Introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP año 2024

El presente Trabajo Final de Especialización pretende introducir la simulación clínica a la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP en el contexto del año lectivo 2024 dado su potencial formativo como estrateg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Valeria Vanesa
Otros Autores: Olaizola, Eugenia
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176586
Aporte de:
id I19-R120-10915-176586
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1765862025-02-17T20:28:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176586 Introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP año 2024 García, Valeria Vanesa 2024-11-11 2024 2025-02-17T14:40:27Z Olaizola, Eugenia es Ciencias Médicas Enseñanza Enseñanza de la medicina Simulación clínica El presente Trabajo Final de Especialización pretende introducir la simulación clínica a la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP en el contexto del año lectivo 2024 dado su potencial formativo como estrategia metodológica. Si bien esta innovación, tiene un antecedente similar, dado que la simulación ha sido solicitada e implementada en los últimos dos años, tras el estallido de la pandemia de COVID-19, se considera la post pandemia una oportunidad para revisar dicha experiencia en pos de ajustar y rediseñar la propuesta a las necesidades actuales. La actividad de simulación como propuesta de innovación educativa contribuye al desarrollo de capacidades en la formación de profesionales de la salud, al mismo tiempo que se suma al conocimiento práctico de la cátedra, permitiendo amplificar situaciones reales en un ambiente que guíe la experiencia de forma interactiva y de permanente comunicación. En este trabajo se propone diseñar talleres de habilidades y destreza en un ambiente seguro, facilitando el aprendizaje y aplicación de competencias de enfermería, de tipo actitudinal y de carácter transversal, en el Hospital de Simulación Clínica (HoSIC) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, con el objetivo de integrar y de articular dichas estrategias metodológicas en el currículo de la enseñanza de enfermería. Desde la perspectiva del aprendizaje, se selecciona en simultáneo la integración de las TIC como una modalidad de enseñanza con características específicas, es decir, una forma peculiar de producir espacios para crear e implementar situaciones en las que los estudiantes aprenden, utilizando el potencial de la tecnología digital. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Médicas
Enseñanza
Enseñanza de la medicina
Simulación clínica
spellingShingle Ciencias Médicas
Enseñanza
Enseñanza de la medicina
Simulación clínica
García, Valeria Vanesa
Introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP año 2024
topic_facet Ciencias Médicas
Enseñanza
Enseñanza de la medicina
Simulación clínica
description El presente Trabajo Final de Especialización pretende introducir la simulación clínica a la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP en el contexto del año lectivo 2024 dado su potencial formativo como estrategia metodológica. Si bien esta innovación, tiene un antecedente similar, dado que la simulación ha sido solicitada e implementada en los últimos dos años, tras el estallido de la pandemia de COVID-19, se considera la post pandemia una oportunidad para revisar dicha experiencia en pos de ajustar y rediseñar la propuesta a las necesidades actuales. La actividad de simulación como propuesta de innovación educativa contribuye al desarrollo de capacidades en la formación de profesionales de la salud, al mismo tiempo que se suma al conocimiento práctico de la cátedra, permitiendo amplificar situaciones reales en un ambiente que guíe la experiencia de forma interactiva y de permanente comunicación. En este trabajo se propone diseñar talleres de habilidades y destreza en un ambiente seguro, facilitando el aprendizaje y aplicación de competencias de enfermería, de tipo actitudinal y de carácter transversal, en el Hospital de Simulación Clínica (HoSIC) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, con el objetivo de integrar y de articular dichas estrategias metodológicas en el currículo de la enseñanza de enfermería. Desde la perspectiva del aprendizaje, se selecciona en simultáneo la integración de las TIC como una modalidad de enseñanza con características específicas, es decir, una forma peculiar de producir espacios para crear e implementar situaciones en las que los estudiantes aprenden, utilizando el potencial de la tecnología digital.
author2 Olaizola, Eugenia
author_facet Olaizola, Eugenia
García, Valeria Vanesa
format Tesis
Trabajo de especializacion
author García, Valeria Vanesa
author_sort García, Valeria Vanesa
title Introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP año 2024
title_short Introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP año 2024
title_full Introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP año 2024
title_fullStr Introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP año 2024
title_full_unstemmed Introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “Atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la Facultad de Medicina de la UNLP año 2024
title_sort introducción de la simulación clínica como complemento en la enseñanza de la cursada de la cátedra “atención de enfermería en salud del adulto y anciano” de la facultad de medicina de la unlp año 2024
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176586
work_keys_str_mv AT garciavaleriavanesa introducciondelasimulacionclinicacomocomplementoenlaensenanzadelacursadadelacatedraatenciondeenfermeriaensaluddeladultoyancianodelafacultaddemedicinadelaunlpano2024
_version_ 1847019318286483456