Pasaje de cuerpos, refugio de espectros : Mirada y escucha en "La terminal" de Gustavo Fontán

El largometraje documental La terminal (2023) representa un caso emblemático de intensificación del cine como arte de la mirada y la escucha. Filmado en la estación de buses de La Falda, provincia de Córdoba, Argentina, parte de una propuesta inicial propia del documental de observación y de la encu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Russo, Eduardo Adrián
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175072
Aporte de:
id I19-R120-10915-175072
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1750722024-12-18T20:05:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175072 Pasaje de cuerpos, refugio de espectros : Mirada y escucha en "La terminal" de Gustavo Fontán Passage of Bodies, Refuge of Specters: Gaze and Listening in "La terminal" by Gustavo Fontán Russo, Eduardo Adrián 2024-12-11 2024-12-18T13:11:15Z es Artes Audiovisuales Cine Documental mirada escucha imagen film documentary gaze listening image El largometraje documental La terminal (2023) representa un caso emblemático de intensificación del cine como arte de la mirada y la escucha. Filmado en la estación de buses de La Falda, provincia de Córdoba, Argentina, parte de una propuesta inicial propia del documental de observación y de la encuesta filmada para enrarecer estas modalidades, ofreciendo al espectador una plataforma que explora los límites de lo observable, en términos visuales, respecto al relato, la representación e incluso la figuración en la imagen cinematográfica. Y en lo relativo a la escucha, el espectro sonoro, y muy especialmente las voces que puntúan su recorrido, ingresando puntas de narración, proponen una experiencia fronteriza con los desafíos propios del cine experimental, aunque conservando el territorio que le es propio: el de la exploración poética de lo real. The documentary feature film La Terminal (2023) represents a landmark case of the deepening of cinema as an art of looking and listening. Filmed at the bus station in La Falda, province of Córdoba, Argentina, the documentary is part observation film and part filmed survey to blur these modalities, offering the viewer a platform that explores the limits of what is observable in visual terms, in relation to storytelling, representation, and even figuration in the cinematic image. In terms of listening, the sound spectrum, and especially the voices that punctuate its journey, introducing narrative elements, propose a border experience with the challenges of experimental cinema, while still retaining its own territory: the poetic exploration of reality. Facultad de Artes Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Artes Audiovisuales
Cine
Documental
mirada
escucha
imagen
film
documentary
gaze
listening
image
spellingShingle Artes Audiovisuales
Cine
Documental
mirada
escucha
imagen
film
documentary
gaze
listening
image
Russo, Eduardo Adrián
Pasaje de cuerpos, refugio de espectros : Mirada y escucha en "La terminal" de Gustavo Fontán
topic_facet Artes Audiovisuales
Cine
Documental
mirada
escucha
imagen
film
documentary
gaze
listening
image
description El largometraje documental La terminal (2023) representa un caso emblemático de intensificación del cine como arte de la mirada y la escucha. Filmado en la estación de buses de La Falda, provincia de Córdoba, Argentina, parte de una propuesta inicial propia del documental de observación y de la encuesta filmada para enrarecer estas modalidades, ofreciendo al espectador una plataforma que explora los límites de lo observable, en términos visuales, respecto al relato, la representación e incluso la figuración en la imagen cinematográfica. Y en lo relativo a la escucha, el espectro sonoro, y muy especialmente las voces que puntúan su recorrido, ingresando puntas de narración, proponen una experiencia fronteriza con los desafíos propios del cine experimental, aunque conservando el territorio que le es propio: el de la exploración poética de lo real.
format Articulo
Articulo
author Russo, Eduardo Adrián
author_facet Russo, Eduardo Adrián
author_sort Russo, Eduardo Adrián
title Pasaje de cuerpos, refugio de espectros : Mirada y escucha en "La terminal" de Gustavo Fontán
title_short Pasaje de cuerpos, refugio de espectros : Mirada y escucha en "La terminal" de Gustavo Fontán
title_full Pasaje de cuerpos, refugio de espectros : Mirada y escucha en "La terminal" de Gustavo Fontán
title_fullStr Pasaje de cuerpos, refugio de espectros : Mirada y escucha en "La terminal" de Gustavo Fontán
title_full_unstemmed Pasaje de cuerpos, refugio de espectros : Mirada y escucha en "La terminal" de Gustavo Fontán
title_sort pasaje de cuerpos, refugio de espectros : mirada y escucha en "la terminal" de gustavo fontán
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175072
work_keys_str_mv AT russoeduardoadrian pasajedecuerposrefugiodeespectrosmiradayescuchaenlaterminaldegustavofontan
AT russoeduardoadrian passageofbodiesrefugeofspectersgazeandlisteninginlaterminalbygustavofontan
_version_ 1842398894483308544