 Generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables Brassesco, Virginia Hoffmann, Guillaume 2024-08 2024 2025-05-08T12:31:41Z es Ciencias Informáticas Enseñanza de la informática prácticas pedagógicas Evaluación formativa enseñanza culturalmente sensible En este artículo se presenta la implementación de cuestionarios con autoevaluación como estrategia para mejorar la comunicación con estudiantes chinos de primer año de una carrera de Bachelor en Matemática con Computación, en un curso introductorio de ciencias de la computación dictado en inglés. Se abordó la baja participación oral en clase mediante la integración de dichas evaluaciones formativas que permitieron además de identificar dificultades en el aprendizaje, reforzar la interacción con el docente. La intervención evidenció un impacto positivo en el rendimiento académico, con un aumento del 7% en la tasa de aprobación y un 15% en el promedio de las notas. Además, se observó una participación estable en los cuestionarios a lo largo del cuatrimestre, lo que muestra un compromiso por parte del estudiantado con su formación y facilita el seguimiento docente del ritmo de la cursada. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 36-49 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Informáticas Enseñanza de la informática prácticas pedagógicas Evaluación formativa enseñanza culturalmente sensible |
| spellingShingle |
Ciencias Informáticas Enseñanza de la informática prácticas pedagógicas Evaluación formativa enseñanza culturalmente sensible Brassesco, Virginia Hoffmann, Guillaume Generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables |
| topic_facet |
Ciencias Informáticas Enseñanza de la informática prácticas pedagógicas Evaluación formativa enseñanza culturalmente sensible |
| description |
En este artículo se presenta la implementación de cuestionarios con autoevaluación como estrategia para mejorar la comunicación con estudiantes chinos de primer año de una carrera de Bachelor en Matemática con Computación, en un curso introductorio de ciencias de la computación dictado en inglés. Se abordó la baja participación oral en clase mediante la integración de dichas evaluaciones formativas que permitieron además de identificar dificultades en el aprendizaje, reforzar la interacción con el docente. La intervención evidenció un impacto positivo en el rendimiento académico, con un aumento del 7% en la tasa de aprobación y un 15% en el promedio de las notas. Además, se observó una participación estable en los cuestionarios a lo largo del cuatrimestre, lo que muestra un compromiso por parte del estudiantado con su formación y facilita el seguimiento docente del ritmo de la cursada. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Brassesco, Virginia Hoffmann, Guillaume |
| author_facet |
Brassesco, Virginia Hoffmann, Guillaume |
| author_sort |
Brassesco, Virginia |
| title |
Generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables |
| title_short |
Generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables |
| title_full |
Generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables |
| title_fullStr |
Generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables |
| title_full_unstemmed |
Generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables |
| title_sort |
generando puentes entre estudiantes chinos y docentes internacionales mediante cuestionarios autoevaluables |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178805 |
| work_keys_str_mv |
AT brassescovirginia generandopuentesentreestudianteschinosydocentesinternacionalesmediantecuestionariosautoevaluables AT hoffmannguillaume generandopuentesentreestudianteschinosydocentesinternacionalesmediantecuestionariosautoevaluables |
| _version_ |
1847925377032257536 |