Bitácora, experiencias que transforman

Como es sabido por todos, el 2020 ha sido y es un año absolutamente atípico para el dictado de clases en todos los niveles de la educación formal e informal y podríamos decirlo en el mundo entero. Docentes y estudiantes hemos compartido experiencias con nuevos formatos, nuevos soportes, nuevos modo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Filpe, María de las Mercedes, Navamuel, María de los Ángeles, Demaro, Damián Alberto, Brandoni, Andrés, Grioni, María Luz, Quiroga Branda, Jorgelina, Blanco, María Cecilia, Calderone, Marina
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Artes 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177549
Aporte de:
id I19-R120-10915-177549
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1775492025-03-20T20:11:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177549 Bitácora, experiencias que transforman Filpe, María de las Mercedes Navamuel, María de los Ángeles Demaro, Damián Alberto Brandoni, Andrés Grioni, María Luz 2021 2025-03-20T13:26:56Z Quiroga Branda, Jorgelina Blanco, María Cecilia Calderone, Marina Facultad de Artes es Educación Comunicación Visual actividad experiencial colaboración grupañ virtualidad Como es sabido por todos, el 2020 ha sido y es un año absolutamente atípico para el dictado de clases en todos los niveles de la educación formal e informal y podríamos decirlo en el mundo entero. Docentes y estudiantes hemos compartido experiencias con nuevos formatos, nuevos soportes, nuevos modos de comunicación, para proponer nuevos espacios participativos e inclusivos. En este primer cuatrimestre no hemos podido vivir las dinámicas del espacio áulico donde confluyen las ideas e intercambios de pensamientos. Propusimos entonces, un trabajo práctico de dos clases donde lxs estudiantes plasmaran gráficamente el día a día del proceso de diseño, con perspectiva de diario personal, un documento para dar a conocer sus fuentes de información y sus influencias en el proceso vivido en esta etapa de aislamiento social obligatorio. Es un trabajo introspectivo de formato libre, donde cada alumnx definirá su método de representación en función de sus habilidades y manejo de herramientas para construir su cuaderno y compartirlo en el grupo de manera colectiva. La idea central es movilizar nuevas estructuras de pensamiento, pudiendo lxs docentes y estudiantes dialogar entre los diferentes conocimientos según Habermas conocimiento que les permite ampliar la auto comprensión y las posibilidades de aplicación de la actividad terapéutica a escenarios más amplios de intervención comunicacional. Es un espacio abierto, un espacio para ir y volver, un lugar para aprender, recopilar y procesar información, donde podamos explorar y experimentar varias formas de cómo mostrar la información. Transitar la Bitácora posibilitó repensarse, no sólo como productores de mensajes, sino también como creadores de una estrategia de comunicación propia. Seguimos a pesar de todo, entusiasmados para generar y proponer juntxs, estudiantes y docentes, métodos para afrontar la virtualidad y confiados en lograr este año los mejores resultados en este taller. Laboratorio de Investigación en Comunicación Visual Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 49-61
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Comunicación Visual
actividad experiencial
colaboración grupañ
virtualidad
spellingShingle Educación
Comunicación Visual
actividad experiencial
colaboración grupañ
virtualidad
Filpe, María de las Mercedes
Navamuel, María de los Ángeles
Demaro, Damián Alberto
Brandoni, Andrés
Grioni, María Luz
Quiroga Branda, Jorgelina
Blanco, María Cecilia
Calderone, Marina
Bitácora, experiencias que transforman
topic_facet Educación
Comunicación Visual
actividad experiencial
colaboración grupañ
virtualidad
description Como es sabido por todos, el 2020 ha sido y es un año absolutamente atípico para el dictado de clases en todos los niveles de la educación formal e informal y podríamos decirlo en el mundo entero. Docentes y estudiantes hemos compartido experiencias con nuevos formatos, nuevos soportes, nuevos modos de comunicación, para proponer nuevos espacios participativos e inclusivos. En este primer cuatrimestre no hemos podido vivir las dinámicas del espacio áulico donde confluyen las ideas e intercambios de pensamientos. Propusimos entonces, un trabajo práctico de dos clases donde lxs estudiantes plasmaran gráficamente el día a día del proceso de diseño, con perspectiva de diario personal, un documento para dar a conocer sus fuentes de información y sus influencias en el proceso vivido en esta etapa de aislamiento social obligatorio. Es un trabajo introspectivo de formato libre, donde cada alumnx definirá su método de representación en función de sus habilidades y manejo de herramientas para construir su cuaderno y compartirlo en el grupo de manera colectiva. La idea central es movilizar nuevas estructuras de pensamiento, pudiendo lxs docentes y estudiantes dialogar entre los diferentes conocimientos según Habermas conocimiento que les permite ampliar la auto comprensión y las posibilidades de aplicación de la actividad terapéutica a escenarios más amplios de intervención comunicacional. Es un espacio abierto, un espacio para ir y volver, un lugar para aprender, recopilar y procesar información, donde podamos explorar y experimentar varias formas de cómo mostrar la información. Transitar la Bitácora posibilitó repensarse, no sólo como productores de mensajes, sino también como creadores de una estrategia de comunicación propia. Seguimos a pesar de todo, entusiasmados para generar y proponer juntxs, estudiantes y docentes, métodos para afrontar la virtualidad y confiados en lograr este año los mejores resultados en este taller.
format Libro
Capitulo de libro
author Filpe, María de las Mercedes
Navamuel, María de los Ángeles
Demaro, Damián Alberto
Brandoni, Andrés
Grioni, María Luz
Quiroga Branda, Jorgelina
Blanco, María Cecilia
Calderone, Marina
author_facet Filpe, María de las Mercedes
Navamuel, María de los Ángeles
Demaro, Damián Alberto
Brandoni, Andrés
Grioni, María Luz
Quiroga Branda, Jorgelina
Blanco, María Cecilia
Calderone, Marina
author_sort Filpe, María de las Mercedes
title Bitácora, experiencias que transforman
title_short Bitácora, experiencias que transforman
title_full Bitácora, experiencias que transforman
title_fullStr Bitácora, experiencias que transforman
title_full_unstemmed Bitácora, experiencias que transforman
title_sort bitácora, experiencias que transforman
publisher Facultad de Artes
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177549
work_keys_str_mv AT filpemariadelasmercedes bitacoraexperienciasquetransforman
AT navamuelmariadelosangeles bitacoraexperienciasquetransforman
AT demarodamianalberto bitacoraexperienciasquetransforman
AT brandoniandres bitacoraexperienciasquetransforman
AT grionimarialuz bitacoraexperienciasquetransforman
AT quirogabrandajorgelina bitacoraexperienciasquetransforman
AT blancomariacecilia bitacoraexperienciasquetransforman
AT calderonemarina bitacoraexperienciasquetransforman
_version_ 1849827816824111104