La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas

La investigación indaga en prácticas artísticas que involucran el uso de objetos y espacios del ámbito cotidiano como parte de instalaciones que se despliegan entre lo escénico y lo visual. Se propone enunciar y redefinir los alcances de las categorías de performatividad, precariedad y gesto a parti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucentini, Verónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173254
Aporte de:
id I19-R120-10915-173254
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Artes y Humanidades
práctica artística
performatividad
instalación
cotidiano
precariedad
artistic practice
performativity
installation
everyday
precarity
spellingShingle Artes y Humanidades
práctica artística
performatividad
instalación
cotidiano
precariedad
artistic practice
performativity
installation
everyday
precarity
Lucentini, Verónica
La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas
topic_facet Artes y Humanidades
práctica artística
performatividad
instalación
cotidiano
precariedad
artistic practice
performativity
installation
everyday
precarity
description La investigación indaga en prácticas artísticas que involucran el uso de objetos y espacios del ámbito cotidiano como parte de instalaciones que se despliegan entre lo escénico y lo visual. Se propone enunciar y redefinir los alcances de las categorías de performatividad, precariedad y gesto a partir del análisis de las instalaciones de cuatro artistas argentinas contemporáneas de los últimos diez años —El frío va a pasar (2013) de Valeria Conte Mac Donell, Trampa de vocales (2018) de Romina Casile, La respuesta de las cosas (2018) de Paola Sferco y El inicio del movimiento (2019) de Eugenia Calvo—, las cuáles configuran un cuerpo de prácticas poéticas político-críticas que visibilizan aquello que existe por debajo de una supuesta homogeneidad de lo cercano. El estudio se basa en una investigación previa (Beca EVC-CIN, 2020/2021) y se enmarca en el proyecto I+D "El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos en acto" (11/B383), radicado en el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Artes, el cual problematiza el campo de las artes visuales a partir del giro performativo, una noción frecuente pero aún poco sistematizada en el arte contemporáneo.Bajo esta perspectiva, entendemos que las instalaciones elegidas pueden comprenderse como una articulación singular de objetos e imágenes de origen heterogéneo –de circulación habitual en la vida cotidiana–, que al relocalizarse en coordenadas temporo espaciales particulares logran construir una situación, una puesta en escena. Y esto sucede, mediado por acciones que involucran en diferente grado tanto al cuerpo del espectador —que la transita y la dota de sentido en su recorrido— como también al de sus productores que se develan como partícipes fundamentales. Las instalaciones performativas seleccionadas operan materialmente con espacios y objetos que provienen del contextos próximos de quienes las realizaron, en una relocalización que precariza su condición original. Esto supone la puesta en acto de un repertorio de gestos particulares que construyen acontecimientos performativos. Mediante la recreación de hábitos domésticos, generan un extrañamiento que instaura realidades ficcionales como modos posibles de acceso a lo real. El plan de trabajo analizará el acontecimiento performativo a partir de las categorías de precariedad, performatividad y gesto como dimensiones que configuran estas instalaciones desde la acción. Asimismo, se avanzará en el estudio de los procedimientos formales y poéticos empleados, junto a las estrategias utilizadas para la construcción de realidades ficcionales mediante la reconfiguración de las estructuras de sentidos preestablecidas en los entornos domésticos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lucentini, Verónica
author_facet Lucentini, Verónica
author_sort Lucentini, Verónica
title La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas
title_short La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas
title_full La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas
title_fullStr La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas
title_full_unstemmed La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas
title_sort la ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173254
work_keys_str_mv AT lucentiniveronica laficcioncomoestrategiaenlareconfiguraciondelcotidianoperformatividadprecariedadygestoencuatroinstalacionesargentinascontemporaneas
AT lucentiniveronica fictionasastrategyinthereconfigurationoftheeverydayperformativityprecarityandgestureinfourcontemporaryargentineinstallations
_version_ 1827812786439192576
spelling I19-R120-10915-1732542024-11-16T20:01:42Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173254 La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas Fiction as a strategy in the reconfiguration of the everyday. Performativity, precarity and gesture in four contemporary argentine installations Lucentini, Verónica 2024-11-20 2024 2024-11-15T21:24:36Z es Artes y Humanidades práctica artística performatividad instalación cotidiano precariedad artistic practice performativity installation everyday precarity La investigación indaga en prácticas artísticas que involucran el uso de objetos y espacios del ámbito cotidiano como parte de instalaciones que se despliegan entre lo escénico y lo visual. Se propone enunciar y redefinir los alcances de las categorías de performatividad, precariedad y gesto a partir del análisis de las instalaciones de cuatro artistas argentinas contemporáneas de los últimos diez años —El frío va a pasar (2013) de Valeria Conte Mac Donell, Trampa de vocales (2018) de Romina Casile, La respuesta de las cosas (2018) de Paola Sferco y El inicio del movimiento (2019) de Eugenia Calvo—, las cuáles configuran un cuerpo de prácticas poéticas político-críticas que visibilizan aquello que existe por debajo de una supuesta homogeneidad de lo cercano. El estudio se basa en una investigación previa (Beca EVC-CIN, 2020/2021) y se enmarca en el proyecto I+D "El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos en acto" (11/B383), radicado en el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Artes, el cual problematiza el campo de las artes visuales a partir del giro performativo, una noción frecuente pero aún poco sistematizada en el arte contemporáneo.Bajo esta perspectiva, entendemos que las instalaciones elegidas pueden comprenderse como una articulación singular de objetos e imágenes de origen heterogéneo –de circulación habitual en la vida cotidiana–, que al relocalizarse en coordenadas temporo espaciales particulares logran construir una situación, una puesta en escena. Y esto sucede, mediado por acciones que involucran en diferente grado tanto al cuerpo del espectador —que la transita y la dota de sentido en su recorrido— como también al de sus productores que se develan como partícipes fundamentales. Las instalaciones performativas seleccionadas operan materialmente con espacios y objetos que provienen del contextos próximos de quienes las realizaron, en una relocalización que precariza su condición original. Esto supone la puesta en acto de un repertorio de gestos particulares que construyen acontecimientos performativos. Mediante la recreación de hábitos domésticos, generan un extrañamiento que instaura realidades ficcionales como modos posibles de acceso a lo real. El plan de trabajo analizará el acontecimiento performativo a partir de las categorías de precariedad, performatividad y gesto como dimensiones que configuran estas instalaciones desde la acción. Asimismo, se avanzará en el estudio de los procedimientos formales y poéticos empleados, junto a las estrategias utilizadas para la construcción de realidades ficcionales mediante la reconfiguración de las estructuras de sentidos preestablecidas en los entornos domésticos. Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Valent, Guillermina Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Valente, Alicia Karina Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica Facultad de Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf