Desarrollando la competencia pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2
En este trabajo, presentamos la necesidad de desarrollar el componente estratégico en la enseñanza de la oralidad en los cursos de español como lengua extranjera (ELSE), centrándonos en la atenuación, procedimiento orientado a la aceptación del oyente, con un enfoque en la cortesía y la eficiencia p...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172730 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-172730 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1727302024-11-08T04:05:07Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172730 Desarrollando la competencia pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2 Developing pragmatic competence in ELSE: Mitigation strategies in teaching Rioplatense Spanish for A1 and A2 levels Cristini, Cintia Piatti, Guillermina Inés 2024-10-29 2024-11-07T13:05:46Z es Educación interacción atenuación estrategias Enseñanza ELSE interaction attenuation strategies teaching spanish teaching En este trabajo, presentamos la necesidad de desarrollar el componente estratégico en la enseñanza de la oralidad en los cursos de español como lengua extranjera (ELSE), centrándonos en la atenuación, procedimiento orientado a la aceptación del oyente, con un enfoque en la cortesía y la eficiencia pragmática. Esta estrategia no solo modula el mensaje, sino que también facilita una comunicación más efectiva y armoniosa, especialmente en contextos multiculturales y de aprendizaje de lenguas extranjeras. En las clases de nivel A1 y A2, proponemos actividades que fomenten la toma de conciencia sobre la importancia de las estrategias de atenuación en la práctica cotidiana de la conversación. In this paper, we present the need to develop the strategic component in the teaching of oral communication in Spanish as a Foreign Language (ELSE) courses, focusing on attenuation, a procedure aimed at listener acceptance, with focus on politeness and pragmatic efficiency. This strategy not only modulates the message, but also facilitates more effective and harmonious communication, especially in multicultural and foreign language learning contexts. We propose activities that promote awareness of the importance of attenuation strategies in the daily practice of conversation for A1 and A2 Spanish level classes. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación interacción atenuación estrategias Enseñanza ELSE interaction attenuation strategies teaching spanish teaching |
spellingShingle |
Educación interacción atenuación estrategias Enseñanza ELSE interaction attenuation strategies teaching spanish teaching Cristini, Cintia Piatti, Guillermina Inés Desarrollando la competencia pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2 |
topic_facet |
Educación interacción atenuación estrategias Enseñanza ELSE interaction attenuation strategies teaching spanish teaching |
description |
En este trabajo, presentamos la necesidad de desarrollar el componente estratégico en la enseñanza de la oralidad en los cursos de español como lengua extranjera (ELSE), centrándonos en la atenuación, procedimiento orientado a la aceptación del oyente, con un enfoque en la cortesía y la eficiencia pragmática. Esta estrategia no solo modula el mensaje, sino que también facilita una comunicación más efectiva y armoniosa, especialmente en contextos multiculturales y de aprendizaje de lenguas extranjeras. En las clases de nivel A1 y A2, proponemos actividades que fomenten la toma de conciencia sobre la importancia de las estrategias de atenuación en la práctica cotidiana de la conversación. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Cristini, Cintia Piatti, Guillermina Inés |
author_facet |
Cristini, Cintia Piatti, Guillermina Inés |
author_sort |
Cristini, Cintia |
title |
Desarrollando la competencia pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2 |
title_short |
Desarrollando la competencia pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2 |
title_full |
Desarrollando la competencia pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2 |
title_fullStr |
Desarrollando la competencia pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2 |
title_full_unstemmed |
Desarrollando la competencia pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2 |
title_sort |
desarrollando la competencia pragmática en else: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles a1 y a2 |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172730 |
work_keys_str_mv |
AT cristinicintia desarrollandolacompetenciapragmaticaenelseestrategiasdeatenuacionenlaensenanzadelespanolrioplatenseparanivelesa1ya2 AT piattiguillerminaines desarrollandolacompetenciapragmaticaenelseestrategiasdeatenuacionenlaensenanzadelespanolrioplatenseparanivelesa1ya2 AT cristinicintia developingpragmaticcompetenceinelsemitigationstrategiesinteachingrioplatensespanishfora1anda2levels AT piattiguillerminaines developingpragmaticcompetenceinelsemitigationstrategiesinteachingrioplatensespanishfora1anda2levels |
_version_ |
1827178659063005184 |