Desarrollando la competencia pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2

En este trabajo, presentamos la necesidad de desarrollar el componente estratégico en la enseñanza de la oralidad en los cursos de español como lengua extranjera (ELSE), centrándonos en la atenuación, procedimiento orientado a la aceptación del oyente, con un enfoque en la cortesía y la eficiencia p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristini, Cintia, Piatti, Guillermina Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172730
Aporte de:
id I19-R120-10915-172730
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1727302024-11-08T04:05:07Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172730 Desarrollando la competencia pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2 Developing pragmatic competence in ELSE: Mitigation strategies in teaching Rioplatense Spanish for A1 and A2 levels Cristini, Cintia Piatti, Guillermina Inés 2024-10-29 2024-11-07T13:05:46Z es Educación interacción atenuación estrategias Enseñanza ELSE interaction attenuation strategies teaching spanish teaching En este trabajo, presentamos la necesidad de desarrollar el componente estratégico en la enseñanza de la oralidad en los cursos de español como lengua extranjera (ELSE), centrándonos en la atenuación, procedimiento orientado a la aceptación del oyente, con un enfoque en la cortesía y la eficiencia pragmática. Esta estrategia no solo modula el mensaje, sino que también facilita una comunicación más efectiva y armoniosa, especialmente en contextos multiculturales y de aprendizaje de lenguas extranjeras. En las clases de nivel A1 y A2, proponemos actividades que fomenten la toma de conciencia sobre la importancia de las estrategias de atenuación en la práctica cotidiana de la conversación. In this paper, we present the need to develop the strategic component in the teaching of oral communication in Spanish as a Foreign Language (ELSE) courses, focusing on attenuation, a procedure aimed at listener acceptance, with focus on politeness and pragmatic efficiency. This strategy not only modulates the message, but also facilitates more effective and harmonious communication, especially in multicultural and foreign language learning contexts. We propose activities that promote awareness of the importance of attenuation strategies in the daily practice of conversation for A1 and A2 Spanish level classes. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
interacción
atenuación
estrategias
Enseñanza
ELSE
interaction
attenuation
strategies
teaching
spanish teaching
spellingShingle Educación
interacción
atenuación
estrategias
Enseñanza
ELSE
interaction
attenuation
strategies
teaching
spanish teaching
Cristini, Cintia
Piatti, Guillermina Inés
Desarrollando la competencia pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2
topic_facet Educación
interacción
atenuación
estrategias
Enseñanza
ELSE
interaction
attenuation
strategies
teaching
spanish teaching
description En este trabajo, presentamos la necesidad de desarrollar el componente estratégico en la enseñanza de la oralidad en los cursos de español como lengua extranjera (ELSE), centrándonos en la atenuación, procedimiento orientado a la aceptación del oyente, con un enfoque en la cortesía y la eficiencia pragmática. Esta estrategia no solo modula el mensaje, sino que también facilita una comunicación más efectiva y armoniosa, especialmente en contextos multiculturales y de aprendizaje de lenguas extranjeras. En las clases de nivel A1 y A2, proponemos actividades que fomenten la toma de conciencia sobre la importancia de las estrategias de atenuación en la práctica cotidiana de la conversación.
format Articulo
Articulo
author Cristini, Cintia
Piatti, Guillermina Inés
author_facet Cristini, Cintia
Piatti, Guillermina Inés
author_sort Cristini, Cintia
title Desarrollando la competencia pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2
title_short Desarrollando la competencia pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2
title_full Desarrollando la competencia pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2
title_fullStr Desarrollando la competencia pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2
title_full_unstemmed Desarrollando la competencia pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2
title_sort desarrollando la competencia pragmática en else: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles a1 y a2
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172730
work_keys_str_mv AT cristinicintia desarrollandolacompetenciapragmaticaenelseestrategiasdeatenuacionenlaensenanzadelespanolrioplatenseparanivelesa1ya2
AT piattiguillerminaines desarrollandolacompetenciapragmaticaenelseestrategiasdeatenuacionenlaensenanzadelespanolrioplatenseparanivelesa1ya2
AT cristinicintia developingpragmaticcompetenceinelsemitigationstrategiesinteachingrioplatensespanishfora1anda2levels
AT piattiguillerminaines developingpragmaticcompetenceinelsemitigationstrategiesinteachingrioplatensespanishfora1anda2levels
_version_ 1827178659063005184