Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial

El trabajo corresponde al Proyecto de Investigación “La Orientación Vocacional Ocupacional en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial”, que realizan las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva, Carrera de Psicología, U.N.L.P, Secretaría de Ciencia y Técnica. Re...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela, Chá, Rita Teresita, Quiles, Cristina Haydée
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174614
Aporte de:
Descripción
Sumario:El trabajo corresponde al Proyecto de Investigación “La Orientación Vocacional Ocupacional en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial”, que realizan las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva, Carrera de Psicología, U.N.L.P, Secretaría de Ciencia y Técnica. Resultados obtenidos hasta el momento, revelan dos aspectos relacionados a la Orientación Vocacional Ocupacional: los proyectos de los jóvenes que concurren a escuelas denominadas de alta vulnerabilidad psicosocial se configuran sobre la base de una fragilidad subjetiva, vinculada a historias que obstaculizan la posibilidad de resolver problemáticas de la realidad de su entorno social, y en consecuencia del mundo del estudio y del trabajo al cual desean incorporarse, el desarrollo insuficiente de sus capacidades potenciales y destrezas cognitivas, el desconocimiento y desvalorización de sus propios recursos, los coloca en desventaja ante otros jóvenes. Se presenta el análisis de sus fortalezas y debilidades para afrontar situaciones problemáticas diversas utilizando las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes de E. Frydemberg y R Lewis, adaptación española de J. Pereña y Nicolás Seisdedos. A fin de enriquecer la información y realizar un estudio comparativo, se administró la misma escala a jóvenes de escuelas socialmente favorecidas de la Ciudad de La Plata.