Bitácora, experiencias que transforman
Como es sabido por todos, el 2020 ha sido y es un año absolutamente atípico para el dictado de clases en todos los niveles de la educación formal e informal y podríamos decirlo en el mundo entero. Docentes y estudiantes hemos compartido experiencias con nuevos formatos, nuevos soportes, nuevos modo...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Libro Capitulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Artes
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177549 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-177549 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1775492025-03-20T20:11:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177549 Bitácora, experiencias que transforman Filpe, María de las Mercedes Navamuel, María de los Ángeles Demaro, Damián Alberto Brandoni, Andrés Grioni, María Luz 2021 2025-03-20T13:26:56Z Quiroga Branda, Jorgelina Blanco, María Cecilia Calderone, Marina Facultad de Artes es Educación Comunicación Visual actividad experiencial colaboración grupañ virtualidad Como es sabido por todos, el 2020 ha sido y es un año absolutamente atípico para el dictado de clases en todos los niveles de la educación formal e informal y podríamos decirlo en el mundo entero. Docentes y estudiantes hemos compartido experiencias con nuevos formatos, nuevos soportes, nuevos modos de comunicación, para proponer nuevos espacios participativos e inclusivos. En este primer cuatrimestre no hemos podido vivir las dinámicas del espacio áulico donde confluyen las ideas e intercambios de pensamientos. Propusimos entonces, un trabajo práctico de dos clases donde lxs estudiantes plasmaran gráficamente el día a día del proceso de diseño, con perspectiva de diario personal, un documento para dar a conocer sus fuentes de información y sus influencias en el proceso vivido en esta etapa de aislamiento social obligatorio. Es un trabajo introspectivo de formato libre, donde cada alumnx definirá su método de representación en función de sus habilidades y manejo de herramientas para construir su cuaderno y compartirlo en el grupo de manera colectiva. La idea central es movilizar nuevas estructuras de pensamiento, pudiendo lxs docentes y estudiantes dialogar entre los diferentes conocimientos según Habermas conocimiento que les permite ampliar la auto comprensión y las posibilidades de aplicación de la actividad terapéutica a escenarios más amplios de intervención comunicacional. Es un espacio abierto, un espacio para ir y volver, un lugar para aprender, recopilar y procesar información, donde podamos explorar y experimentar varias formas de cómo mostrar la información. Transitar la Bitácora posibilitó repensarse, no sólo como productores de mensajes, sino también como creadores de una estrategia de comunicación propia. Seguimos a pesar de todo, entusiasmados para generar y proponer juntxs, estudiantes y docentes, métodos para afrontar la virtualidad y confiados en lograr este año los mejores resultados en este taller. Laboratorio de Investigación en Comunicación Visual Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 49-61 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Comunicación Visual actividad experiencial colaboración grupañ virtualidad |
| spellingShingle |
Educación Comunicación Visual actividad experiencial colaboración grupañ virtualidad Filpe, María de las Mercedes Navamuel, María de los Ángeles Demaro, Damián Alberto Brandoni, Andrés Grioni, María Luz Quiroga Branda, Jorgelina Blanco, María Cecilia Calderone, Marina Bitácora, experiencias que transforman |
| topic_facet |
Educación Comunicación Visual actividad experiencial colaboración grupañ virtualidad |
| description |
Como es sabido por todos, el 2020 ha sido y es un año absolutamente atípico para el dictado de clases en todos los niveles de la educación formal e informal y podríamos decirlo en el mundo entero.
Docentes y estudiantes hemos compartido experiencias con nuevos formatos, nuevos soportes, nuevos modos de comunicación, para proponer nuevos espacios participativos e inclusivos.
En este primer cuatrimestre no hemos podido vivir las dinámicas del espacio áulico donde confluyen las ideas e intercambios de pensamientos. Propusimos entonces, un trabajo práctico de dos clases donde lxs estudiantes plasmaran gráficamente el día a día del proceso de diseño, con perspectiva de diario personal, un documento para dar a conocer sus fuentes de información y sus influencias en el proceso vivido en esta etapa de aislamiento social obligatorio.
Es un trabajo introspectivo de formato libre, donde cada alumnx definirá su método de representación en función de sus habilidades y manejo de herramientas para construir su cuaderno y compartirlo en el grupo de manera colectiva.
La idea central es movilizar nuevas estructuras de pensamiento, pudiendo lxs docentes y estudiantes dialogar entre los diferentes conocimientos según Habermas conocimiento que les permite ampliar la auto comprensión y las posibilidades de aplicación de la actividad terapéutica a escenarios más amplios de intervención comunicacional.
Es un espacio abierto, un espacio para ir y volver, un lugar para aprender, recopilar y procesar información, donde podamos explorar y experimentar varias formas de cómo mostrar la información.
Transitar la Bitácora posibilitó repensarse, no sólo como productores de mensajes, sino también como creadores de una estrategia de comunicación propia.
Seguimos a pesar de todo, entusiasmados para generar y proponer juntxs, estudiantes y docentes, métodos para afrontar la virtualidad y confiados en lograr este año los mejores resultados en este taller. |
| format |
Libro Capitulo de libro |
| author |
Filpe, María de las Mercedes Navamuel, María de los Ángeles Demaro, Damián Alberto Brandoni, Andrés Grioni, María Luz Quiroga Branda, Jorgelina Blanco, María Cecilia Calderone, Marina |
| author_facet |
Filpe, María de las Mercedes Navamuel, María de los Ángeles Demaro, Damián Alberto Brandoni, Andrés Grioni, María Luz Quiroga Branda, Jorgelina Blanco, María Cecilia Calderone, Marina |
| author_sort |
Filpe, María de las Mercedes |
| title |
Bitácora, experiencias que transforman |
| title_short |
Bitácora, experiencias que transforman |
| title_full |
Bitácora, experiencias que transforman |
| title_fullStr |
Bitácora, experiencias que transforman |
| title_full_unstemmed |
Bitácora, experiencias que transforman |
| title_sort |
bitácora, experiencias que transforman |
| publisher |
Facultad de Artes |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177549 |
| work_keys_str_mv |
AT filpemariadelasmercedes bitacoraexperienciasquetransforman AT navamuelmariadelosangeles bitacoraexperienciasquetransforman AT demarodamianalberto bitacoraexperienciasquetransforman AT brandoniandres bitacoraexperienciasquetransforman AT grionimarialuz bitacoraexperienciasquetransforman AT quirogabrandajorgelina bitacoraexperienciasquetransforman AT blancomariacecilia bitacoraexperienciasquetransforman AT calderonemarina bitacoraexperienciasquetransforman |
| _version_ |
1849827816824111104 |