Discurso de odio y esfera pública digital: impacto en la salud mental y los derechos humanos
El objetivo de este trabajo es explorar las diversas modalidades que adquieren los discursos de odio (en adelante DDO) en la esfera pública digital y su incidencia en la construcción y/o producción de subjetividad contemporánea. En esta presentación compartimos algunas observaciones que hemos efect...
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| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
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| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177491 |
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Psicología discursos de odio redes sociales Salud mental producción de subjetividad hate discourses social networks mental health production of subjectivity Del Manzo, María Belén Festa, Claudia Marcela Souilla, Susana Inés Suarez, Claudia Inés Discurso de odio y esfera pública digital: impacto en la salud mental y los derechos humanos |
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Psicología discursos de odio redes sociales Salud mental producción de subjetividad hate discourses social networks mental health production of subjectivity |
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El objetivo de este trabajo es explorar las diversas modalidades que adquieren los discursos de odio (en adelante DDO) en la esfera pública digital y su incidencia en la construcción y/o producción de subjetividad contemporánea.
En esta presentación compartimos algunas observaciones que hemos efectuado a través del análisis de diferentes mecanismos enunciativos y estrategias semiodiscursivas que construyen una imagen simplificada, exagerada y distorsionada de “lxs otrxs”. Entre ellas: la construcción de unx otrx como diferente y rechazable sobre la base de ciertas características personales e identidades sociales que implica la identificación de un “ellos” o un “vos” en oposición a un “nosotros”, la generalización que suprime las diferencias individuales asociándolas con atributos negativos, la interpelación agresiva a unx otrx mediante el uso de insultos y lenguaje ofensivo, como configuraciones del odio en tanto afecto social y no individual (Ahmed, 2004; Giorgi y Kieffer, 2020). Para ello, hemos recurrido a herramientas de análisis discursivo y conceptualizaciones provenientes de las teorías de la enunciación (Benveniste, [1966] 2008; Maingueneau, 1989, 2009; Kerbrat Orecchioni, 1997), de la discursividad social (Angenot, 2010), la propuesta semiodiscursiva de Patrick Charaudeau (2003), el enfoque argumentativo (Amossy, 2000, 2017) en clave de género y crítico (Lazar, 2005; Wodak, 1997) y la teoría de la política cultural de las emociones (Ahmed, 2004) junto con otros recorridos sobre la producción de subjetividad en vinculación con los medios de comunicación e Internet (Merlín, 2017) y estudios sobre violencia digital y discurso de odio (Chaher, 2021, Ipar, 2021, Torres y Taricco, 2019).
En cuanto al corpus, hemos seleccionado una serie de discursos provenientes de redes sociales en los cuales se ponen de manifiesto ciertos rasgos de los DDO que afectan a las mujeres con voz pública y que se expresan a través del rechazo hacia las mujeres y disidencias, el cuestionamiento de sus capacidades para desempeñar cargos de responsabilidad social y/o política.
Este repertorio de discursos se inscribe en un continuum de violencias que ejercen un efecto disciplinador, con consecuencias concretas en la salud física y mental de las personas que la padecen y un notorio impacto en el ejercicio de la libertad de expresión, con el consiguiente deterioro de la calidad de las democracias (Alcaraz et al., 2022). |
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En esta presentación compartimos algunas observaciones que hemos efectuado a través del análisis de diferentes mecanismos enunciativos y estrategias semiodiscursivas que construyen una imagen simplificada, exagerada y distorsionada de “lxs otrxs”. Entre ellas: la construcción de unx otrx como diferente y rechazable sobre la base de ciertas características personales e identidades sociales que implica la identificación de un “ellos” o un “vos” en oposición a un “nosotros”, la generalización que suprime las diferencias individuales asociándolas con atributos negativos, la interpelación agresiva a unx otrx mediante el uso de insultos y lenguaje ofensivo, como configuraciones del odio en tanto afecto social y no individual (Ahmed, 2004; Giorgi y Kieffer, 2020). Para ello, hemos recurrido a herramientas de análisis discursivo y conceptualizaciones provenientes de las teorías de la enunciación (Benveniste, [1966] 2008; Maingueneau, 1989, 2009; Kerbrat Orecchioni, 1997), de la discursividad social (Angenot, 2010), la propuesta semiodiscursiva de Patrick Charaudeau (2003), el enfoque argumentativo (Amossy, 2000, 2017) en clave de género y crítico (Lazar, 2005; Wodak, 1997) y la teoría de la política cultural de las emociones (Ahmed, 2004) junto con otros recorridos sobre la producción de subjetividad en vinculación con los medios de comunicación e Internet (Merlín, 2017) y estudios sobre violencia digital y discurso de odio (Chaher, 2021, Ipar, 2021, Torres y Taricco, 2019). En cuanto al corpus, hemos seleccionado una serie de discursos provenientes de redes sociales en los cuales se ponen de manifiesto ciertos rasgos de los DDO que afectan a las mujeres con voz pública y que se expresan a través del rechazo hacia las mujeres y disidencias, el cuestionamiento de sus capacidades para desempeñar cargos de responsabilidad social y/o política. Este repertorio de discursos se inscribe en un continuum de violencias que ejercen un efecto disciplinador, con consecuencias concretas en la salud física y mental de las personas que la padecen y un notorio impacto en el ejercicio de la libertad de expresión, con el consiguiente deterioro de la calidad de las democracias (Alcaraz et al., 2022). The aim of this work is to explore the various modalities acquired by hate discourses (hereinafter DDO) in the digital public sphere and its impact on the construction and / or production of contemporary subjectivity. In this presentation we share some observations that we have made through the analysis of different mechanisms and semiotic and discursive strategies that construct a simplified, exaggerated and distorted image of “the others”. Among them: the construction of the other as different and rejectable through certain personal characteristics and social identities that imply the identification of a “they” or a “you” in opposition to an “us”, the generalization that suppresses individual differences by associating them with negative attributes, the aggressive interpellation to an other through the use of insults and offensive language as configurations of hate as a social and not individual affection (Ahmed, 2004; Giorgi and Kieffer, 2020). For this purpose, we have made use of conceptualizations from theories of enunciation (Benveniste, [1966] 2008; Maingueneau, 1989), social discursivity (Angenot, 2010), the semiotic and discursive proposal of Patrick Charaudeau (2003), the argumentative approach (Amossy, 2000, 2017) in a gender and critical key (Lazar, 2005; Wodak, 1997), the theory of social policy of emotions (Ahmed), certain concepts derived from the production of subjectivity and the link with the media and the Internet (Merlin, 2017) and studies on digital violence and hate discourse (Chaher, 2021, Ipar, 2021, Torres and Taricco, 2019). As for the corpus, we have selected a series of discourses from social networks that highlight certain features of DDO that particularly affect women with a public voice: journalists, human rights defenders, activists and politicians. These hate speeches are expressed through the rejection of women and dissidents, the questioning of their capacities to hold positions of political responsibility. This repertoire of discourses is part of a continuum of violence where threats and bullying have a disciplining effect, with concrete and visible consequences on the physical and mental health of the people who suffer them and, in addition, the attacks have an impact on the exercise of freedom of expression. In this way they subtract voices in the public debate and, consequently, undermine the quality of democracies (Alcaraz et al., 2022). Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 31-43 |