Un viaje a través de las culturas americanas: pueblos originarios : Ayer y hoy

Nos propusimos realizar un viaje a través de las culturas americanas. Este contexto nos sirvió de marco para trabajar los siguientes contenidos lingüísticos: el contraste entre el presente y el pasado simple de un modo significativo y a su vez, resignificar las distintas culturas que existían y aún...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jalo, Marcela Lilian, Levit, Edith
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173020
Aporte de:
id I19-R120-10915-173020
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1730202024-11-14T20:06:12Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173020 Un viaje a través de las culturas americanas: pueblos originarios : Ayer y hoy Jalo, Marcela Lilian Levit, Edith 2024 2024-11-14T15:22:20Z Jalo, Marcela Lilian Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Educación clases de inglés culturas americanas contenidos lingüísticos Nos propusimos realizar un viaje a través de las culturas americanas. Este contexto nos sirvió de marco para trabajar los siguientes contenidos lingüísticos: el contraste entre el presente y el pasado simple de un modo significativo y a su vez, resignificar las distintas culturas que existían y aún existen en América previa a la llegada de los europeos. Consideramos importante proponer una temática vinculada a los Derechos Humanos que, a su vez, tenga un anclaje en el presente. Por ello, presentamos este trabajo como un material de reflexión con tareas para trabajar con estudiantes de 2º año de nuestro colegio sobre los derechos, luchas y resistencias de los pueblos originarios a lo largo de los años y en la actualidad, para pensar, reflexionar y deconstruir preconceptos y mitos existentes. La secuencia abordada permitió a los estudiantes reflexionar críticamente acerca de la herencia cultural latinoamericana fruto de un proceso de mestizaje entre lo autóctono y las conquistas que han sufrido los pueblos originarios a lo largo de su historia atento a una mirada decolonial (Mignolo, 2003, 2010, 2013; Mignolo, Walsh y García Linera, 2014; Quijano, 2000, 2007, 2009). A lo largo de la secuencia pudimos integrar contenidos de contextos escolares con la lengua inglesa a través de un aprendizaje integrado de contenido y lengua desde una perspectiva decolonial y de interculturalidad crítica. (Coyle y Marsh, 2010; Quijano, 2000; Walsh, 2013). Colegio Nacional "Rafael Hernández" Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 51-67
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
clases de inglés
culturas americanas
contenidos lingüísticos
spellingShingle Educación
clases de inglés
culturas americanas
contenidos lingüísticos
Jalo, Marcela Lilian
Levit, Edith
Jalo, Marcela Lilian
Un viaje a través de las culturas americanas: pueblos originarios : Ayer y hoy
topic_facet Educación
clases de inglés
culturas americanas
contenidos lingüísticos
description Nos propusimos realizar un viaje a través de las culturas americanas. Este contexto nos sirvió de marco para trabajar los siguientes contenidos lingüísticos: el contraste entre el presente y el pasado simple de un modo significativo y a su vez, resignificar las distintas culturas que existían y aún existen en América previa a la llegada de los europeos. Consideramos importante proponer una temática vinculada a los Derechos Humanos que, a su vez, tenga un anclaje en el presente. Por ello, presentamos este trabajo como un material de reflexión con tareas para trabajar con estudiantes de 2º año de nuestro colegio sobre los derechos, luchas y resistencias de los pueblos originarios a lo largo de los años y en la actualidad, para pensar, reflexionar y deconstruir preconceptos y mitos existentes. La secuencia abordada permitió a los estudiantes reflexionar críticamente acerca de la herencia cultural latinoamericana fruto de un proceso de mestizaje entre lo autóctono y las conquistas que han sufrido los pueblos originarios a lo largo de su historia atento a una mirada decolonial (Mignolo, 2003, 2010, 2013; Mignolo, Walsh y García Linera, 2014; Quijano, 2000, 2007, 2009). A lo largo de la secuencia pudimos integrar contenidos de contextos escolares con la lengua inglesa a través de un aprendizaje integrado de contenido y lengua desde una perspectiva decolonial y de interculturalidad crítica. (Coyle y Marsh, 2010; Quijano, 2000; Walsh, 2013).
format Libro
Capitulo de libro
author Jalo, Marcela Lilian
Levit, Edith
Jalo, Marcela Lilian
author_facet Jalo, Marcela Lilian
Levit, Edith
Jalo, Marcela Lilian
author_sort Jalo, Marcela Lilian
title Un viaje a través de las culturas americanas: pueblos originarios : Ayer y hoy
title_short Un viaje a través de las culturas americanas: pueblos originarios : Ayer y hoy
title_full Un viaje a través de las culturas americanas: pueblos originarios : Ayer y hoy
title_fullStr Un viaje a través de las culturas americanas: pueblos originarios : Ayer y hoy
title_full_unstemmed Un viaje a través de las culturas americanas: pueblos originarios : Ayer y hoy
title_sort un viaje a través de las culturas americanas: pueblos originarios : ayer y hoy
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173020
work_keys_str_mv AT jalomarcelalilian unviajeatravesdelasculturasamericanaspueblosoriginariosayeryhoy
AT levitedith unviajeatravesdelasculturasamericanaspueblosoriginariosayeryhoy
AT jalomarcelalilian unviajeatravesdelasculturasamericanaspueblosoriginariosayeryhoy
_version_ 1827812740459134976