Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula

Pensar una clase hoy en día es hacerlo teniendo en cuenta (al menos) dos tecnologías que se utilizan como vías del saber y la comunicación: el libro impreso y los nuevos medios digitales (smartphones, computadoras, tablets, entre otros). Dicho lo cual, se nos presenta una tensión pues ambos medios,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velasco, Claudio Manuel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176669
Aporte de:
id I19-R120-10915-176669
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1766692025-02-18T20:03:08Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176669 Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula Velasco, Claudio Manuel 2015-09 2016 2025-02-18T16:36:08Z es Educación libro impreso nuevos medios digitales tensión Pensar una clase hoy en día es hacerlo teniendo en cuenta (al menos) dos tecnologías que se utilizan como vías del saber y la comunicación: el libro impreso y los nuevos medios digitales (smartphones, computadoras, tablets, entre otros). Dicho lo cual, se nos presenta una tensión pues ambos medios, por un lado, presentan características bien distintas: lineal, individual, secuencial, racional-analítica, el primero; dinámico, multilineal, hiperactivo y simultáneo el segundo. Por otro lado, decir “medio” no es simplemente ello, sino que cada uno forma una nueva cultura, nuevas formas de pensar, nuevas gramáticas mentales. Tratar de identificar sus diferencias, desde una perspectiva tripartita lingüística-discursiva-comunicacional, en pos de una didáctica que incluya ambos medios tecnológicos es lo que intentará dar cuenta (al menos de un modo inicial) el presente trabajo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) application/pdf 886-897
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
libro impreso
nuevos medios digitales
tensión
spellingShingle Educación
libro impreso
nuevos medios digitales
tensión
Velasco, Claudio Manuel
Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula
topic_facet Educación
libro impreso
nuevos medios digitales
tensión
description Pensar una clase hoy en día es hacerlo teniendo en cuenta (al menos) dos tecnologías que se utilizan como vías del saber y la comunicación: el libro impreso y los nuevos medios digitales (smartphones, computadoras, tablets, entre otros). Dicho lo cual, se nos presenta una tensión pues ambos medios, por un lado, presentan características bien distintas: lineal, individual, secuencial, racional-analítica, el primero; dinámico, multilineal, hiperactivo y simultáneo el segundo. Por otro lado, decir “medio” no es simplemente ello, sino que cada uno forma una nueva cultura, nuevas formas de pensar, nuevas gramáticas mentales. Tratar de identificar sus diferencias, desde una perspectiva tripartita lingüística-discursiva-comunicacional, en pos de una didáctica que incluya ambos medios tecnológicos es lo que intentará dar cuenta (al menos de un modo inicial) el presente trabajo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Velasco, Claudio Manuel
author_facet Velasco, Claudio Manuel
author_sort Velasco, Claudio Manuel
title Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula
title_short Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula
title_full Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula
title_fullStr Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula
title_full_unstemmed Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula
title_sort cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176669
work_keys_str_mv AT velascoclaudiomanuel culturayeducacionalgunasreflexioneslinguisticodiscursivassobrelatensionqueprovocanlosnuevosmedioscomunicativodigitalesenelcontextoaula
_version_ 1847925259105206272