Roger Bastide y el concepto de mística
Roger Bastide, poco antes de llegar a Brasil en 1938, dedicó parte de sus estudios a la comprensión del fenómeno religioso. Art et christianisme, classicisme protestant (1922), Les Problèmes de la vie mystique (1931) son algunos de los títulos en que al problema de la religión agregó el interés p...
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2009
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Roger Bastide, poco antes de llegar a Brasil en 1938, dedicó parte de sus estudios a la
comprensión del fenómeno religioso. Art et christianisme, classicisme protestant (1922), Les
Problèmes de la vie mystique (1931) son algunos de los títulos en que al problema de la
religión agregó el interés por las obras de arte y la literatura. De la convivencia con la estética
modernista brasileña y con algunas de sus preocupaciones sobre el estatuto de un arte
nacional, y como fruto de su interés por las religiones afro-descendentes, en que veía "las
únicas manifestaciones culturales capaces de invertir el sentido de la acomodación de las
camadas que componen la totalidad sincrética", Bastide produjo dos estudios importantes
sobre la literatura: La Poesía afro-brasileña y La Incorporación de la poesía africana a la poesía
brasileña, además de un conjunto de ensayos reunidos con el título Estudios sobre la poesía
religiosa en Brasil. Sirviéndose del concepto de participación de Lévy-Bruhl, en el sentido de
comprender el fenómeno sincrético menos como mistura que como yuxtaposición, viabilizando
la permanencia en el tiempo de valores africanos, los identificó en las dos trayectorias que
propuso para la poesía brasileña: la primera de ellas, de una poesía hecha por negros,
supuesto de una expresión literaria particular; la segunda, de la exploración de elementos
como el ritmo en la poesía, que caracterizaría como primordial en la civilización africana.
Esta ponencia tiene como objetivo contrastar la interpretación religiosa que Roger
Bastide propuso de las obras de Cruz e Souza, Augusto Frederico Schmidt y Jorge de Lima
basado en una experiencia mística que inquirió como un proceso literario a partir de una
"transposición de los sentidos" y del deseo de "creación de una lengua sagrada", con las
nociones de mística y ritmo, empleadas en el contexto de la producción artística negra. |
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