Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina)

A partir del proyecto de extensión de un equipo multidisciplinario de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, que viene trabajando en Chancaní sobre las potencialidades del turismo rural y de naturaleza, y el proyecto PICTO “El turismo como sostenedor del sistema p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Catalano, Barbara, Trivi, Nicolás Alberto, Hissa, Sebastián, Sosa, Eugenia
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172919
Aporte de:
id I19-R120-10915-172919
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1729192024-11-11T20:02:51Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172919 Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina) Catalano, Barbara Trivi, Nicolás Alberto Hissa, Sebastián Sosa, Eugenia 2023-09 2023 2024-11-11T17:50:01Z es Turismo turismo rural Escuela secundaria Chancaní territorio marginal A partir del proyecto de extensión de un equipo multidisciplinario de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, que viene trabajando en Chancaní sobre las potencialidades del turismo rural y de naturaleza, y el proyecto PICTO “El turismo como sostenedor del sistema productivo de las comunidades de Chancaní, departamento de Pocho de la provincia de Córdoba”, esta ponencia plantea tres objetivos preliminares y exploratorios. En primer lugar, se presentan las características socioterritoriales del lugar y se exponen las estrategias productivas y reproductivas de la población local, a partir de una caracterización de sus condiciones socioeconómicas en perspectiva histórica. En segundo lugar, se ahondará sobre las representaciones del turismo por parte de los jóvenes que asisten a la escuela secundaria de Chancaní que son considerados los sujetos clave en el potencial desarrollo turístico del lugar. Finalmente, se esbozan reflexiones teóricas y conceptuales sobre el turismo rural en la provincia de Córdoba en general y en el caso de estudio en particular, haciendo hincapié en las configuraciones heterogéneas que presenta cada territorio en la definición de turismo rural, ruralidades, campesinado y en las tensiones que emergen en las relaciones entre el territorio, las comunidades y la reciente creación del PNT. En ese sentido, nos interesa poner en discusión las relaciones entre el desarrollo turístico local, en términos de uso de recursos naturales inscriptos en áreas protegidas, como también en relación al turismo rural y el rol de los productores locales, en la gestión participativa del turismo. Facultad de Ciencias Económicas Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 567-570
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Turismo
turismo rural
Escuela secundaria
Chancaní
territorio marginal
spellingShingle Turismo
turismo rural
Escuela secundaria
Chancaní
territorio marginal
Catalano, Barbara
Trivi, Nicolás Alberto
Hissa, Sebastián
Sosa, Eugenia
Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina)
topic_facet Turismo
turismo rural
Escuela secundaria
Chancaní
territorio marginal
description A partir del proyecto de extensión de un equipo multidisciplinario de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, que viene trabajando en Chancaní sobre las potencialidades del turismo rural y de naturaleza, y el proyecto PICTO “El turismo como sostenedor del sistema productivo de las comunidades de Chancaní, departamento de Pocho de la provincia de Córdoba”, esta ponencia plantea tres objetivos preliminares y exploratorios. En primer lugar, se presentan las características socioterritoriales del lugar y se exponen las estrategias productivas y reproductivas de la población local, a partir de una caracterización de sus condiciones socioeconómicas en perspectiva histórica. En segundo lugar, se ahondará sobre las representaciones del turismo por parte de los jóvenes que asisten a la escuela secundaria de Chancaní que son considerados los sujetos clave en el potencial desarrollo turístico del lugar. Finalmente, se esbozan reflexiones teóricas y conceptuales sobre el turismo rural en la provincia de Córdoba en general y en el caso de estudio en particular, haciendo hincapié en las configuraciones heterogéneas que presenta cada territorio en la definición de turismo rural, ruralidades, campesinado y en las tensiones que emergen en las relaciones entre el territorio, las comunidades y la reciente creación del PNT. En ese sentido, nos interesa poner en discusión las relaciones entre el desarrollo turístico local, en términos de uso de recursos naturales inscriptos en áreas protegidas, como también en relación al turismo rural y el rol de los productores locales, en la gestión participativa del turismo.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Catalano, Barbara
Trivi, Nicolás Alberto
Hissa, Sebastián
Sosa, Eugenia
author_facet Catalano, Barbara
Trivi, Nicolás Alberto
Hissa, Sebastián
Sosa, Eugenia
author_sort Catalano, Barbara
title Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina)
title_short Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina)
title_full Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina)
title_fullStr Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina)
title_full_unstemmed Ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de Chancaní (Córdoba, Argentina)
title_sort ruralidades, naturaleza y jóvenes: representaciones sobre el turismo en la escuela campesina de chancaní (córdoba, argentina)
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172919
work_keys_str_mv AT catalanobarbara ruralidadesnaturalezayjovenesrepresentacionessobreelturismoenlaescuelacampesinadechancanicordobaargentina
AT trivinicolasalberto ruralidadesnaturalezayjovenesrepresentacionessobreelturismoenlaescuelacampesinadechancanicordobaargentina
AT hissasebastian ruralidadesnaturalezayjovenesrepresentacionessobreelturismoenlaescuelacampesinadechancanicordobaargentina
AT sosaeugenia ruralidadesnaturalezayjovenesrepresentacionessobreelturismoenlaescuelacampesinadechancanicordobaargentina
_version_ 1827178695962394624