Productores y consumidores: sentidos en tensión en la frutihorticultura de la Comarca Andina patagónica
Las transformaciones recientes en los regímenes alimentarios han generado procesos de uniformización y estandarización de los alimentos, pero también la conformación de nichos de mercado destinados a grupos de población específicos. De esta forma, existen consumidores que se involucran y reflexionan...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172946 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-172946 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1729462024-11-12T20:02:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172946 Productores y consumidores: sentidos en tensión en la frutihorticultura de la Comarca Andina patagónica Ejarque, Mercedes Lamaisón, María Guadalupe Nessi, María Virginia 2022 2022 2024-11-12T18:42:38Z es Sociología frutihorticultura consumidores Las transformaciones recientes en los regímenes alimentarios han generado procesos de uniformización y estandarización de los alimentos, pero también la conformación de nichos de mercado destinados a grupos de población específicos. De esta forma, existen consumidores que se involucran y reflexionan sobre los tipos de productos que consumen, a quiénes se los compran y los modos en que los adquieren. Entre ellos, se encuentran quienes buscan alimentos “saludables” o “naturales”, vinculándolos a la producción agroecológica u orgánica o a mercados de proximidad y cultivos locales. Por su lado, los productores ligados a estos nichos de mercado, buscan posicionar sus producciones como alternativas diferentes a través de estrategias de diferenciación y valorización o la implementación de canales cortos de comercialización. Sin embargo, su desarrollo varía tanto por las posibilidades económicas y productivas en cada contexto geográfico e histórico, como por las valoraciones que hacen ellos mismos y los consumidores sobre las cualidades de los productos. Esta investigación retoma una perspectiva constructivista y aportes de la sociología de la alimentación y los mercados, para abordar un estudio de caso ubicado en la Comarca Andina del Paralelo 42 en la Patagonia Argentina, donde las características productivas y los imaginarios históricos acerca del lugar parecieran influir en las formas de producir y consumir las frutas y verduras. Indaga en las interpretaciones y valoraciones de los productores y los consumidores sobre estos cultivos y sus derivados. Así, busca profundizar en aquellas respecto a los productos orgánicos, agroecológicos y locales como parte de las decisiones de los productores de orientarse a ellos, y de los consumidores a adquirirlos o elegirlos. Para ello, entre 2020 y 2022 se realizaron entrevistas en profundidad grupales e individuales a productores de la zona y encuestas a consumidores. Con este análisis, se espera evidenciar los sentidos puestos en torno a estos alimentos y comprender los condicionamientos económicos, productivos y sociales a los que se enfrentan para identificar puntos de encuentro entre las expectativas de productores y los consumidores que permitan potenciar los cultivos locales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Sociología frutihorticultura consumidores |
| spellingShingle |
Sociología frutihorticultura consumidores Ejarque, Mercedes Lamaisón, María Guadalupe Nessi, María Virginia Productores y consumidores: sentidos en tensión en la frutihorticultura de la Comarca Andina patagónica |
| topic_facet |
Sociología frutihorticultura consumidores |
| description |
Las transformaciones recientes en los regímenes alimentarios han generado procesos de uniformización y estandarización de los alimentos, pero también la conformación de nichos de mercado destinados a grupos de población específicos. De esta forma, existen consumidores que se involucran y reflexionan sobre los tipos de productos que consumen, a quiénes se los compran y los modos en que los adquieren. Entre ellos, se encuentran quienes buscan alimentos “saludables” o “naturales”, vinculándolos a la producción agroecológica u orgánica o a mercados de proximidad y cultivos locales. Por su lado, los productores ligados a estos nichos de mercado, buscan posicionar sus producciones como alternativas diferentes a través de estrategias de diferenciación y valorización o la implementación de canales cortos de comercialización. Sin embargo, su desarrollo varía tanto por las posibilidades económicas y productivas en cada contexto geográfico e histórico, como por las valoraciones que hacen ellos mismos y los consumidores sobre las cualidades de los productos. Esta investigación retoma una perspectiva constructivista y aportes de la sociología de la alimentación y los mercados, para abordar un estudio de caso ubicado en la Comarca Andina del Paralelo 42 en la Patagonia Argentina, donde las características productivas y los imaginarios históricos acerca del lugar parecieran influir en las formas de producir y consumir las frutas y verduras. Indaga en las interpretaciones y valoraciones de los productores y los consumidores sobre estos cultivos y sus derivados. Así, busca profundizar en aquellas respecto a los productos orgánicos, agroecológicos y locales como parte de las decisiones de los productores de orientarse a ellos, y de los consumidores a adquirirlos o elegirlos. Para ello, entre 2020 y 2022 se realizaron entrevistas en profundidad grupales e individuales a productores de la zona y encuestas a consumidores. Con este análisis, se espera evidenciar los sentidos puestos en torno a estos alimentos y comprender los condicionamientos económicos, productivos y sociales a los que se enfrentan para identificar puntos de encuentro entre las expectativas de productores y los consumidores que permitan potenciar los cultivos locales. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Ejarque, Mercedes Lamaisón, María Guadalupe Nessi, María Virginia |
| author_facet |
Ejarque, Mercedes Lamaisón, María Guadalupe Nessi, María Virginia |
| author_sort |
Ejarque, Mercedes |
| title |
Productores y consumidores: sentidos en tensión en la frutihorticultura de la Comarca Andina patagónica |
| title_short |
Productores y consumidores: sentidos en tensión en la frutihorticultura de la Comarca Andina patagónica |
| title_full |
Productores y consumidores: sentidos en tensión en la frutihorticultura de la Comarca Andina patagónica |
| title_fullStr |
Productores y consumidores: sentidos en tensión en la frutihorticultura de la Comarca Andina patagónica |
| title_full_unstemmed |
Productores y consumidores: sentidos en tensión en la frutihorticultura de la Comarca Andina patagónica |
| title_sort |
productores y consumidores: sentidos en tensión en la frutihorticultura de la comarca andina patagónica |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172946 |
| work_keys_str_mv |
AT ejarquemercedes productoresyconsumidoressentidosentensionenlafrutihorticulturadelacomarcaandinapatagonica AT lamaisonmariaguadalupe productoresyconsumidoressentidosentensionenlafrutihorticulturadelacomarcaandinapatagonica AT nessimariavirginia productoresyconsumidoressentidosentensionenlafrutihorticulturadelacomarcaandinapatagonica |
| _version_ |
1824641884730949632 |