Pasaje de cuerpos, refugio de espectros : Mirada y escucha en "La terminal" de Gustavo Fontán
El largometraje documental La terminal (2023) representa un caso emblemático de intensificación del cine como arte de la mirada y la escucha. Filmado en la estación de buses de La Falda, provincia de Córdoba, Argentina, parte de una propuesta inicial propia del documental de observación y de la encu...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175072 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-175072 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1750722024-12-18T20:05:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175072 Pasaje de cuerpos, refugio de espectros : Mirada y escucha en "La terminal" de Gustavo Fontán Passage of Bodies, Refuge of Specters: Gaze and Listening in "La terminal" by Gustavo Fontán Russo, Eduardo Adrián 2024-12-11 2024-12-18T13:11:15Z es Artes Audiovisuales Cine Documental mirada escucha imagen film documentary gaze listening image El largometraje documental La terminal (2023) representa un caso emblemático de intensificación del cine como arte de la mirada y la escucha. Filmado en la estación de buses de La Falda, provincia de Córdoba, Argentina, parte de una propuesta inicial propia del documental de observación y de la encuesta filmada para enrarecer estas modalidades, ofreciendo al espectador una plataforma que explora los límites de lo observable, en términos visuales, respecto al relato, la representación e incluso la figuración en la imagen cinematográfica. Y en lo relativo a la escucha, el espectro sonoro, y muy especialmente las voces que puntúan su recorrido, ingresando puntas de narración, proponen una experiencia fronteriza con los desafíos propios del cine experimental, aunque conservando el territorio que le es propio: el de la exploración poética de lo real. The documentary feature film La Terminal (2023) represents a landmark case of the deepening of cinema as an art of looking and listening. Filmed at the bus station in La Falda, province of Córdoba, Argentina, the documentary is part observation film and part filmed survey to blur these modalities, offering the viewer a platform that explores the limits of what is observable in visual terms, in relation to storytelling, representation, and even figuration in the cinematic image. In terms of listening, the sound spectrum, and especially the voices that punctuate its journey, introducing narrative elements, propose a border experience with the challenges of experimental cinema, while still retaining its own territory: the poetic exploration of reality. Facultad de Artes Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Artes Audiovisuales Cine Documental mirada escucha imagen film documentary gaze listening image |
| spellingShingle |
Artes Audiovisuales Cine Documental mirada escucha imagen film documentary gaze listening image Russo, Eduardo Adrián Pasaje de cuerpos, refugio de espectros : Mirada y escucha en "La terminal" de Gustavo Fontán |
| topic_facet |
Artes Audiovisuales Cine Documental mirada escucha imagen film documentary gaze listening image |
| description |
El largometraje documental La terminal (2023) representa un caso emblemático de intensificación del cine como arte de la mirada y la escucha. Filmado en la estación de buses de La Falda, provincia de Córdoba, Argentina, parte de una propuesta inicial propia del documental de observación y de la encuesta filmada para enrarecer estas modalidades, ofreciendo al espectador una plataforma que explora los límites de lo observable, en términos visuales, respecto al relato, la representación e incluso la figuración en la imagen cinematográfica. Y en lo relativo a la escucha, el espectro sonoro, y muy especialmente las voces que puntúan su recorrido, ingresando puntas de narración, proponen una experiencia fronteriza con los desafíos propios del cine experimental, aunque conservando el territorio que le es propio: el de la exploración poética de lo real. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Russo, Eduardo Adrián |
| author_facet |
Russo, Eduardo Adrián |
| author_sort |
Russo, Eduardo Adrián |
| title |
Pasaje de cuerpos, refugio de espectros : Mirada y escucha en "La terminal" de Gustavo Fontán |
| title_short |
Pasaje de cuerpos, refugio de espectros : Mirada y escucha en "La terminal" de Gustavo Fontán |
| title_full |
Pasaje de cuerpos, refugio de espectros : Mirada y escucha en "La terminal" de Gustavo Fontán |
| title_fullStr |
Pasaje de cuerpos, refugio de espectros : Mirada y escucha en "La terminal" de Gustavo Fontán |
| title_full_unstemmed |
Pasaje de cuerpos, refugio de espectros : Mirada y escucha en "La terminal" de Gustavo Fontán |
| title_sort |
pasaje de cuerpos, refugio de espectros : mirada y escucha en "la terminal" de gustavo fontán |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175072 |
| work_keys_str_mv |
AT russoeduardoadrian pasajedecuerposrefugiodeespectrosmiradayescuchaenlaterminaldegustavofontan AT russoeduardoadrian passageofbodiesrefugeofspectersgazeandlisteninginlaterminalbygustavofontan |
| _version_ |
1842398894483308544 |