La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco

El presente trabajo de investigación lleva por nombre “La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura”, tiene por objetivo el diseño y desarrollo de una propuesta educativa de aplicación áulica, que atendiendo a los avances propios de la sociedad de la información y poni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Murad, Marcelo Antonio
Otros Autores: De Giusti, Laura Cristina
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174568
Aporte de:
id I19-R120-10915-174568
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1745682024-12-09T20:18:16Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174568 La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco Programming as a pedagogical resource for the improvement of literacy Murad, Marcelo Antonio 2024-11-04 2024 2024-12-09T13:27:20Z De Giusti, Laura Cristina Ruzich, Ana Delia es Informática Educación Tecnología Lenguaje de programación Programación informática Estrategias educativas Aprendizaje El presente trabajo de investigación lleva por nombre “La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura”, tiene por objetivo el diseño y desarrollo de una propuesta educativa de aplicación áulica, que atendiendo a los avances propios de la sociedad de la información y poniendo en valor los recursos tecnológicos existentes en las instituciones (Netbook, Tablet, kit de Robótica y Programación, Internet, etc.), pueda favorecer al desarrollo del proceso de la lectoescritura en los alumnos en etapa de escolarización. Considera en el diseño, desarrollo e instrumentación, sus dificultades en el aprendizaje, como así también las propuestas institucionales actualmente en desarrollo. Es así, que la investigación, en su parte inicial, realiza un acercamiento a la problemática detectada, para luego describir sus antecedentes, bases teóricas y legales en las que se fundamenta. La metodología de investigación desarrollada, es por el propósito a cumplir (resolver un problema) aplicada; y por la ruta a seguir es de tipo cuantitativa (Sampieri, Roberto Hernández:2018:sp). This research work is called "Programming as a pedagogical resource for the improvement of literacy", its objective is the design and development of an educational proposal of classroom application, which taking into account the advances of the information society and valuing the existing technological resources in the institutions (Netbook, Tablet, Robotics and Programming kit, Internet, etc.), can favor the learning of the process of literacy in students in schooling. It considers in the design, development and instrumentation, its difficulties in learning, as well as the institutional proposals currently under development. Thus, the research, in its initial part, makes an approach to the problem detected, to then describe its background, theoretical and legal bases on which it is based. The research methodology developed is for the purpose to be fulfilled (solve a problem) applied; and the route to follow is quantitative. Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Informática
Educación
Tecnología
Lenguaje de programación
Programación informática
Estrategias educativas
Aprendizaje
spellingShingle Informática
Educación
Tecnología
Lenguaje de programación
Programación informática
Estrategias educativas
Aprendizaje
Murad, Marcelo Antonio
La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco
topic_facet Informática
Educación
Tecnología
Lenguaje de programación
Programación informática
Estrategias educativas
Aprendizaje
description El presente trabajo de investigación lleva por nombre “La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura”, tiene por objetivo el diseño y desarrollo de una propuesta educativa de aplicación áulica, que atendiendo a los avances propios de la sociedad de la información y poniendo en valor los recursos tecnológicos existentes en las instituciones (Netbook, Tablet, kit de Robótica y Programación, Internet, etc.), pueda favorecer al desarrollo del proceso de la lectoescritura en los alumnos en etapa de escolarización. Considera en el diseño, desarrollo e instrumentación, sus dificultades en el aprendizaje, como así también las propuestas institucionales actualmente en desarrollo. Es así, que la investigación, en su parte inicial, realiza un acercamiento a la problemática detectada, para luego describir sus antecedentes, bases teóricas y legales en las que se fundamenta. La metodología de investigación desarrollada, es por el propósito a cumplir (resolver un problema) aplicada; y por la ruta a seguir es de tipo cuantitativa (Sampieri, Roberto Hernández:2018:sp).
author2 De Giusti, Laura Cristina
author_facet De Giusti, Laura Cristina
Murad, Marcelo Antonio
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Murad, Marcelo Antonio
author_sort Murad, Marcelo Antonio
title La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco
title_short La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco
title_full La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco
title_fullStr La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco
title_full_unstemmed La programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: El caso del a EES N°75 Julio Cortázar – Resistencia, Chaco
title_sort la programación como recurso pedagógico para la mejora de la lectoescritura: el caso del a ees n°75 julio cortázar – resistencia, chaco
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174568
work_keys_str_mv AT muradmarceloantonio laprogramacioncomorecursopedagogicoparalamejoradelalectoescrituraelcasodelaeesn75juliocortazarresistenciachaco
AT muradmarceloantonio programmingasapedagogicalresourcefortheimprovementofliteracy
_version_ 1834064123870052352