Algunas observaciones sobre la adquisición de la cuantificación

En este trabajo analizaremos la interacción entre la cuantificación y la negación, la cual da lugar a un fenómeno de adquisición tardía que involucra aspectos sintáctico-semánticos y pragmáticos (Hurtado 1982, 1984; Pascual 2018). Sostenemos que esto se debe a la complejidad que presenta esta intera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oliver, José María, Alabart Lago, Lucía
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172562
Aporte de:
id I19-R120-10915-172562
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1725622024-11-04T20:12:51Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172562 Algunas observaciones sobre la adquisición de la cuantificación Some observations on the acquisition of quantification Oliver, José María Alabart Lago, Lucía 2020 2024-11-04T18:36:08Z es Letras Cuantificación Negación Didáctica de la gramática Estructuras tardías Quantification Negation Pedagogical grammar Late-acquired structures En este trabajo analizaremos la interacción entre la cuantificación y la negación, la cual da lugar a un fenómeno de adquisición tardía que involucra aspectos sintáctico-semánticos y pragmáticos (Hurtado 1982, 1984; Pascual 2018). Sostenemos que esto se debe a la complejidad que presenta esta interacción, que genera diferentes interpretaciones posibles. Las estructuras ambiguas permiten dos interpretaciones -una isomórfica y otra no isomórfica- cuya desambiguación depende de factores pragmáticos, sintácticos y/o semánticos. Creemos que la cuantificación es un fenómeno del desarrollo (Noveck 2001). Sin embargo, existen varias explicaciones acerca de la adquisición de las estructuras que involucran cuantificación y negación. Las observaciones lógicas y pragmáticas (Noveck et al. 2007, entre otros) deben complementarse con las motivaciones sintácticas (Musolino & Lidz 2006) y con otros aspectos (Gennari & Macdonald 2006). Por otro lado, si consideramos que se trata de estructuras tardías, resulta importante su abordaje en la enseñanza. Contrariamente a lo que ocurre en el tratamiento del tema en libros de texto, las estrategias pedagógicas para abordar sus particularidades deberían apuntar a la activación de las estructuras (Pascual 2018), y así reflejar un progreso en la adquisición de la competencia. In this work we will analyze the interaction between quantification and negation, which gives rise to a late-acquired phenomenon that involves syntactic-semantic and pragmatic aspects (Hurtado 1982, 1984; Pascual 2018). We argue that this is due to the complexity of the interaction, which allows for different possible interpretations. Ambiguous structures license two interpretations -one isomorphic and one non-isomorphic- the disambiguation of which depends on pragmatic, syntactic, and/or semantic factors. We believe that quantification is a developmental phenomenon (Noveck 2001). However, there are several explanations about the acquisition of the structures involving quantification and negation. Logical and pragmatic observations (Noveck et al. 2007, among others) must be complemented with syntactic motivations (Musolino & Lidz 2006) and with other aspects (Gennari & Macdonald 2006). On the other hand, if it is considered that these are late-acquired structures, the teaching approach is important. As opposed to what happens in the treatment of the topic in textbooks, we believe that the pedagogical strategies to address its particularities should aim at the activation of structures (Pascual 2018), and thus reflect progress in the acquisition of competence. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 33-54 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Cuantificación
Negación
Didáctica de la gramática
Estructuras tardías
Quantification
Negation
Pedagogical grammar
Late-acquired structures
spellingShingle Letras
Cuantificación
Negación
Didáctica de la gramática
Estructuras tardías
Quantification
Negation
Pedagogical grammar
Late-acquired structures
Oliver, José María
Alabart Lago, Lucía
Algunas observaciones sobre la adquisición de la cuantificación
topic_facet Letras
Cuantificación
Negación
Didáctica de la gramática
Estructuras tardías
Quantification
Negation
Pedagogical grammar
Late-acquired structures
description En este trabajo analizaremos la interacción entre la cuantificación y la negación, la cual da lugar a un fenómeno de adquisición tardía que involucra aspectos sintáctico-semánticos y pragmáticos (Hurtado 1982, 1984; Pascual 2018). Sostenemos que esto se debe a la complejidad que presenta esta interacción, que genera diferentes interpretaciones posibles. Las estructuras ambiguas permiten dos interpretaciones -una isomórfica y otra no isomórfica- cuya desambiguación depende de factores pragmáticos, sintácticos y/o semánticos. Creemos que la cuantificación es un fenómeno del desarrollo (Noveck 2001). Sin embargo, existen varias explicaciones acerca de la adquisición de las estructuras que involucran cuantificación y negación. Las observaciones lógicas y pragmáticas (Noveck et al. 2007, entre otros) deben complementarse con las motivaciones sintácticas (Musolino & Lidz 2006) y con otros aspectos (Gennari & Macdonald 2006). Por otro lado, si consideramos que se trata de estructuras tardías, resulta importante su abordaje en la enseñanza. Contrariamente a lo que ocurre en el tratamiento del tema en libros de texto, las estrategias pedagógicas para abordar sus particularidades deberían apuntar a la activación de las estructuras (Pascual 2018), y así reflejar un progreso en la adquisición de la competencia.
format Articulo
Articulo
author Oliver, José María
Alabart Lago, Lucía
author_facet Oliver, José María
Alabart Lago, Lucía
author_sort Oliver, José María
title Algunas observaciones sobre la adquisición de la cuantificación
title_short Algunas observaciones sobre la adquisición de la cuantificación
title_full Algunas observaciones sobre la adquisición de la cuantificación
title_fullStr Algunas observaciones sobre la adquisición de la cuantificación
title_full_unstemmed Algunas observaciones sobre la adquisición de la cuantificación
title_sort algunas observaciones sobre la adquisición de la cuantificación
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172562
work_keys_str_mv AT oliverjosemaria algunasobservacionessobrelaadquisiciondelacuantificacion
AT alabartlagolucia algunasobservacionessobrelaadquisiciondelacuantificacion
AT oliverjosemaria someobservationsontheacquisitionofquantification
AT alabartlagolucia someobservationsontheacquisitionofquantification
_version_ 1825910235956510720