Bitácora, experiencias que transforman

Como es sabido por todos, el 2020 ha sido y es un año absolutamente atípico para el dictado de clases en todos los niveles de la educación formal e informal y podríamos decirlo en el mundo entero. Docentes y estudiantes hemos compartido experiencias con nuevos formatos, nuevos soportes, nuevos modo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Filpe, María de las Mercedes, Navamuel, María de los Ángeles, Demaro, Damián Alberto, Brandoni, Andrés, Grioni, María Luz, Quiroga Branda, Jorgelina, Blanco, María Cecilia, Calderone, Marina
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Artes 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177549
Aporte de:
Descripción
Sumario:Como es sabido por todos, el 2020 ha sido y es un año absolutamente atípico para el dictado de clases en todos los niveles de la educación formal e informal y podríamos decirlo en el mundo entero. Docentes y estudiantes hemos compartido experiencias con nuevos formatos, nuevos soportes, nuevos modos de comunicación, para proponer nuevos espacios participativos e inclusivos. En este primer cuatrimestre no hemos podido vivir las dinámicas del espacio áulico donde confluyen las ideas e intercambios de pensamientos. Propusimos entonces, un trabajo práctico de dos clases donde lxs estudiantes plasmaran gráficamente el día a día del proceso de diseño, con perspectiva de diario personal, un documento para dar a conocer sus fuentes de información y sus influencias en el proceso vivido en esta etapa de aislamiento social obligatorio. Es un trabajo introspectivo de formato libre, donde cada alumnx definirá su método de representación en función de sus habilidades y manejo de herramientas para construir su cuaderno y compartirlo en el grupo de manera colectiva. La idea central es movilizar nuevas estructuras de pensamiento, pudiendo lxs docentes y estudiantes dialogar entre los diferentes conocimientos según Habermas conocimiento que les permite ampliar la auto comprensión y las posibilidades de aplicación de la actividad terapéutica a escenarios más amplios de intervención comunicacional. Es un espacio abierto, un espacio para ir y volver, un lugar para aprender, recopilar y procesar información, donde podamos explorar y experimentar varias formas de cómo mostrar la información. Transitar la Bitácora posibilitó repensarse, no sólo como productores de mensajes, sino también como creadores de una estrategia de comunicación propia. Seguimos a pesar de todo, entusiasmados para generar y proponer juntxs, estudiantes y docentes, métodos para afrontar la virtualidad y confiados en lograr este año los mejores resultados en este taller.