Michel Foucault y la enseñanza de la filosofía: notas sobre una experiencia

A pesar de que raramente el tópico sea retomado en los análisis de su obra, Michel Foucault fue un pensador para quien la cuestión de la enseñanza de la filosofía no revistió una importancia menor. La mejor prueba de ello lo constituyen, sin dudas, sus cursos en el Collège de France, a través de cuy...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bethencourt, Verónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17576
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.64/ev.64.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-17576
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Filosofía
filósofo
enseñanza
spellingShingle Humanidades
Filosofía
filósofo
enseñanza
Bethencourt, Verónica
Michel Foucault y la enseñanza de la filosofía: notas sobre una experiencia
topic_facet Humanidades
Filosofía
filósofo
enseñanza
description A pesar de que raramente el tópico sea retomado en los análisis de su obra, Michel Foucault fue un pensador para quien la cuestión de la enseñanza de la filosofía no revistió una importancia menor. La mejor prueba de ello lo constituyen, sin dudas, sus cursos en el Collège de France, a través de cuya lectura puede constatarse toda la preocupación -y muchas veces la desazón-, que embargaban al filósofo respecto de su tarea docente y de lo fructífero de la misma. En el mismo sentido podemos traer a colación su participación en una comisión que durante el Gobierno de de Gaulle tenía la misión de encarar una reforma de la educación superior, y en cuya oportunidad Foucault llegó, incluso, a diseñar un programa completo de filosofía para el Liceo y otro para la Carrera universitaria. Finalmente, podemos citar el ejercicio de la jefatura del departamento de filosofía de la cuestionada Universidad de Vincennes, que después de los fenómenos de mayo del 68 fue duramente cuestionada por el ministerio de educación, y a raíz de lo cual, Foucault realizara ríspidas y controversiales declaraciones en torno a la “clase de filosofía” y su función social.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bethencourt, Verónica
author_facet Bethencourt, Verónica
author_sort Bethencourt, Verónica
title Michel Foucault y la enseñanza de la filosofía: notas sobre una experiencia
title_short Michel Foucault y la enseñanza de la filosofía: notas sobre una experiencia
title_full Michel Foucault y la enseñanza de la filosofía: notas sobre una experiencia
title_fullStr Michel Foucault y la enseñanza de la filosofía: notas sobre una experiencia
title_full_unstemmed Michel Foucault y la enseñanza de la filosofía: notas sobre una experiencia
title_sort michel foucault y la enseñanza de la filosofía: notas sobre una experiencia
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17576
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.64/ev.64.pdf
work_keys_str_mv AT bethencourtveronica michelfoucaultylaensenanzadelafilosofianotassobreunaexperiencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463246114817