La intervención didáctica en la enseñanza de la psicología

El presente trabajo se inscribe en un programa de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la psicología en contextos de formación de profesores en psicología que venimos desarrollando desde 1998. La experiencia se desarrolla en la cátedra "Psicología y Cultura en el proceso educati...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Compagnucci, Elsa Rosa, Iglesias, Irina, Zarratea, Verónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176706
Aporte de:
id I19-R120-10915-176706
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1767062025-02-20T04:12:50Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176706 La intervención didáctica en la enseñanza de la psicología The didactic intervention in psychology teaching Compagnucci, Elsa Rosa Iglesias, Irina Zarratea, Verónica 2006-08 2006 2025-02-19T15:12:59Z es Psicología Ideas previas Intervención didáctica Previous ideas Didactic intervention El presente trabajo se inscribe en un programa de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la psicología en contextos de formación de profesores en psicología que venimos desarrollando desde 1998. La experiencia se desarrolla en la cátedra "Psicología y Cultura en el proceso educativo", espacio curricular a través del cual se organiza y trasmite el conocimiento psicológico a los alumnos de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Este informe nos sitúa en uno de los ejes de la investigación: la exploración de las ideas previas con las que los alumnos acceden al conocimiento psicológico y el proceso de construcción del conocimiento a partir de una intervención didáctica, que propicia la reestructuración de los conceptos con el propósito de apropiarse de los contenidos específicos de la asignatura. Los resultados se recogen a través de diferentes actividades curriculares entre las que se destacan las de corte metacognitivo que inducen a revisar las concepciones previas y a promover la toma de conciencia reflexiva mediante estrategias de aprendizaje y enseñanza. The present work is registered in an investigation program that we have been working on since 1998. It is about the teaching and learning of Psychology in formation contexts of psychology professors’. The experience is taking place in the subject "Psychology and Culture in the educational process", a curricular space that organizes and transmits the psychological knowledge to the students of the professorship of Humanities and Sciences of the Education Faculty, UNLP. This report locates us in one of the axes of the investigation: the exploration of the previous ideas that are used by the students to accede to the psychological knowledge and the construction process of knowledge, starting from a didactic intervention that propitiates the restructuring of the concepts with the purpose of appropriating of the specific contents of the subject. The results are collected from different curricular activities emphasising those of metacognitive influence which make us review the previous conceptions and to promote the reflexive consciousness by means of learning and teaching strategies. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 188-190
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Ideas previas
Intervención didáctica
Previous ideas
Didactic intervention
spellingShingle Psicología
Ideas previas
Intervención didáctica
Previous ideas
Didactic intervention
Compagnucci, Elsa Rosa
Iglesias, Irina
Zarratea, Verónica
La intervención didáctica en la enseñanza de la psicología
topic_facet Psicología
Ideas previas
Intervención didáctica
Previous ideas
Didactic intervention
description El presente trabajo se inscribe en un programa de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la psicología en contextos de formación de profesores en psicología que venimos desarrollando desde 1998. La experiencia se desarrolla en la cátedra "Psicología y Cultura en el proceso educativo", espacio curricular a través del cual se organiza y trasmite el conocimiento psicológico a los alumnos de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Este informe nos sitúa en uno de los ejes de la investigación: la exploración de las ideas previas con las que los alumnos acceden al conocimiento psicológico y el proceso de construcción del conocimiento a partir de una intervención didáctica, que propicia la reestructuración de los conceptos con el propósito de apropiarse de los contenidos específicos de la asignatura. Los resultados se recogen a través de diferentes actividades curriculares entre las que se destacan las de corte metacognitivo que inducen a revisar las concepciones previas y a promover la toma de conciencia reflexiva mediante estrategias de aprendizaje y enseñanza.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Compagnucci, Elsa Rosa
Iglesias, Irina
Zarratea, Verónica
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Iglesias, Irina
Zarratea, Verónica
author_sort Compagnucci, Elsa Rosa
title La intervención didáctica en la enseñanza de la psicología
title_short La intervención didáctica en la enseñanza de la psicología
title_full La intervención didáctica en la enseñanza de la psicología
title_fullStr La intervención didáctica en la enseñanza de la psicología
title_full_unstemmed La intervención didáctica en la enseñanza de la psicología
title_sort la intervención didáctica en la enseñanza de la psicología
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176706
work_keys_str_mv AT compagnuccielsarosa laintervenciondidacticaenlaensenanzadelapsicologia
AT iglesiasirina laintervenciondidacticaenlaensenanzadelapsicologia
AT zarrateaveronica laintervenciondidacticaenlaensenanzadelapsicologia
AT compagnuccielsarosa thedidacticinterventioninpsychologyteaching
AT iglesiasirina thedidacticinterventioninpsychologyteaching
AT zarrateaveronica thedidacticinterventioninpsychologyteaching
_version_ 1847925261683654656