Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial

El trabajo corresponde al Proyecto de Investigación “La Orientación Vocacional Ocupacional en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial”, que realizan las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva, Carrera de Psicología, U.N.L.P, Secretaría de Ciencia y Técnica. Re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela, Chá, Rita Teresita, Quiles, Cristina Haydée
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174614
Aporte de:
id I19-R120-10915-174614
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1746142024-12-09T20:17:16Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174614 Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial Incidence from coping strategis in personal projects from youths that belong to populations of high psychosocial vulnerability Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela Chá, Rita Teresita Quiles, Cristina Haydée 2005-08 2005 2024-12-09T18:44:34Z es Psicología afrontamiento vulnerabilidad psicosocial proyecto coping psychosocial vulnerability project El trabajo corresponde al Proyecto de Investigación “La Orientación Vocacional Ocupacional en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial”, que realizan las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva, Carrera de Psicología, U.N.L.P, Secretaría de Ciencia y Técnica. Resultados obtenidos hasta el momento, revelan dos aspectos relacionados a la Orientación Vocacional Ocupacional: los proyectos de los jóvenes que concurren a escuelas denominadas de alta vulnerabilidad psicosocial se configuran sobre la base de una fragilidad subjetiva, vinculada a historias que obstaculizan la posibilidad de resolver problemáticas de la realidad de su entorno social, y en consecuencia del mundo del estudio y del trabajo al cual desean incorporarse, el desarrollo insuficiente de sus capacidades potenciales y destrezas cognitivas, el desconocimiento y desvalorización de sus propios recursos, los coloca en desventaja ante otros jóvenes. Se presenta el análisis de sus fortalezas y debilidades para afrontar situaciones problemáticas diversas utilizando las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes de E. Frydemberg y R Lewis, adaptación española de J. Pereña y Nicolás Seisdedos. A fin de enriquecer la información y realizar un estudio comparativo, se administró la misma escala a jóvenes de escuelas socialmente favorecidas de la Ciudad de La Plata. The presentation corresponds to The Project of Investigation “The Vocational and Occupational Guidance in schools with populations of high psychosocial vulnerability.”, which is done by the Subject of Vocational Guidance and Preventive Psychology, Subject of Psychology, U.N.L.P., Science and Technical Secretary. Results obtained until now revel two aspects related to the Vocational Occupational Guidance: - The projects from youths that attend schools designated with high psychosocial vulnerability are configured over the base of a subjective fragility, related to personal and familiar memories that obstruct the possibility to solve reality problems in their social environment, and in consequence of the study and work world to which they want to be part of. - The insufficient development of their potential capacities and cognitive dexterity, the lack of knowledge and valorisation of their own resources, puts them in disadvantage over other youths. This presentation shows the analysis of their strengths and weaknesses to confront diverse problematic situations using the Adolescent Coping Scale (ACS) of E. Frydemberg and R. Lewys, Spanish adaptation of Jamie Pereña and Nicolás Seisdedos. In order to enrich the information and make a comparative study, the same scale was administrate to youths from socially benefited schools from La Plata City. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 250-250
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
afrontamiento
vulnerabilidad psicosocial
proyecto
coping
psychosocial vulnerability
project
spellingShingle Psicología
afrontamiento
vulnerabilidad psicosocial
proyecto
coping
psychosocial vulnerability
project
Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
topic_facet Psicología
afrontamiento
vulnerabilidad psicosocial
proyecto
coping
psychosocial vulnerability
project
description El trabajo corresponde al Proyecto de Investigación “La Orientación Vocacional Ocupacional en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial”, que realizan las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva, Carrera de Psicología, U.N.L.P, Secretaría de Ciencia y Técnica. Resultados obtenidos hasta el momento, revelan dos aspectos relacionados a la Orientación Vocacional Ocupacional: los proyectos de los jóvenes que concurren a escuelas denominadas de alta vulnerabilidad psicosocial se configuran sobre la base de una fragilidad subjetiva, vinculada a historias que obstaculizan la posibilidad de resolver problemáticas de la realidad de su entorno social, y en consecuencia del mundo del estudio y del trabajo al cual desean incorporarse, el desarrollo insuficiente de sus capacidades potenciales y destrezas cognitivas, el desconocimiento y desvalorización de sus propios recursos, los coloca en desventaja ante otros jóvenes. Se presenta el análisis de sus fortalezas y debilidades para afrontar situaciones problemáticas diversas utilizando las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes de E. Frydemberg y R Lewis, adaptación española de J. Pereña y Nicolás Seisdedos. A fin de enriquecer la información y realizar un estudio comparativo, se administró la misma escala a jóvenes de escuelas socialmente favorecidas de la Ciudad de La Plata.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author_facet Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author_sort Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
title Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
title_short Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
title_full Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
title_fullStr Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
title_full_unstemmed Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
title_sort incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174614
work_keys_str_mv AT gavilandelabourdettemirtagraciela incidenciadelasestrategiasdeafrontamientoenlosproyectospersonalesdejovenespertenecientesapoblacionesdealtavulnerabilidadpsicosocial
AT charitateresita incidenciadelasestrategiasdeafrontamientoenlosproyectospersonalesdejovenespertenecientesapoblacionesdealtavulnerabilidadpsicosocial
AT quilescristinahaydee incidenciadelasestrategiasdeafrontamientoenlosproyectospersonalesdejovenespertenecientesapoblacionesdealtavulnerabilidadpsicosocial
AT gavilandelabourdettemirtagraciela incidencefromcopingstrategisinpersonalprojectsfromyouthsthatbelongtopopulationsofhighpsychosocialvulnerability
AT charitateresita incidencefromcopingstrategisinpersonalprojectsfromyouthsthatbelongtopopulationsofhighpsychosocialvulnerability
AT quilescristinahaydee incidencefromcopingstrategisinpersonalprojectsfromyouthsthatbelongtopopulationsofhighpsychosocialvulnerability
_version_ 1841492918966157312