Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula
Pensar una clase hoy en día es hacerlo teniendo en cuenta (al menos) dos tecnologías que se utilizan como vías del saber y la comunicación: el libro impreso y los nuevos medios digitales (smartphones, computadoras, tablets, entre otros). Dicho lo cual, se nos presenta una tensión pues ambos medios,...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176669 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-176669 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1766692025-02-18T20:03:08Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176669 Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula Velasco, Claudio Manuel 2015-09 2016 2025-02-18T16:36:08Z es Educación libro impreso nuevos medios digitales tensión Pensar una clase hoy en día es hacerlo teniendo en cuenta (al menos) dos tecnologías que se utilizan como vías del saber y la comunicación: el libro impreso y los nuevos medios digitales (smartphones, computadoras, tablets, entre otros). Dicho lo cual, se nos presenta una tensión pues ambos medios, por un lado, presentan características bien distintas: lineal, individual, secuencial, racional-analítica, el primero; dinámico, multilineal, hiperactivo y simultáneo el segundo. Por otro lado, decir “medio” no es simplemente ello, sino que cada uno forma una nueva cultura, nuevas formas de pensar, nuevas gramáticas mentales. Tratar de identificar sus diferencias, desde una perspectiva tripartita lingüística-discursiva-comunicacional, en pos de una didáctica que incluya ambos medios tecnológicos es lo que intentará dar cuenta (al menos de un modo inicial) el presente trabajo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) application/pdf 886-897 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación libro impreso nuevos medios digitales tensión |
| spellingShingle |
Educación libro impreso nuevos medios digitales tensión Velasco, Claudio Manuel Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula |
| topic_facet |
Educación libro impreso nuevos medios digitales tensión |
| description |
Pensar una clase hoy en día es hacerlo teniendo en cuenta (al menos) dos tecnologías que se utilizan como vías del saber y la comunicación: el libro impreso y los nuevos medios digitales (smartphones, computadoras, tablets, entre otros). Dicho lo cual, se nos presenta una tensión pues ambos medios, por un lado, presentan características bien distintas: lineal, individual, secuencial, racional-analítica, el primero; dinámico, multilineal, hiperactivo y simultáneo el segundo. Por otro lado, decir “medio” no es simplemente ello, sino que cada uno forma una nueva cultura, nuevas formas de pensar, nuevas gramáticas mentales. Tratar de identificar sus diferencias, desde una perspectiva tripartita lingüística-discursiva-comunicacional, en pos de una didáctica que incluya ambos medios tecnológicos es lo que intentará dar cuenta (al menos de un modo inicial) el presente trabajo. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Velasco, Claudio Manuel |
| author_facet |
Velasco, Claudio Manuel |
| author_sort |
Velasco, Claudio Manuel |
| title |
Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula |
| title_short |
Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula |
| title_full |
Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula |
| title_fullStr |
Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula |
| title_full_unstemmed |
Cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula |
| title_sort |
cultura y educación: algunas reflexiones lingüísticodiscursivas sobre la tensión que provocan los nuevos medios comunicativo-digitales en el contexto aula |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176669 |
| work_keys_str_mv |
AT velascoclaudiomanuel culturayeducacionalgunasreflexioneslinguisticodiscursivassobrelatensionqueprovocanlosnuevosmedioscomunicativodigitalesenelcontextoaula |
| _version_ |
1847925259105206272 |