De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción

En esta presentación se hará referencia al Proyecto en curso "De la alfabetización emergente a la alfabetización académica. Su evaluación y promoción", que se desarrolla en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (Período 2006-2009). En él se pretende indagar el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piacente, Telma, Tittarelli, Ana María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176874
Aporte de:
id I19-R120-10915-176874
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1768742025-02-25T04:26:03Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176874 De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción From emergent literacy to academic literacy: assessement and promotion Piacente, Telma Tittarelli, Ana María 2006-08 2006 2025-02-24T18:01:10Z es Psicología Lectura Escritura Evaluación Enseñanza Reading Writing Evaluation Teaching En esta presentación se hará referencia al Proyecto en curso "De la alfabetización emergente a la alfabetización académica. Su evaluación y promoción", que se desarrolla en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (Período 2006-2009). En él se pretende indagar el desempeño en lectura y escritura en sujetos de diferentes edades, examinar los instrumentos de evaluación utilizados y las estrategias que se implementan en las instituciones educativas para su promoción. Surge a partir de los hallazgos de investigaciones anteriores, que han proporcionado evidencia empírica acerca de las dificultades que presentan los alumnos en la comprensión y producción de textos, aún en el nivel universitario. Consecuentemente se plantean interrogantes acerca de los perfiles de desempeño previos y sobre las características del entorno educativo. En razón de ello, se ha diseñado un estudio descriptivo transeccional, en el que se analizarán cada una de esas cuestiones. Comprende la evaluación de alumnos de diferentes edades, la indagación a informantes claves sobre sus perspectivas acerca de la enseñanza y evaluación del desempeño lecto escritor y el análisis de los recursos y actividades que se desarrollan en instituciones de diferente nivel educativo para su promoción. During our presentation, we will discuss the ongoing project "From Emergent Literacy to Academic Literacy: Assessment and Promotion." This research project is part of the Incentives Program for Teaching Researchers (2006-2009). Our goals are to explore the reading and writing skills in subjects of different age groups, to analyze assessment tools used to gauge such skills, and to examine the literacy promotion strategies implemented by educational institutions. Such goals have surfaced from previous research providing empirical evidence about students reading and writing difficulties, even at a graduate level. Consequently, we explore previous performance profiles and features of the educational environment. A descriptive trans-sectional study has been designed in order to analyze each problem. Subjects in different age groups will be studied, key informants will be surveyed regarding their view on the teaching and evaluation of reading and writing skills, and resources and activities in different educational institutions will be analyzed. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 66-68
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Lectura
Escritura
Evaluación
Enseñanza
Reading
Writing
Evaluation
Teaching
spellingShingle Psicología
Lectura
Escritura
Evaluación
Enseñanza
Reading
Writing
Evaluation
Teaching
Piacente, Telma
Tittarelli, Ana María
De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción
topic_facet Psicología
Lectura
Escritura
Evaluación
Enseñanza
Reading
Writing
Evaluation
Teaching
description En esta presentación se hará referencia al Proyecto en curso "De la alfabetización emergente a la alfabetización académica. Su evaluación y promoción", que se desarrolla en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (Período 2006-2009). En él se pretende indagar el desempeño en lectura y escritura en sujetos de diferentes edades, examinar los instrumentos de evaluación utilizados y las estrategias que se implementan en las instituciones educativas para su promoción. Surge a partir de los hallazgos de investigaciones anteriores, que han proporcionado evidencia empírica acerca de las dificultades que presentan los alumnos en la comprensión y producción de textos, aún en el nivel universitario. Consecuentemente se plantean interrogantes acerca de los perfiles de desempeño previos y sobre las características del entorno educativo. En razón de ello, se ha diseñado un estudio descriptivo transeccional, en el que se analizarán cada una de esas cuestiones. Comprende la evaluación de alumnos de diferentes edades, la indagación a informantes claves sobre sus perspectivas acerca de la enseñanza y evaluación del desempeño lecto escritor y el análisis de los recursos y actividades que se desarrollan en instituciones de diferente nivel educativo para su promoción.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Piacente, Telma
Tittarelli, Ana María
author_facet Piacente, Telma
Tittarelli, Ana María
author_sort Piacente, Telma
title De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción
title_short De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción
title_full De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción
title_fullStr De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción
title_full_unstemmed De la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción
title_sort de la alfabetización emergente a la alfabetización académica: su evaluación y promoción
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176874
work_keys_str_mv AT piacentetelma delaalfabetizacionemergentealaalfabetizacionacademicasuevaluacionypromocion
AT tittarellianamaria delaalfabetizacionemergentealaalfabetizacionacademicasuevaluacionypromocion
AT piacentetelma fromemergentliteracytoacademicliteracyassessementandpromotion
AT tittarellianamaria fromemergentliteracytoacademicliteracyassessementandpromotion
_version_ 1847925290118938624