La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico

El presente artículo examina el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, considerándola no sólo como una herramienta de apoyo, sino como una tecnología disruptiva que cuestiona los modelos educativos tradicionales. El análisis crítico del rol docente tradicional muestra la transic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vallejo, Alcira Estela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
IA
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175847
Aporte de:
id I19-R120-10915-175847
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1758472025-01-31T04:07:10Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175847 La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico Transforming the teaching role in the age of Artificial Intelligence: Toward strategic pedagogical leadership Vallejo, Alcira Estela 2024-12-18 2025-01-30T12:07:27Z es Educación Inteligencia artificial IA rol docente Artificial Intelligence teaching role El presente artículo examina el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, considerándola no sólo como una herramienta de apoyo, sino como una tecnología disruptiva que cuestiona los modelos educativos tradicionales. El análisis crítico del rol docente tradicional muestra la transición del modelo transmisor al facilitador, influido por teorías constructivistas y socioconstructivistas, abarcando también la incorporación de nuevas tecnologías. La transformación del rol docente con la adopción de la IA se explora en cuatro dimensiones: como arquitecto del aprendizaje personalizado, mentor de habilidades socioemocionales, curador de contenidos y alfabetizador digital, constituyendo el nuevo rol de liderazgo pedagógico. Se plantea que la IA potencia el rol docente, pero no reemplaza las cualidades humanas esenciales. Mirando hacia el futuro, la IA abre perspectivas prometedoras para crear entornos de aprendizaje más inclusivos y adaptativos, preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. This article examines the impact of Artificial Intelligence (AI) in education, considering it not only as a support tool, but also as a disruptive technology that questions traditional educational models. The critical analysis of the traditional teaching role shows the transition from the transmitter to the facilitator model, influenced by constructivist and socio-constructivist theories, also encompassing the incorporation of new technologies. The transformation of the teaching role with the adoption of AI is explored in four dimensions: as architect of personalized learning, mentor of socioemotional skills, curator of content and digital literacy, constituting the new role of pedagogical leadership. It is posited that AI empowers the teaching role but does not replace essential human qualities. Looking ahead, AI opens promising prospects for creating more inclusive and adaptive learning environments, preparing students for the challenges of the 21st century. Especialización en Docencia Universitaria Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Inteligencia artificial
IA
rol docente
Artificial Intelligence
teaching role
spellingShingle Educación
Inteligencia artificial
IA
rol docente
Artificial Intelligence
teaching role
Vallejo, Alcira Estela
La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico
topic_facet Educación
Inteligencia artificial
IA
rol docente
Artificial Intelligence
teaching role
description El presente artículo examina el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, considerándola no sólo como una herramienta de apoyo, sino como una tecnología disruptiva que cuestiona los modelos educativos tradicionales. El análisis crítico del rol docente tradicional muestra la transición del modelo transmisor al facilitador, influido por teorías constructivistas y socioconstructivistas, abarcando también la incorporación de nuevas tecnologías. La transformación del rol docente con la adopción de la IA se explora en cuatro dimensiones: como arquitecto del aprendizaje personalizado, mentor de habilidades socioemocionales, curador de contenidos y alfabetizador digital, constituyendo el nuevo rol de liderazgo pedagógico. Se plantea que la IA potencia el rol docente, pero no reemplaza las cualidades humanas esenciales. Mirando hacia el futuro, la IA abre perspectivas prometedoras para crear entornos de aprendizaje más inclusivos y adaptativos, preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.
format Articulo
Articulo
author Vallejo, Alcira Estela
author_facet Vallejo, Alcira Estela
author_sort Vallejo, Alcira Estela
title La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico
title_short La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico
title_full La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico
title_fullStr La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico
title_full_unstemmed La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico
title_sort la transformación del rol docente en la era de la inteligencia artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175847
work_keys_str_mv AT vallejoalciraestela latransformaciondelroldocenteenlaeradelainteligenciaartificialhaciaunliderazgopedagogicoestrategico
AT vallejoalciraestela transformingtheteachingroleintheageofartificialintelligencetowardstrategicpedagogicalleadership
_version_ 1844301357216956416