La importancia de la extensión y la universidad como garante de derechos desde la formación de grado
La Facultad de Psicología de la UNLP cuenta con doce años de creación. La carrera, por otro lado, cuenta con más de sesenta años. En los últimos años ha sido de las carreras más elegidas por lxs estudiantes. En 2023 fue la segunda más elegida con 3.452 inscriptxs, siguiendo a medicina con 4.471. Est...
Guardado en:
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| Publicado: |
2023
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Psicología Extensión Autonomía Derechos Género Extension Autonomy Rights Gender Aguirre, Rocío Belén La importancia de la extensión y la universidad como garante de derechos desde la formación de grado |
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La Facultad de Psicología de la UNLP cuenta con doce años de creación. La carrera, por otro lado, cuenta con más de sesenta años. En los últimos años ha sido de las carreras más elegidas por lxs estudiantes. En 2023 fue la segunda más elegida con 3.452 inscriptxs, siguiendo a medicina con 4.471. Este escenario representa un desafío para la Facultad a la hora de pensar las propuestas pedagógico-didácticas que puedan ofrecer la construcción de sentidos para los futuros roles profesionales que desempeñen lxs estudiantes, quienes suelen considerar insuficiente la formación práctica de grado. Los espacios teórico-prácticos de campo supervisado comienzan a partir del quinto año de la carrera, y suelen consistir en pocos encuentros en un territorio (hospital, barrio, escuela, unidad penitenciaria) y luego la formalización de un trabajo escrito que dé cuenta de lo trabajado. Por otro lado, son muy pocos lxs estudiantes que conocen la existencia de proyectos de extensión en los que pueden participar y aprender con otrxs.
Frente a esta realidad puede formularse la pregunta sobre cómo la Facultad de Psicología de la UNLP puede ofrecer a lxs estudiantes prácticas teorizadas desde primer año de la carrera.
La aproximación a esta problemática descripta en el presente trabajo brinda el agregado de trabajar con una comunidad en la garantía de derechos vulnerabilizados capitalizando en el rol del psicólogo como transformador social.
Este trabajo se enmarca en los trabajos extensionistas realizados desde hace más de nueve años en el Proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP dirigido por la Dra. Julieta K. Malagrina “Entretejiendo derechos de niñez y colectivos Qom”. En el mismo, se trabaja con la comunidad de un barrio ubicado en las afueras de La Plata, históricamente vulnerabilizada por razones socio-económicas y étnicas (Proyecto de Extensión Entretejiendo derechos de niñez y colectivos Qom. Historias en diálogo 2022). El Proyecto se apoya en las leyes de niñez y adolescencia, la ley de Educación sexual Integral 26.150 y la Ley Nacional de Salud Mental 26.657; es interdisciplinario e intersectorial, donde participan integrantes de la comunidad académica de distintos claustros. Mediante el presente escrito, intentaremos destacar la importancia que tienen los proyectos de extensión para potenciar la concreción de derechos humanos y el fortalecimiento de la autonomía teniendo a lxs estudiantes y a la comunidad del territorio como actores activxs y fundamentales para su realización (Malagrina, et, al. 2019). |
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Este escenario representa un desafío para la Facultad a la hora de pensar las propuestas pedagógico-didácticas que puedan ofrecer la construcción de sentidos para los futuros roles profesionales que desempeñen lxs estudiantes, quienes suelen considerar insuficiente la formación práctica de grado. Los espacios teórico-prácticos de campo supervisado comienzan a partir del quinto año de la carrera, y suelen consistir en pocos encuentros en un territorio (hospital, barrio, escuela, unidad penitenciaria) y luego la formalización de un trabajo escrito que dé cuenta de lo trabajado. Por otro lado, son muy pocos lxs estudiantes que conocen la existencia de proyectos de extensión en los que pueden participar y aprender con otrxs. Frente a esta realidad puede formularse la pregunta sobre cómo la Facultad de Psicología de la UNLP puede ofrecer a lxs estudiantes prácticas teorizadas desde primer año de la carrera. La aproximación a esta problemática descripta en el presente trabajo brinda el agregado de trabajar con una comunidad en la garantía de derechos vulnerabilizados capitalizando en el rol del psicólogo como transformador social. Este trabajo se enmarca en los trabajos extensionistas realizados desde hace más de nueve años en el Proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP dirigido por la Dra. Julieta K. Malagrina “Entretejiendo derechos de niñez y colectivos Qom”. En el mismo, se trabaja con la comunidad de un barrio ubicado en las afueras de La Plata, históricamente vulnerabilizada por razones socio-económicas y étnicas (Proyecto de Extensión Entretejiendo derechos de niñez y colectivos Qom. Historias en diálogo 2022). El Proyecto se apoya en las leyes de niñez y adolescencia, la ley de Educación sexual Integral 26.150 y la Ley Nacional de Salud Mental 26.657; es interdisciplinario e intersectorial, donde participan integrantes de la comunidad académica de distintos claustros. Mediante el presente escrito, intentaremos destacar la importancia que tienen los proyectos de extensión para potenciar la concreción de derechos humanos y el fortalecimiento de la autonomía teniendo a lxs estudiantes y a la comunidad del territorio como actores activxs y fundamentales para su realización (Malagrina, et, al. 2019). The UNLP Faculty of Psychology has been in existence for twelve years. The race, on the other hand, is more than sixty years old. In recent years it has been one of the most chosen careers by students. In 2023 it was the second most chosen with 3,452 registrants, following medicine with 4,471. This scenario represents a challenge for the Faculty when thinking about pedagogicaldidactic proposals that can offer the construction of meanings for the future professional roles played by students, who usually consider practical undergraduate training insufficient. The theoretical-practical supervised field spaces begin from the fifth year of the degree, and usually consist of a few meetings in a territory (hospital, neighborhood, school, penitentiary unit) and then the formalization of a written work that gives an account of what worked up. On the other hand, very few students know about the existence of extension projects in which they can participate and learn with others. Faced with this reality, the question can be asked about how the UNLP Faculty of Psychology can offer students theorized practices from the first year of their degree. The approach to this problem described in this work provides the addition of working with a community to guarantee vulnerable rights, capitalizing on the role of the psychologist as a social transformer. This work is part of the extension work carried out for more than nine years in the Extension Project of the Faculty of Psychology of the UNLP directed by Dr. Julieta K. Malagrina “Interweaving children’s rights and Qom collectives”. In it, we work with the community of a neighborhood located on the outskirts of La Plata, historically vulnerable for socio-economic and ethnic reasons (Extension Project Interweaving children’s rights and Qom collectives. Stories in dialogue 2022). The Project is based on the laws of childhood and adolescence, the Comprehensive Sexual Education Law 26,150 and the National Mental Health Law 26,657; It is interdisciplinary and intersectoral, where members of the academic community from different faculty participate. Through this writing, we will try to highlight the importance of extension projects to enhance the realization of human rights and the strengthening of autonomy, having the students and the community of the territory as active and fundamental actors for their realization (Malagrina, et, al. 2019). Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 426-433 |