La caída del paradigma moral platónico : El largo camino a las Leyes

La inocencia socrática no suele ponerse en duda. La acusación de ateísmo se ha plasmado, a lo largo de la historia, como injusta, y la defensa socrático-platónica de La Apología ha dejado establecida la absolución. Sin embargo, en el último texto de Platón la suerte de Sócrates parece cambiar. Ciert...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maceri, Sandra Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17549
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.109/ev.109.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-17549
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Filosofía
paradigma
moral
filosofía platónica
spellingShingle Humanidades
Filosofía
paradigma
moral
filosofía platónica
Maceri, Sandra Beatriz
La caída del paradigma moral platónico : El largo camino a las Leyes
topic_facet Humanidades
Filosofía
paradigma
moral
filosofía platónica
description La inocencia socrática no suele ponerse en duda. La acusación de ateísmo se ha plasmado, a lo largo de la historia, como injusta, y la defensa socrático-platónica de La Apología ha dejado establecida la absolución. Sin embargo, en el último texto de Platón la suerte de Sócrates parece cambiar. Cierto es que Sócrates no aparece en Las Leyes, pero sí la fuerte condena de Platón a los ateos, los locos y los subversivos. El propósito de este escrito es examinar el caso Sócrates en el marco de la pena de muerte que el legislador debe aplicar a quienes causen disturbios públicos, ya por ateos, ya por enajenados mentales, ya por innovar ideas, puesto que lo único que preocupa al legislador es la paz del Estado. En este sentido, Sócrates es culpable por provocar disturbios públicos. Sócrates no antepone la tranquilidad de los ciudadanos, por el contrario, los altera, los irrita, se burla, discute, es subversivo. Según el código penal de Las Leyes, Sócrates sería, en efecto, un subversivo y por ello, más que por ateo o por enajenado mental, le correspondería la pena máxima. De este modo, hacia el final de su obra, Platón habría cambiado de opinión respecto de la inocencia de su maestro. En este trabajo intento, pues, desligar la imagen de Sócrates en tanto paradigma moral.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Maceri, Sandra Beatriz
author_facet Maceri, Sandra Beatriz
author_sort Maceri, Sandra Beatriz
title La caída del paradigma moral platónico : El largo camino a las Leyes
title_short La caída del paradigma moral platónico : El largo camino a las Leyes
title_full La caída del paradigma moral platónico : El largo camino a las Leyes
title_fullStr La caída del paradigma moral platónico : El largo camino a las Leyes
title_full_unstemmed La caída del paradigma moral platónico : El largo camino a las Leyes
title_sort la caída del paradigma moral platónico : el largo camino a las leyes
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17549
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.109/ev.109.pdf
work_keys_str_mv AT macerisandrabeatriz lacaidadelparadigmamoralplatonicoellargocaminoalasleyes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463227240449