Educación estética/educación artística : Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999)

Singularizando el lugar del arte en el contexto escolar argentino, particularmente en la provincia de Buenos Aires, nos proponemos indagar perspectivas curriculares de finales del siglo XX. Específicamente nos interesa identificar y analizar las consideraciones de su enseñanza en los documentos prod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merlos, Lucía Belén
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172551
Aporte de:
id I19-R120-10915-172551
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1725512024-11-05T04:11:58Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172551 Educación estética/educación artística : Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999) Aesthetic education / artistic education. Overlapping curricular perspectives of the teaching of art in elementary school in the province of Buenos Aires (1984-1999) Merlos, Lucía Belén 2021 2024-11-04T18:17:30Z es Educación Educación artística Educación estética Curriculum de primaria Escuela argentina Artistic education Aesthetic education Elementary curriculum Argentine school Singularizando el lugar del arte en el contexto escolar argentino, particularmente en la provincia de Buenos Aires, nos proponemos indagar perspectivas curriculares de finales del siglo XX. Específicamente nos interesa identificar y analizar las consideraciones de su enseñanza en los documentos producidos entre 1984 y 1999. Interpelar la consideración de Educación Estética que proponen los documentos del período 1984-1987, y las fundamentaciones de Educación Artística que presentan las publicaciones producidas entre 1995-1999. Partimos de la hipótesis de que entre una y otra denominación encontramos superposiciones de sentidos en los discursos pedagógicos sobre la presencia y las funciones del arte en la escolaridad bonaerense. A la luz de nuestro objetivo principal, elaboramos un mapeo de los diferentes lineamientos oficiales, esto es presentación, descripción y ordenamiento de los mismos, desde una mirada etnográfica sobre los documentos, que implica reconocer aquello que se produce en el campo de lo estatal como un campo de investigación en sí (Muzzopapa E., Villalta C., 2011). Singularizing the place of art in the Argentine school context, particularly in the province of Buenos Aires, we propose to investigate curricular perspectives of the late twentieth century. Specifically, we are interested in identifying and analyzing the considerations of its teaching in the documents produced between 1984 and 1999. Questioning the consideration of Aesthetic Education proposed by the documents from the 1984-1987 period, and the foundations of Art Education presented by the publications produced between 1995- 1999. We start from the hypothesis that between one denomination and another we find overlapping of meanings in pedagogical discourses on the presence and functions of art in Buenos Aires schooling.In the light of our main objective, we elaborated a mapping of the different official guidelines, that is, presentation, description and ordering of them, from an ethnographic perspective on the documents, which implies recognizing what is produced in the field of the state as a field of research in itself (Muzzopapa E., Villalta C., 2011). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf 1235-1254 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación artística
Educación estética
Curriculum de primaria
Escuela argentina
Artistic education
Aesthetic education
Elementary curriculum
Argentine school
spellingShingle Educación
Educación artística
Educación estética
Curriculum de primaria
Escuela argentina
Artistic education
Aesthetic education
Elementary curriculum
Argentine school
Merlos, Lucía Belén
Educación estética/educación artística : Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999)
topic_facet Educación
Educación artística
Educación estética
Curriculum de primaria
Escuela argentina
Artistic education
Aesthetic education
Elementary curriculum
Argentine school
description Singularizando el lugar del arte en el contexto escolar argentino, particularmente en la provincia de Buenos Aires, nos proponemos indagar perspectivas curriculares de finales del siglo XX. Específicamente nos interesa identificar y analizar las consideraciones de su enseñanza en los documentos producidos entre 1984 y 1999. Interpelar la consideración de Educación Estética que proponen los documentos del período 1984-1987, y las fundamentaciones de Educación Artística que presentan las publicaciones producidas entre 1995-1999. Partimos de la hipótesis de que entre una y otra denominación encontramos superposiciones de sentidos en los discursos pedagógicos sobre la presencia y las funciones del arte en la escolaridad bonaerense. A la luz de nuestro objetivo principal, elaboramos un mapeo de los diferentes lineamientos oficiales, esto es presentación, descripción y ordenamiento de los mismos, desde una mirada etnográfica sobre los documentos, que implica reconocer aquello que se produce en el campo de lo estatal como un campo de investigación en sí (Muzzopapa E., Villalta C., 2011).
format Articulo
Articulo
author Merlos, Lucía Belén
author_facet Merlos, Lucía Belén
author_sort Merlos, Lucía Belén
title Educación estética/educación artística : Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999)
title_short Educación estética/educación artística : Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999)
title_full Educación estética/educación artística : Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999)
title_fullStr Educación estética/educación artística : Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999)
title_full_unstemmed Educación estética/educación artística : Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999)
title_sort educación estética/educación artística : perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de buenos aires (1984-1999)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172551
work_keys_str_mv AT merlosluciabelen educacionesteticaeducacionartisticaperspectivascurricularessuperpuestasdelaensenanzadelarteenlaescuelaprimariadelaprovinciadebuenosaires19841999
AT merlosluciabelen aestheticeducationartisticeducationoverlappingcurricularperspectivesoftheteachingofartinelementaryschoolintheprovinceofbuenosaires19841999
_version_ 1825910233797492736