Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina)
A partir del proyecto de extensión de un equipo multidisciplinario de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, que viene trabajando en Chancaní sobre las potencialidades del turismo rural y de naturaleza, y el proyecto PICTO “El turismo como sostenedor del sistema p...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172919 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-172919 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1729192024-11-11T20:02:51Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172919 Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina) Catalano, Barbara Trivi, Nicolás Alberto Hissa, Sebastián Sosa, Eugenia 2023-09 2023 2024-11-11T17:50:01Z es Turismo turismo rural Escuela secundaria Chancaní territorio marginal A partir del proyecto de extensión de un equipo multidisciplinario de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, que viene trabajando en Chancaní sobre las potencialidades del turismo rural y de naturaleza, y el proyecto PICTO “El turismo como sostenedor del sistema productivo de las comunidades de Chancaní, departamento de Pocho de la provincia de Córdoba”, esta ponencia plantea tres objetivos preliminares y exploratorios. En primer lugar, se presentan las características socioterritoriales del lugar y se exponen las estrategias productivas y reproductivas de la población local, a partir de una caracterización de sus condiciones socioeconómicas en perspectiva histórica. En segundo lugar, se ahondará sobre las representaciones del turismo por parte de los jóvenes que asisten a la escuela secundaria de Chancaní que son considerados los sujetos clave en el potencial desarrollo turístico del lugar. Finalmente, se esbozan reflexiones teóricas y conceptuales sobre el turismo rural en la provincia de Córdoba en general y en el caso de estudio en particular, haciendo hincapié en las configuraciones heterogéneas que presenta cada territorio en la definición de turismo rural, ruralidades, campesinado y en las tensiones que emergen en las relaciones entre el territorio, las comunidades y la reciente creación del PNT. En ese sentido, nos interesa poner en discusión las relaciones entre el desarrollo turístico local, en términos de uso de recursos naturales inscriptos en áreas protegidas, como también en relación al turismo rural y el rol de los productores locales, en la gestión participativa del turismo. Facultad de Ciencias Económicas Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 567-570 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Turismo turismo rural Escuela secundaria Chancaní territorio marginal |
spellingShingle |
Turismo turismo rural Escuela secundaria Chancaní territorio marginal Catalano, Barbara Trivi, Nicolás Alberto Hissa, Sebastián Sosa, Eugenia Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina) |
topic_facet |
Turismo turismo rural Escuela secundaria Chancaní territorio marginal |
description |
A partir del proyecto de extensión de un equipo multidisciplinario de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, que viene trabajando en Chancaní sobre las potencialidades del turismo rural y de naturaleza, y el proyecto PICTO “El turismo como sostenedor del sistema productivo de las comunidades de Chancaní, departamento de Pocho de la provincia de Córdoba”, esta ponencia plantea tres objetivos preliminares y exploratorios. En primer lugar, se presentan las características socioterritoriales del lugar y se exponen las estrategias productivas y reproductivas de la población local, a partir de una caracterización de sus condiciones socioeconómicas en perspectiva histórica. En segundo lugar, se ahondará sobre las representaciones del turismo por parte de los jóvenes que asisten a la escuela secundaria de Chancaní que son considerados los sujetos clave en el potencial desarrollo turístico del lugar. Finalmente, se esbozan reflexiones teóricas y conceptuales sobre el turismo rural en la provincia de Córdoba en general y en el caso de estudio en particular, haciendo hincapié en las configuraciones heterogéneas que presenta cada territorio en la definición de turismo rural, ruralidades, campesinado y en las tensiones que emergen en las relaciones entre el territorio, las comunidades y la reciente creación del PNT. En ese sentido, nos interesa poner en discusión las relaciones entre el desarrollo turístico local, en términos de uso de recursos naturales inscriptos en áreas protegidas, como también en relación al turismo rural y el rol de los productores locales, en la gestión participativa del turismo. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Catalano, Barbara Trivi, Nicolás Alberto Hissa, Sebastián Sosa, Eugenia |
author_facet |
Catalano, Barbara Trivi, Nicolás Alberto Hissa, Sebastián Sosa, Eugenia |
author_sort |
Catalano, Barbara |
title |
Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela
campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina) |
title_short |
Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela
campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina) |
title_full |
Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela
campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina) |
title_fullStr |
Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela
campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina) |
title_full_unstemmed |
Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela
campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina) |
title_sort |
ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela
campesina de chancaní (córdoba, argentina) |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172919 |
work_keys_str_mv |
AT catalanobarbara ruralidadesnaturalezayjovenesrepresentacionessobreelturismoenlaescuelacampesinadechancanicordobaargentina AT trivinicolasalberto ruralidadesnaturalezayjovenesrepresentacionessobreelturismoenlaescuelacampesinadechancanicordobaargentina AT hissasebastian ruralidadesnaturalezayjovenesrepresentacionessobreelturismoenlaescuelacampesinadechancanicordobaargentina AT sosaeugenia ruralidadesnaturalezayjovenesrepresentacionessobreelturismoenlaescuelacampesinadechancanicordobaargentina |
_version_ |
1827178695962394624 |