La evaluación formativa y los recursos virtuales desde la investigación acción

Como punto de partida de la investigación planteamos los siguientes interrogantes ¿Qué recursos virtuales resultan más adecuados para la evaluación formativa de acuerdo a los objetivos de aprendizaje de la asignatura? ¿Cuál es la mejor secuencia didáctica para la formación de competencias en el estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tanevitch, Andrea Matilde, Abal, Adrián Alejandro, González, Anabel Mariela, Schmidt, Karina Inés, Roa, María José, Procopio Rodríguez, Melina Micaela, Castelli, Patricia Ester, Censori, Casandra María, Zanelli, Carina Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175335
Aporte de:
id I19-R120-10915-175335
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1753352025-03-28T20:02:10Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175335 La evaluación formativa y los recursos virtuales desde la investigación acción Formative assessment and virtual resources from action Tanevitch, Andrea Matilde Abal, Adrián Alejandro González, Anabel Mariela Schmidt, Karina Inés Roa, María José Procopio Rodríguez, Melina Micaela Castelli, Patricia Ester Censori, Casandra María Zanelli, Carina Beatriz 2024-10-24 2024 2024-12-23T18:27:58Z es Odontología Evaluación formativa recursos virtuales investigación acción Como punto de partida de la investigación planteamos los siguientes interrogantes ¿Qué recursos virtuales resultan más adecuados para la evaluación formativa de acuerdo a los objetivos de aprendizaje de la asignatura? ¿Cuál es la mejor secuencia didáctica para la formación de competencias en el estudiante mediante el apoyo de recursos virtuales? ¿Qué criterios consensuados por los docentes y estudiantes se deberían explicitar para la evaluación? Por ello, en este proyecto, indagar sobre los recursos virtuales educativos abiertos y proponer secuencias didácticas que incluyan instancias de evaluación formativa, nos permitirá promover la participación activa y comprometida del alumno en su aprendizaje. El estudio se enmarca en la investigación cualitativa del tipo investigación acción en el contexto de la formación de estudiantes de segundo año de la carrera de odontología. Diseñar e implementar la evaluación formativa utilizando recursos virtuales, requiere de una capacitación de los docentes y una reflexión crítica sobre su práctica, además de consensos y compromiso. Por lo tanto, en este aspecto la investigación intenta ser un motor motivador de la formación y de la evaluación continua de nuestras acciones pedagógicas y didácticas. As a starting point for the research, we pose the following questions: What virtual resources are most appropriate for formative assessment according to the learning objectives of the subject? What is the best didactic sequence for the formation of skills in the student through the support of virtual resources? What criteria agreed upon by teachers and students should be made explicit for evaluation? Therefore, in this project, investigating open educational virtual resources and proposing didactic sequences that include instances of formative assessment, will allow us to promote the active and committed participation of the student in their learning. The study is framed in qualitative research of the action research type in the context of the education of second-year dentistry students. Designing and implementing formative assessment using the virtual resources, requires teacher training and critical reflection on their practice, as well as consensus and commitment. Therefore, in this aspect, research tries to be a motivating engine for training and continuous evaluation of our pedagogical and didactic actions. Facultad de Odontología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Evaluación formativa
recursos virtuales
investigación acción
spellingShingle Odontología
Evaluación formativa
recursos virtuales
investigación acción
Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
González, Anabel Mariela
Schmidt, Karina Inés
Roa, María José
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Castelli, Patricia Ester
Censori, Casandra María
Zanelli, Carina Beatriz
La evaluación formativa y los recursos virtuales desde la investigación acción
topic_facet Odontología
Evaluación formativa
recursos virtuales
investigación acción
description Como punto de partida de la investigación planteamos los siguientes interrogantes ¿Qué recursos virtuales resultan más adecuados para la evaluación formativa de acuerdo a los objetivos de aprendizaje de la asignatura? ¿Cuál es la mejor secuencia didáctica para la formación de competencias en el estudiante mediante el apoyo de recursos virtuales? ¿Qué criterios consensuados por los docentes y estudiantes se deberían explicitar para la evaluación? Por ello, en este proyecto, indagar sobre los recursos virtuales educativos abiertos y proponer secuencias didácticas que incluyan instancias de evaluación formativa, nos permitirá promover la participación activa y comprometida del alumno en su aprendizaje. El estudio se enmarca en la investigación cualitativa del tipo investigación acción en el contexto de la formación de estudiantes de segundo año de la carrera de odontología. Diseñar e implementar la evaluación formativa utilizando recursos virtuales, requiere de una capacitación de los docentes y una reflexión crítica sobre su práctica, además de consensos y compromiso. Por lo tanto, en este aspecto la investigación intenta ser un motor motivador de la formación y de la evaluación continua de nuestras acciones pedagógicas y didácticas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
González, Anabel Mariela
Schmidt, Karina Inés
Roa, María José
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Castelli, Patricia Ester
Censori, Casandra María
Zanelli, Carina Beatriz
author_facet Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
González, Anabel Mariela
Schmidt, Karina Inés
Roa, María José
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Castelli, Patricia Ester
Censori, Casandra María
Zanelli, Carina Beatriz
author_sort Tanevitch, Andrea Matilde
title La evaluación formativa y los recursos virtuales desde la investigación acción
title_short La evaluación formativa y los recursos virtuales desde la investigación acción
title_full La evaluación formativa y los recursos virtuales desde la investigación acción
title_fullStr La evaluación formativa y los recursos virtuales desde la investigación acción
title_full_unstemmed La evaluación formativa y los recursos virtuales desde la investigación acción
title_sort la evaluación formativa y los recursos virtuales desde la investigación acción
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175335
work_keys_str_mv AT tanevitchandreamatilde laevaluacionformativaylosrecursosvirtualesdesdelainvestigacionaccion
AT abaladrianalejandro laevaluacionformativaylosrecursosvirtualesdesdelainvestigacionaccion
AT gonzalezanabelmariela laevaluacionformativaylosrecursosvirtualesdesdelainvestigacionaccion
AT schmidtkarinaines laevaluacionformativaylosrecursosvirtualesdesdelainvestigacionaccion
AT roamariajose laevaluacionformativaylosrecursosvirtualesdesdelainvestigacionaccion
AT procopiorodriguezmelinamicaela laevaluacionformativaylosrecursosvirtualesdesdelainvestigacionaccion
AT castellipatriciaester laevaluacionformativaylosrecursosvirtualesdesdelainvestigacionaccion
AT censoricasandramaria laevaluacionformativaylosrecursosvirtualesdesdelainvestigacionaccion
AT zanellicarinabeatriz laevaluacionformativaylosrecursosvirtualesdesdelainvestigacionaccion
AT tanevitchandreamatilde formativeassessmentandvirtualresourcesfromaction
AT abaladrianalejandro formativeassessmentandvirtualresourcesfromaction
AT gonzalezanabelmariela formativeassessmentandvirtualresourcesfromaction
AT schmidtkarinaines formativeassessmentandvirtualresourcesfromaction
AT roamariajose formativeassessmentandvirtualresourcesfromaction
AT procopiorodriguezmelinamicaela formativeassessmentandvirtualresourcesfromaction
AT castellipatriciaester formativeassessmentandvirtualresourcesfromaction
AT censoricasandramaria formativeassessmentandvirtualresourcesfromaction
AT zanellicarinabeatriz formativeassessmentandvirtualresourcesfromaction
_version_ 1834064211431391232