La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico
El presente artículo examina el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, considerándola no sólo como una herramienta de apoyo, sino como una tecnología disruptiva que cuestiona los modelos educativos tradicionales. El análisis crítico del rol docente tradicional muestra la transic...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175847 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-175847 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1758472025-01-31T04:07:10Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175847 La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico Transforming the teaching role in the age of Artificial Intelligence: Toward strategic pedagogical leadership Vallejo, Alcira Estela 2024-12-18 2025-01-30T12:07:27Z es Educación Inteligencia artificial IA rol docente Artificial Intelligence teaching role El presente artículo examina el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, considerándola no sólo como una herramienta de apoyo, sino como una tecnología disruptiva que cuestiona los modelos educativos tradicionales. El análisis crítico del rol docente tradicional muestra la transición del modelo transmisor al facilitador, influido por teorías constructivistas y socioconstructivistas, abarcando también la incorporación de nuevas tecnologías. La transformación del rol docente con la adopción de la IA se explora en cuatro dimensiones: como arquitecto del aprendizaje personalizado, mentor de habilidades socioemocionales, curador de contenidos y alfabetizador digital, constituyendo el nuevo rol de liderazgo pedagógico. Se plantea que la IA potencia el rol docente, pero no reemplaza las cualidades humanas esenciales. Mirando hacia el futuro, la IA abre perspectivas prometedoras para crear entornos de aprendizaje más inclusivos y adaptativos, preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. This article examines the impact of Artificial Intelligence (AI) in education, considering it not only as a support tool, but also as a disruptive technology that questions traditional educational models. The critical analysis of the traditional teaching role shows the transition from the transmitter to the facilitator model, influenced by constructivist and socio-constructivist theories, also encompassing the incorporation of new technologies. The transformation of the teaching role with the adoption of AI is explored in four dimensions: as architect of personalized learning, mentor of socioemotional skills, curator of content and digital literacy, constituting the new role of pedagogical leadership. It is posited that AI empowers the teaching role but does not replace essential human qualities. Looking ahead, AI opens promising prospects for creating more inclusive and adaptive learning environments, preparing students for the challenges of the 21st century. Especialización en Docencia Universitaria Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Inteligencia artificial IA rol docente Artificial Intelligence teaching role |
spellingShingle |
Educación Inteligencia artificial IA rol docente Artificial Intelligence teaching role Vallejo, Alcira Estela La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico |
topic_facet |
Educación Inteligencia artificial IA rol docente Artificial Intelligence teaching role |
description |
El presente artículo examina el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, considerándola no sólo como una herramienta de apoyo, sino como una tecnología disruptiva que cuestiona los modelos educativos tradicionales. El análisis crítico del rol docente tradicional muestra la transición del modelo transmisor al facilitador, influido por teorías constructivistas y socioconstructivistas, abarcando también la incorporación de nuevas tecnologías. La transformación del rol docente con la adopción de la IA se explora en cuatro dimensiones: como arquitecto del aprendizaje personalizado, mentor de habilidades socioemocionales, curador de contenidos y alfabetizador digital, constituyendo el nuevo rol de liderazgo pedagógico. Se plantea que la IA potencia el rol docente, pero no reemplaza las cualidades humanas esenciales. Mirando hacia el futuro, la IA abre perspectivas prometedoras para crear entornos de aprendizaje más inclusivos y adaptativos, preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Vallejo, Alcira Estela |
author_facet |
Vallejo, Alcira Estela |
author_sort |
Vallejo, Alcira Estela |
title |
La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico |
title_short |
La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico |
title_full |
La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico |
title_fullStr |
La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico |
title_full_unstemmed |
La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico |
title_sort |
la transformación del rol docente en la era de la inteligencia artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175847 |
work_keys_str_mv |
AT vallejoalciraestela latransformaciondelroldocenteenlaeradelainteligenciaartificialhaciaunliderazgopedagogicoestrategico AT vallejoalciraestela transformingtheteachingroleintheageofartificialintelligencetowardstrategicpedagogicalleadership |
_version_ |
1844301357216956416 |