Productores y consumidores: sentidos en tensión en la frutihorticultura de la Comarca Andina patagónica

Las transformaciones recientes en los regímenes alimentarios han generado procesos de uniformización y estandarización de los alimentos, pero también la conformación de nichos de mercado destinados a grupos de población específicos. De esta forma, existen consumidores que se involucran y reflexionan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ejarque, Mercedes, Lamaisón, María Guadalupe, Nessi, María Virginia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172946
Aporte de:
id I19-R120-10915-172946
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1729462024-11-12T20:02:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172946 Productores y consumidores: sentidos en tensión en la frutihorticultura de la Comarca Andina patagónica Ejarque, Mercedes Lamaisón, María Guadalupe Nessi, María Virginia 2022 2022 2024-11-12T18:42:38Z es Sociología frutihorticultura consumidores Las transformaciones recientes en los regímenes alimentarios han generado procesos de uniformización y estandarización de los alimentos, pero también la conformación de nichos de mercado destinados a grupos de población específicos. De esta forma, existen consumidores que se involucran y reflexionan sobre los tipos de productos que consumen, a quiénes se los compran y los modos en que los adquieren. Entre ellos, se encuentran quienes buscan alimentos “saludables” o “naturales”, vinculándolos a la producción agroecológica u orgánica o a mercados de proximidad y cultivos locales. Por su lado, los productores ligados a estos nichos de mercado, buscan posicionar sus producciones como alternativas diferentes a través de estrategias de diferenciación y valorización o la implementación de canales cortos de comercialización. Sin embargo, su desarrollo varía tanto por las posibilidades económicas y productivas en cada contexto geográfico e histórico, como por las valoraciones que hacen ellos mismos y los consumidores sobre las cualidades de los productos. Esta investigación retoma una perspectiva constructivista y aportes de la sociología de la alimentación y los mercados, para abordar un estudio de caso ubicado en la Comarca Andina del Paralelo 42 en la Patagonia Argentina, donde las características productivas y los imaginarios históricos acerca del lugar parecieran influir en las formas de producir y consumir las frutas y verduras. Indaga en las interpretaciones y valoraciones de los productores y los consumidores sobre estos cultivos y sus derivados. Así, busca profundizar en aquellas respecto a los productos orgánicos, agroecológicos y locales como parte de las decisiones de los productores de orientarse a ellos, y de los consumidores a adquirirlos o elegirlos. Para ello, entre 2020 y 2022 se realizaron entrevistas en profundidad grupales e individuales a productores de la zona y encuestas a consumidores. Con este análisis, se espera evidenciar los sentidos puestos en torno a estos alimentos y comprender los condicionamientos económicos, productivos y sociales a los que se enfrentan para identificar puntos de encuentro entre las expectativas de productores y los consumidores que permitan potenciar los cultivos locales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
frutihorticultura
consumidores
spellingShingle Sociología
frutihorticultura
consumidores
Ejarque, Mercedes
Lamaisón, María Guadalupe
Nessi, María Virginia
Productores y consumidores: sentidos en tensión en la frutihorticultura de la Comarca Andina patagónica
topic_facet Sociología
frutihorticultura
consumidores
description Las transformaciones recientes en los regímenes alimentarios han generado procesos de uniformización y estandarización de los alimentos, pero también la conformación de nichos de mercado destinados a grupos de población específicos. De esta forma, existen consumidores que se involucran y reflexionan sobre los tipos de productos que consumen, a quiénes se los compran y los modos en que los adquieren. Entre ellos, se encuentran quienes buscan alimentos “saludables” o “naturales”, vinculándolos a la producción agroecológica u orgánica o a mercados de proximidad y cultivos locales. Por su lado, los productores ligados a estos nichos de mercado, buscan posicionar sus producciones como alternativas diferentes a través de estrategias de diferenciación y valorización o la implementación de canales cortos de comercialización. Sin embargo, su desarrollo varía tanto por las posibilidades económicas y productivas en cada contexto geográfico e histórico, como por las valoraciones que hacen ellos mismos y los consumidores sobre las cualidades de los productos. Esta investigación retoma una perspectiva constructivista y aportes de la sociología de la alimentación y los mercados, para abordar un estudio de caso ubicado en la Comarca Andina del Paralelo 42 en la Patagonia Argentina, donde las características productivas y los imaginarios históricos acerca del lugar parecieran influir en las formas de producir y consumir las frutas y verduras. Indaga en las interpretaciones y valoraciones de los productores y los consumidores sobre estos cultivos y sus derivados. Así, busca profundizar en aquellas respecto a los productos orgánicos, agroecológicos y locales como parte de las decisiones de los productores de orientarse a ellos, y de los consumidores a adquirirlos o elegirlos. Para ello, entre 2020 y 2022 se realizaron entrevistas en profundidad grupales e individuales a productores de la zona y encuestas a consumidores. Con este análisis, se espera evidenciar los sentidos puestos en torno a estos alimentos y comprender los condicionamientos económicos, productivos y sociales a los que se enfrentan para identificar puntos de encuentro entre las expectativas de productores y los consumidores que permitan potenciar los cultivos locales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ejarque, Mercedes
Lamaisón, María Guadalupe
Nessi, María Virginia
author_facet Ejarque, Mercedes
Lamaisón, María Guadalupe
Nessi, María Virginia
author_sort Ejarque, Mercedes
title Productores y consumidores: sentidos en tensión en la frutihorticultura de la Comarca Andina patagónica
title_short Productores y consumidores: sentidos en tensión en la frutihorticultura de la Comarca Andina patagónica
title_full Productores y consumidores: sentidos en tensión en la frutihorticultura de la Comarca Andina patagónica
title_fullStr Productores y consumidores: sentidos en tensión en la frutihorticultura de la Comarca Andina patagónica
title_full_unstemmed Productores y consumidores: sentidos en tensión en la frutihorticultura de la Comarca Andina patagónica
title_sort productores y consumidores: sentidos en tensión en la frutihorticultura de la comarca andina patagónica
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172946
work_keys_str_mv AT ejarquemercedes productoresyconsumidoressentidosentensionenlafrutihorticulturadelacomarcaandinapatagonica
AT lamaisonmariaguadalupe productoresyconsumidoressentidosentensionenlafrutihorticulturadelacomarcaandinapatagonica
AT nessimariavirginia productoresyconsumidoressentidosentensionenlafrutihorticulturadelacomarcaandinapatagonica
_version_ 1824641884730949632