La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco
El presente trabajo de investigación lleva por nombre “La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura”, tiene por objetivo el diseño y desarrollo de una propuesta educativa de aplicación áulica, que atendiendo a los avances propios de la sociedad de la información y poni...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174568 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-174568 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1745682024-12-09T20:18:16Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174568 La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco Programming as a pedagogical resource for the improvement of literacy Murad, Marcelo Antonio 2024-11-04 2024 2024-12-09T13:27:20Z De Giusti, Laura Cristina Ruzich, Ana Delia es Informática Educación Tecnología Lenguaje de programación Programación informática Estrategias educativas Aprendizaje El presente trabajo de investigación lleva por nombre “La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura”, tiene por objetivo el diseño y desarrollo de una propuesta educativa de aplicación áulica, que atendiendo a los avances propios de la sociedad de la información y poniendo en valor los recursos tecnológicos existentes en las instituciones (Netbook, Tablet, kit de Robótica y Programación, Internet, etc.), pueda favorecer al desarrollo del proceso de la lectoescritura en los alumnos en etapa de escolarización. Considera en el diseño, desarrollo e instrumentación, sus dificultades en el aprendizaje, como así también las propuestas institucionales actualmente en desarrollo. Es así, que la investigación, en su parte inicial, realiza un acercamiento a la problemática detectada, para luego describir sus antecedentes, bases teóricas y legales en las que se fundamenta. La metodología de investigación desarrollada, es por el propósito a cumplir (resolver un problema) aplicada; y por la ruta a seguir es de tipo cuantitativa (Sampieri, Roberto Hernández:2018:sp). This research work is called "Programming as a pedagogical resource for the improvement of literacy", its objective is the design and development of an educational proposal of classroom application, which taking into account the advances of the information society and valuing the existing technological resources in the institutions (Netbook, Tablet, Robotics and Programming kit, Internet, etc.), can favor the learning of the process of literacy in students in schooling. It considers in the design, development and instrumentation, its difficulties in learning, as well as the institutional proposals currently under development. Thus, the research, in its initial part, makes an approach to the problem detected, to then describe its background, theoretical and legal bases on which it is based. The research methodology developed is for the purpose to be fulfilled (solve a problem) applied; and the route to follow is quantitative. Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Informática Educación Tecnología Lenguaje de programación Programación informática Estrategias educativas Aprendizaje |
spellingShingle |
Informática Educación Tecnología Lenguaje de programación Programación informática Estrategias educativas Aprendizaje Murad, Marcelo Antonio La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco |
topic_facet |
Informática Educación Tecnología Lenguaje de programación Programación informática Estrategias educativas Aprendizaje |
description |
El presente trabajo de investigación lleva por nombre “La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura”, tiene por objetivo el diseño y desarrollo de una propuesta educativa de aplicación áulica, que atendiendo a los avances propios de la sociedad de la información y poniendo en valor los recursos tecnológicos existentes en las instituciones (Netbook, Tablet, kit de Robótica y Programación, Internet, etc.), pueda favorecer al desarrollo del proceso de la lectoescritura en los alumnos en etapa de escolarización. Considera en el diseño, desarrollo e instrumentación, sus dificultades en el aprendizaje, como así también las propuestas institucionales actualmente en desarrollo. Es así, que la investigación, en su parte inicial, realiza un acercamiento a la problemática detectada, para luego describir sus antecedentes, bases teóricas y legales en las que se fundamenta. La metodología de investigación desarrollada, es por el propósito a cumplir (resolver un problema) aplicada; y por la ruta a seguir es de tipo cuantitativa (Sampieri, Roberto Hernández:2018:sp). |
author2 |
De Giusti, Laura Cristina |
author_facet |
De Giusti, Laura Cristina Murad, Marcelo Antonio |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Murad, Marcelo Antonio |
author_sort |
Murad, Marcelo Antonio |
title |
La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco |
title_short |
La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco |
title_full |
La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco |
title_fullStr |
La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco |
title_full_unstemmed |
La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco |
title_sort |
la programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: el caso del a ees n°75 julio cortázar – resistencia, chaco |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174568 |
work_keys_str_mv |
AT muradmarceloantonio laprogramacioncomorecursopedagogicoparalamejoradelalectoescrituraelcasodelaeesn75juliocortazarresistenciachaco AT muradmarceloantonio programmingasapedagogicalresourcefortheimprovementofliteracy |
_version_ |
1834064123870052352 |